Fernando Ferrer Perruca, Antonella Maggioni y Pablo Crespo Moya son los fundadores de Agrow Analytics.

Fernando Ferrer Perruca, Antonella Maggioni y Pablo Crespo Moya son los fundadores de Agrow Analytics.

Startups

Adivinar cuándo y dónde regar: así es la tecnología 'agrotech' española que encandila a Europa

Agrow Analytics gana el programa 'Water Scarcity' con su herramienta para la predicción de riego optimizado en el campo.

26 octubre, 2021 03:21

Noticias relacionadas

La escasez de agua ya se ha revelado como uno de los retos globales que deberá afrontar nuestra sociedad en los próximos años y que podría canalizar las posibles tensiones geopolíticas en los diversos territorios en el futuro.

El impacto del cambio climático y el crecimiento sostenido de la población no aportan a este contexto elementos para el conformismo e invitan a implementar con celeridad cambios -económicos, sociales y culturales- de inmediato ante al carácter finito de los recursos naturales.

En esta ardua tarea la transformación digital y el avance de la tecnología se revela como una herramienta de primera magnitud para afrontar este reto global. Numerosas iniciativas disruptivas comienzan a centrar sus proyectos en resolver la problemática de los recursos hídricos.

Disrupción contra la escasez del agua

Las soluciones made in Spain pisan fuerte en esta materia, ya que la última edición del programa internacional Water Scarcity, iniciativa coordinada por EIT Food, con la participación de EIT Climate-KIC, EIT Digital y EIT Manufacturing, ha seleccionado a tres startups españolas como las ganadoras de la presente convocatoria, de un total de 20 empresas participantes de toda Europa.

La malagueña Agrow Analytics destacó con su propuesta para el sector agrotech. Se trata de una startup que vio la luz a principios de este año y que da un salto cualitativo en las soluciones para el riego optimizado de los cultivos

Su propuesta ha desarrollado una solución híbrida que, además de registrar los datos, formula predicciones sobre cuándo y dónde regar de la forma más eficiente para mantener los recursos hídricos.

"Actualmente en el mercado existen opciones de IoT que, si bien procesan mucha información, no son capaces de generar un output de esa información y, por otro lado, vemos soluciones enfocadas solamente en software que son incapaces de producir una recomendación de riego lo suficientemente buena", explica a D+I la CEO de la startup Antonella Maggioni.

Recomendaciones de riesgo precisas

"Nuestra solución combina ambas informaciones a través de integraciones y como output se obtiene una recomendación que tiene la mejor resolución espacial del mercado", añade la responsable.

Su tecnología se aplicó de forma práctica durante el programa a un caso real, en concreto, los cultivos ubicados en Murcia de SanLucar, una compañía internacional con sede central en Valencia que produce y comercializa fruta y verdura de calidad premium.

Resultar una de las tres empresas ganadoras de la iniciativa europea ha supuesto un espaldarazo para la empresa, que encara 2022 con el objetivo de afianzar su crecimiento y expansión en los diferentes mercados, lo que probablemente "se acompañará de un crecimiento del equipo", indica la CEO.

Despega así con viento de cola un proyecto disruptor que comenzaba a gestarse hace ahora casi un año, allá por diciembre de 2020. Antonella Maggioni y Pablo Crespo Moya (COO) se conocieron en la incubadora Demium en uno de sus AllStartup que les orientó hacia el sector agrotech.

Imagen de archivo de un campo durante las labores de riego de los cultivos.

Imagen de archivo de un campo durante las labores de riego de los cultivos.

"Es un área en la que nos sentimos realmente cómodos y supimos que era donde podíamos generar un impacto mayor en la sociedad como emprendedores", relata la responsable.

Fue en diciembre del año pasado cuando "ya habíamos entendido que el problema del agua en la agricultura era un caso urgente a tratar y, entonces, incorporamos a Fernando Ferrer Perruca, nuestro CTO, con mucha experiencia en desarrollo de producto y machine learning, que era la tecnología que aplicaríamos".

"Desde el día uno, apostamos por el proyecto y la ilusión que nos generaba y nos genera poder aportar con nuestro granito de arena a cambiar la forma tradicional de agricultura y ayudar a crear un mundo más sostenible".

De esta forma, Agrow decidió enfocarse en un sector que necesita de constante innovación, de hecho, "actualmente el 70% del agua dulce disponible del planeta se emplea en agricultura y, con las estimaciones de crecimiento de la población que existen para 2050, se necesitan nuevas formas de hacer más eficiente nuestra cadena de valor".

'Marchine learning' aplicado a la agricultura

La disrupción de su proyecto se centra en la combinación de distintos inputs (información satelital, estaciones meteorológicas, información de sensores) en un modelo de machine learning que, a través de sus algoritmos, ha logrado una predicción de riego optimizado para el campo.

"Ganar el concurso de Water Scarcity ha significado para nosotros un gran reto y, por otro lado, un paso importante. Creemos que nuestra solución, totalmente integrable y una propuesta integral escuchando las principales necesidades que tenía el problem holder del concurso fueron fundamentales", ha resaltado Maggioni.

Otros reconocimientos

Agrow Analytics en su corta pero intensa andadura ya ha cosechado otros reconocimientos a su proyecto disruptor contra la escasez del agua.

La startup analuza cuenta con el sello Go circular pass; fue finalista del evento Women Pitch Competition en Aticco Lab; seleccionada por AOF para su programa de incubación y también por Cajamar Innova para formar parte de su programa de aceleración de agua, así como fue finalista del premio IMFE del Ayuntamiento de Málaga.

En la recta final de año,  Agrow se encuentra en el mercado con su versión beta y prevé cerrar el ejercicio "con nuestra versión beta 2 del producto en el mercado y con nuestras implementaciones de nuestras pruebas pilotos finalizadas", apostilla la CEO de la compañía.