Esther Molina, Silvia Rivela y Carmen Hidalgo, cofundadoras de Female Startups Leaders e impulsoras de Female Founders Day.

Esther Molina, Silvia Rivela y Carmen Hidalgo, cofundadoras de Female Startups Leaders e impulsoras de Female Founders Day.

Startups

Female Startups Leaders: El emprendimiento de la era digital será (también) femenino o no será

El 23 de noviembre se celebra Female Founders Day, un encuentro inédito de fundadoras de éxito en España que aspira a crear una gran comunidad.

14 noviembre, 2021 04:04

Noticias relacionadas

Se percibe desde el primer momento al hablar con ellas que uno está ante una de las iniciativas sociales que marcará el emprendimiento de la nueva era digital en España. Las mujeres fundadoras no son unas recién llegadas al ecosistema innovador pero sí luchan a diario por romper techos de cristal que aún entorpecen su visibilidad.

Esther, Silvia y Carmen están convencidas de que este hándicap tiene las horas contadas. Al menos, Female Startup Leaders aporta su granito de arena al irrumpir en el escenario tecnológico con fuerza y ganas de hacerse escuchar.

Su primer asalto llegará el próximo 23 de noviembre de la mano de Female Founders Day, un encuentro sin precedentes en España de mujeres fundadoras de empresas de éxito. Se celebrará en el Ateneo de Madrid y es la consagración de una iniciativa que vio la luz en la etapa más severa del confinamiento.

Fue en abril de 2020 cuando el proyecto Female Startups Leaders echó a andar gracias al empeño de Esther Molina, CEO WILDCom, agencia de Growth Media y PR.; Silvia Rivela, directora del laboratorio de innovación de espacios de trabajo DOWE y la plataforma de actividades en remoto Cohesionist y Carmen Hidalgo, CEO de Bebup, la primera plataforma de crowdfunding para listas colaborativas de bebés.

"Hablando un día cualquiera, se nos ocurrió que no existía un punto de encuentro de este perfil, de fundadoras y cofundadoras de las startups tecnológicas en nuestro país. Fue el ahora o nunca", explican las impulsoras del proyecto.

Un grupo de WhastApp que crea 'comunidad'

Las tres formaban parte de grupos de WhatsApp de mujeres emprendedoras pero echaban en falta el sentido de pertenencia a una comunidad, de un ente que interactúa, que es dinámico -"casi terapéutico", puntualizan- y que ayuda a mujeres con proyectos empresariales de impacto a compartir de forma "desinteresada y natural" sus alegrías. Y también las penas.

"Es un espacio para compartir los triunfos pero también para afrontar los problemas porque desgraciadamente sufrimos dificultades similares. Nos vemos reflejadas en otras mujeres que pasan por lo mismo", indican las impulsoras.

Desde Female Startups Leaders son conscientes de la proyección que puede tener su iniciativa para visibilizar el emprendimiento femenino pero la afrontan con los pies en el suelo. 

"Que seamos casi 40 personas en el grupo de Whatsapp no es casual. Todas somos muy activas, estamos intentando aportarnos valor las unas a las otras y generar comunidad, establecer sinergias entre nosotras", afirman. 

Sinergias que ya fructifican

"Contamos con perfiles muy específicos, que pueden aportar al grupo. Se busca hablar libremente de las preocupaciones que tienen las mujeres fundadoras, porque no es algo tan común; no están comunicadas las unas con las otras", añaden.

Y ese planteamiento es la clave para que la comunidad Female Startups Leaders ya haya dado sus primeros frutos

"Muriel Bourgeois, fundadora de MiCuento, acaba de lanzar una colaboración con Luz Rello, fundadora de Change Dislexia, a raíz de conocerse aquí. Y Laura Lozano, fundadora de Chargy, ha colaborado con Bisila Bokoko, a través de un tema social con una de sus empresas, llevando mascarillas a una fundación que tiene Bisila en Guinea", relatan con orgullo.

El próximo 23 de noviembre celebrarán su primer evento, Female Founders Day, un encuentro de fundadoras de éxito con una agenda sin precedentes en España. "Es inédito un evento en este país que haya reunido a Elena García Armada, Clara Grima, Marta Caparrós, que normalmente está en Australia, Yaiza Canosa o Luz Rello, entre muchas otras".

