Pedro Riera es Business Creation Officer de EIT InnoEnergy.

Pedro Riera es Business Creation Officer de EIT InnoEnergy.

Startups

Pedro Riera (EIT InnoEnergy): "Haría falta un covid cada año para cumplir la reducción de emisiones que marca Europa"

El Business Creation Officer del organismo europeo radiografía a D+I el sector de la innovación energética en la antesala del TBB 2021 en Berlín.

29 octubre, 2021 01:25

Noticias relacionadas

Por primera vez en dos años los actores principales de la innovación energética sostenible se van a reunir de forma presencial en Berlín el 3 y 4 de noviembre. 'La nueva revolución industrial: sostenibilidad, descarbonización y digitalización' es el lema de The Business Booster 2021, el evento insignia anual de EIT InnoEnergy.

Más de 1.200 asistentes de más de 40 países se darán cita en la capital de Alemania de la mano del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, organismo dependiente de la Unión Europea que persigue "ayudar a empresas, instituciones educativas e investigadoras a trabajar juntas para crear un entorno propicio para la innovación y el emprendimiento en Europa".

La covid ha supuesto un punto de inflexión en la reducción de emisiones de C02 pero la estabilización de la pandemia ha provocado la vuelta a la casilla de salida. Sólo con innovación y nuevos hábitos sostenibles no se podrán cumplir los objetivos de Europa para 2050.

España estará presente con 17 startups punteras en tecnologías relacionadas con la energía. D+I ahonda en la realidad del sector y los objetivos del macroevento con Pedro Riera, Business Creation Officer de EIT InnoEnergy.

¿Cómo ha evolucionado el sector de la innovación energética sostenible desde el inicio de la pandemia? ¿Se han reorientado las estrategias a raíz de esta crisis sanitaria global?

El principal hito en el sector de la energía durante esta pandemia ha sido el gran parón en la actividad económica productiva. Por primera vez en la historia, ha habido una reducción importante en las emisiones de CO2, que es siempre una de los aspectos que miramos cuando invertimos en una startup.

En el año 2020 hubo una reducción de las emisiones globales del 6% que, si se atiende a los objetivos de neutralidad que propone Europa para 2050, debería ser la reducción global de emisiones que deberíamos mantener de forma sostenida de aquí a entonces.

Este 2021 las emisiones han vuelto al escenario pre-covid, lo que demuestra que, a pesar de todos los esfuerzos y la crisis, hemos vuelto en pocos meses a la senda en la que estábamos.

Si tratamos de evaluar el impacto de una crisis como la covid en este objetivo de neutralidad que nos fijamos para no superar el grado y medio de subida de temperatura, nos haría falta un covid cada año para alcanzar esta meta que nos fija Europa, lo que da una idea de lo complejo que es este objetivo de neutralidad.

En lo que va de 2021, las emisiones de CO2 regresan al escenario pre-covid, lo que nos indica que, a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo y de la crisis que hemos pasado, en muy poquitos meses hemos vuelto a la senda en la que ya estábamos antes.

Entonces, ¿cuáles son las herramientas que tenemos como sociedad para paliar esta vuelta al punto de partida tras la pandemia?

Como todos esperamos que no haya un covid cada año, tendremos que buscar la manera de reducir esas emisiones, sea con innovación o por otras vías como la concienciación ciudadana y la modificación de hábitos.

Si bajamos a lo concreto, uno de los impactos más directos que estamos sufriendo se ha dado en la cadena de suministros. En el año del covid se ha paralizado el suministro de materias en todo el mundo, esa logística que teníamos previa a la pandemia estaba ajustada al milímetro.

Paralizarla un año y volver a activarla requiere de unos ajustes que no podemos acometer en meses y que tardaremos años en conseguir.

Por ese motivo hay, por ejemplo, escasez de microchips y de múltiples componentes en todas las industrias. Todo va ligado y es un ejemplo que ilustra el efecto de esta pandemia en uno de los motores de la economía a nivel mundial.

El tema de The Business Booster 2021 es "sostenibilidad, descarbonización y digitalización", como claves de nueva revolución industrial en marcha. ¿Cuál es, a su juicio, el mayor reto al que os enfrentamos como sociedad para que este objetivo llegue a buen puerto?

Hay dos retos. El primero, que nos toca más directamente, hace referencia a la innovación. Evidentemente, tal y como hacemos las cosas, no podemos aguantar mucho tiempo; nos hacen falta soluciones innovadoras que reduzcan las emisiones, que mejoren la eficiencia energética.

Por otro lado, urge avanzar en un segundo tema que igual nos costará más trabajo. Es la concienciación de la sociedad y la necesidad de que se modifiquen ciertos hábitos.

El reto es la innovación, pero también hace falta concienciación y un cambio de hábitos; que la gente entienda que tenemos un problema y que no se solucionará solo con la tecnología.

En algunos países del norte de Europa; Alemania, Francia, Escandinavia, y en el Reino Unido, la sociedad está mucho más concienciada con ese tipo de cuestiones. En España también en los últimos años, pero todo este tema de cambio climático a la gente le pilla un poco más de refilón.

En resumen, veo esa doble vertiente: el reto es la innovación, pero también hará falta una concienciación y un cambio de hábitos con carácter general: que la gente entienda que tenemos un problema muy serio que no se va a resolver solo con la tecnología.

¿Qué mensaje le enviaría al ecosistema emprendedor español que quiere desarrollar proyectos relacionados con la energía? ¿Cómo puede ayudar EIT InnoEnergy Iberia en esta tarea?

Lo más importante es que el emprendedor se rodee siempre de un buen equipo. Nosotros evaluaremos si su proyecto es viable o no, pero también sopesaremos mucho que tenga un gran potencial de desarrollo: que sea un pequeño equipo de dos o tres personas y con perfiles complementarios: comercial, financiero, técnico... 

Eso es fundamental. Y que sean ambiciosos. Muchas veces acuden a nosotros con una idea o una propuesta que tiene muchísimo más potencial del que ellos nos están presentando, y con dos o tres preguntas que les planteamos, ellos mismos se acaban dando cuenta. ¿Por qué solo España? ¿Por qué solo este mercado o este tipo de cliente?

Luego está el tema de la financiación europea que nos va a estar lloviendo durante unos cuantos años y que se repartirá en proyectos de gran impacto. Es decir, cualquier propuesta que vaya orientada a reducir emisiones o a mejorar la eficacia energética realmente tiene que ser relevante a nivel cuantitativo.

Los emprendedores deben rodearse de un buen equipo, ser ambiciosos y plantear proyectos de gran impacto para aspirar a la financiación europea y también a la privada.

Y cuanto más relevante sea, va a ser más fácil que se financie con fondos europeos y también con fondos privados, porque los venture capital están ahora muy interesados en invertir en proyectos sostenibles.

Si existen emprendedores con este perfil, lo que tienen que hacer es venir a venos, presentarnos su business plan y nosotros evaluaremos si les podemos ayudarlos. Si es así, activaremos todo nuestro ecosistema, buscaremos sinergias con otras startups, activaremos distintas vías de financiación, etc...