La edición de 2019 fue la última presencial del TBB antes de la pandemia. El 3 y 4 de noviembre el evento sobre innovación y energía regresa a la presencialidad en Berlín.

La edición de 2019 fue la última presencial del TBB antes de la pandemia. El 3 y 4 de noviembre el evento sobre innovación y energía regresa a la presencialidad en Berlín.

Startups

El emprendimiento energético español avisa: "Los fondos europeos están llegando más rápido a otros países"

EIT InnoEnergy muestra su preocupación por la desventaja competitiva para las startups nacionales: "Otras empresas nos tomarán la delantera".

1 noviembre, 2021 01:23

Noticias relacionadas

Todo está listo en Berlín para que durante el 3 y 4 de noviembre la capital alemana se convierta en el epicentro europeo de la innovación energética sostenible. Han pasado dos años y una pandemia desde que los principales agentes de esta industria se vieran las caras en el último encuentro presencial de 2019.

The Business Booster es el evento insignia anual de EIT InnoEnergy que este año congregará durante dos días más de 1.200 asistentes de más de 40 países.

No será una convocatoria más del evento insignia de EIT InnoEnergy, dado que el mundo ha cambiado en estos dos años y ha demostrado cuán importante es la sostenibilidad del planeta para nuestra supervivencia como especie. D+I asistirá al TBB 2021 para ofrecerles amplia información sobre la nueva radiografía del sector.

El TBB 2019 fue el último evento que se pudo realizar de forma presencial antes de la pandemia por el covid-19.

El TBB 2019 fue el último evento que se pudo realizar de forma presencial antes de la pandemia por el covid-19.

Es hora de abrir una nueva etapa, en la que innovación y concienciación ciudadana deberán ir de la mano para evolucionar hacia un nuevo modelo económico y social que mitigue el cambio climático y en el que los fondos NextGeneration jugarán un papel fundamental.

Es precisamente, la llegada "desigual" de estos fondos de recuperación lo que podría dejar en desventaja a las empresas españolas que están apostando por proyectos disruptivos en materia de sostenibilidad. 

El Business Creation Officer de EIT InnoEnergy, Pedro Riera, es claro en el diagnóstico: "No sé si es por un tema político o de organización autonómica de España, pero este fondo de recuperación en otros puntos de Europa está llegando de forma mucho más rápida a los innovadores", explica el responsable a D+I.

"Si este fondo llega más tarde a las empresas españolas que a las europeas, habrá empresas europeas que le tomarán la delantera a las nuestras. A nivel competitivo nos ponen en una cierta desventaja con respeto al resto de Europa donde, en general, este fondo de recuperación se está movilizando y está llegando mucho más rápido", recalca.

El potencial español en renovables

El responsable de EIT InnoEnergy cree que los políticos deberían "espabilar". He estado cuatro años en Francia, acabo de regresar a España, y allí el tema de los fondos de recuperación va mucho más rápido que aquí".

Las startups españolas constituyen un ecosistema emprendedor muy potente en energías renovables, de hecho, de las seis regiones en las que está presente EIT InnoEnergy, la delegación de Iberia, que engloba a España y Portugal, es la región que tiene más startups en su porfolio en el campo de las renovables.

"Esto supone una ventaja con el actual precio de la energía que se ha disparado en el mercado mayorista. Cuanta menor sea nuestra dependencia de combustibles fósiles, es decir, carbón y gas, más barata podría ser la energía que paguemos con el sistema de puesta de precios que tenemos en Europa", indica Riera.

Un 30% de la producción energética procede de renovables. "Tenemos muchas startups que tratan de incrementar esa producción no sólo con energía eólica y solar, sino también con energía marina". 

Los principales actores de la innovación y emprendimiento energético sostenible se darán cita de nuevo a partir del miércoles en Berlín.

Los principales actores de la innovación y emprendimiento energético sostenible se darán cita de nuevo a partir del miércoles en Berlín.

Una de esas empresas es X1 Wind. "Produce unas plataformas flotantes para parques eólicos offshore y su particularidad es que la hélice la ponen a sotavento. Es decir, en lugar de ponerla mirando al viento está colocada de espaldas".

Es una solución totalmente disruptiva que no tiene en la actualidad ninguna otra propuesta comparable en el mundo. La startup está en fase piloto y "si todo va bien en breve empezaremos a ver plataformas flotantes con esta tecnología".

El 'hyperloop' de Zeleros

En materia de movilidad, aunque existen menos propuestas que en el sector de las renovables, también encontramos proyectos españoles de enorme potencial. Es el caso de Zeleros, una de las dos únicas soluciones europeas de hyperloop, un sistema de transporte que consiste "en una especie de tubo de vacío en el que se desplazan los pasajeros o las mercancías".

"Tenemos una startup en Holanda que se llama Hardt y Zeleros en España. Estas soluciones consumirán mucha energía y, por lo tanto, tener una buena estructura en estas soluciones donde se produzca mucha renovable es un punto a favor de este tipo de tecnologías", matiza el responsable de EIT InnoEnergy.

La tercera pata para producir energía de forma eficiente y sostenible la constituye el hidrógeno verde

"Éste se puede producir a partir de las renovables, es decir, a partir de la energía solar, eólica y marina, y es un muy buen sistema de almacenamiento. El hidrógeno se puede utilizar para almacenar la energía, pero también puede funcionar como materia prima en industrias que sabemos tenemos que descarbonizar".

España: el potencial de renovables e hidrógeno verde

Estas industrias están centradas en la producción de acero, fertilizantes y cemento, sectores con altas emisiones de CO2 que podrían reducirse en un 90 ó 95% si se utilizase el hidrógeno verde como combustible.

"En este contexto, España podría, gracias a las renovables, convertirse en un líder mundial de producción de hidrógeno y usarlo en determinadas industrias que son grandes emisoras de CO2", puntualiza Pedro Riera.

EIT InnoEnergy también cuenta con varias startups que plantean métodos para transportar ese hidrógeno como la francesa HySiLabs. "Apoyamos también una iniciativa que se llama H2 Green Steel y que se basa en la producción de acero 'verde' a través del hidrógeno y estamos analizando distintas ubicaciones en Europa para construir plantas de este tipo".

Otros potenciales usos del hidrógeno verde es como combustible renovable. "A partir del hidrógeno verde se puede producir metanol y amoniaco que ahora mismo se están analizando para utilizarlos en el transporte marítimo. Los buques ahora mismo utilizan diésel y el metanol y el amoníaco son dos alternativas muy interesantes", apostilla Riera.

A partir del próximo miércoles, la innovación energética sostenible hará balance de sus avances y afrontará los nuevos retos en The Business Booster 2021, evento que certificará la nueva etapa de este sector estratégico global.