Female Founders Day

"Lo que buscamos al final con esos nombres y con las historias que tienen detrás, porque es exactamente lo que van a contar en el evento, es tener muchísimo impacto. Es una iniciativa destinada a dejar huella, a inspirar a los asistentes y a los que nos sigan por streaming. Que salgan de allí motivados", recalcan.

El evento, con formato presencial y online, tiene como partners principales a Google for Startups y el Ayuntamiento de Madrid, y contará con un aforo presencial de 200 personas y todas las medidas de seguridad requeridas por el protocolo covid. 

A lo largo de la jornada tendrá lugar el concurso de elevator pitches, dotado con un premio de 3.000 euros, además de distintas mesas redondas en las que se destacará la figura de la mujer en el mundo de la inversión, emprendimiento centennial, medios de comunicación y fundadoras STEM y ponencias marco.

También habrá espacio para llevar a cabo un networking, efectivo al finalizar la jornada, con el que los participantes podrán disfrutar de un cierre distendido para conocer más en profundidad a las asistentes y establecer conexiones de valor. 

El cambio cultural

Esther, Silvia y Carmen reconocen que la necesidad -casi urgencia- de organizar eventos para visibilizar el papel de la mujer emprendedora evidencia que todavía queda camino por recorrer, aunque cada vez se está más cerca de la ansiada igualdad.

"Hablamos de emprendimiento femenino pero no nos gustar tener que remarcar el género, lo ideal sería hablar de emprendimiento sin tener que matizar si se desarrolla por un hombre o una mujer", alegan. De ahí que en el cartel promocional del Female Founders Day la palabra Female aparezca tachada.

Cartel anunciador de Female Founders Day, con la palabra Female tachada como reivindicación por un emprendimiento en el que no haya que precisar en el futuro si es femenino por su plena integración y visibilidad en el sistema.

Cartel anunciador de Female Founders Day, con la palabra Female tachada como reivindicación por un emprendimiento en el que no haya que precisar en el futuro si es femenino por su plena integración y visibilidad en el sistema.

Precisamente, uno de los objetivos de Female Startups Leaders es potenciar el necesario cambio cultural para hacerlo posible. "Referentes, referentes, referentes… para las niñas. Nuestra vocación es dar visibilidad a esas mujeres para que las niñas en el futuro se vean también desempeñando esos papeles, como empresarias y como personas de éxito porque existimos".

De hecho, la iniciativa ya ha tenido uno de sus primeros impactos positivos para despertar vocaciones entre las nuevas generaciones, de la mano de Ana Maiques y un artículo publicado este año por Esther Molina, una de las fundadoras, en D+I.

Promover la vocación en las aulas

Ana Maiques, economista española, investigadora y emprendedora CEO de Neuroelectronics es la "inventora del gorro que excita el cerebro y se adelanta a enfermedades degenerativas como el alzheimer", explica Molina, quien firmó el reportaje en cuestión.

Tras su publicación, una profesora de un colegio de Primaria propuso el artículo en su clase -25 niños de entre 9 y 10 años- y les instó a realizar un trabajo sobre Ana Maiques. Los alumnos, a modo de pequeños reporteros, propusieron ideas para mejorar el gorro de la conocida emprendedora.

"Un par de esas propuestas escolares me las hicieron llegar y se las pasé a Ana Maiques. Ella contestó en un lenguaje muy aterrizado para niños y niñas de 9 años y la profesora les imprimió la carta a todos los niños", explica Molina. Ahora, esta pequeña gran historia de inspiración será parte de Female Founders Day.

"Me fui un día a grabar al colegio y, de los 25 niños de la clase, 18 querían ser ingenieros e ingenieras. Al final, el mundo se cambia en los pequeños detalles, en los del día a día. Es una tema cultural y, como todas las cuestiones culturales, se tienen que empezar a trabajar desde edades muy tempranas en los colegios. Y en casa", asevera Esther Molina.

Quizás, quién sabe, cuando las futuras ingenieras del colegio que trabajó el artículo de Ana Maiques lleguen a ser empresarias de éxito ya no sean precisas iniciativas como Female Founders Day. Quizás, para entonces, tan solo se hable de emprendimiento y la brecha de género sea cosa del pasado.  

Pero el futuro empieza hoy y Female Startups Leader ya está en ello -y, tomen nota, llegan para quedarse-.