Equipo de la startup de Neutroon, plataforma en la nube que permite que las piezas de diferentes proveedores que se requieren para desplegar el 5G privado funcionen de manera óptima.

Equipo de la startup de Neutroon, plataforma en la nube que permite que las piezas de diferentes proveedores que se requieren para desplegar el 5G privado funcionen de manera óptima.

Startups

El 'AWS' de las redes 5G elegido por Ferrovial para hacer realidad la construcción inteligente en Londres

Neutroon permite desplegar redes privadas en pocos minutos con un menor coste. Fujitsu y e-Distribución también son clientes de la 'spin-off'.

23 octubre, 2021 03:19

Noticias relacionadas

La próxima generación de redes privadas habilitadas para 5G toca a la puerta y en la vanguardia de esta revolución que definirá el futuro de las redes celulares emerge un proyecto disruptor que ya ha captado la atención de compañías líderes como Ferrovial, Fujitsu o e-Distribución.

Neutroon, spin-off de la Fundación i2CAT en Barcelona, uno de los laboratorios con mayor proyección para la industria de las telecomunicaciones en Europa, ha desarrollado una plataforma de red como servicio Networks-as-a-Service (NaaS) que constata que ya es posible dar el salto a la próxima generación de redes privadas habilitadas para 5G.

La herramienta, que persigue masificar las redes privadas de LTE y 5G para la industria, las smart cities y las zonas rurales, se presenta como una opción atractiva para las compañías en este proceso de cambio.

En los próximos años, el 5G se convertirá en el estándar de conectividad en ambientes industriales y críticos, desplazando en parte a las redes que existen en la actualidad como el Wi-Fi.

Este crecimiento acelerado tiene su base en la disrupción del edge computing, el 5G y la liberalización del espectro radioeléctrico en países como EEUU, Reino Unido o Alemania.

Infraestructura estratégica para Londres

Precisamente en Londres, Neutroon ya está en disposición de aplicar su plataforma de la mano de Ferrovial para hacer posible la construcción inteligente del futuro. 

La spin-off participará en el proyecto Silvertown de Londres, un túnel bajo el río Támesis que es una infraestructura estratégica para la capital británica y que construye y operará Ferrovial

El CEO y cofundador de Neutroon, Chris Gehlen, define el proyecto como "un marketplace de conectividad avanzada o, como me gusta decir, el AWS de las redes 5G".

"Las redes se están descentralizando. Vamos a pasar de tres 'telcos' que tienen todo el control a muchas redes pequeñitas que también tienen que estar organizadas. Ahí, entre medio de ese espacio, es donde una capa de conectividad como la que nosotros estamos desarrollando tiene sentido", explica a D+I.

Chris Gehlen es cofundador y CEO de Neutroon.

Chris Gehlen es cofundador y CEO de Neutroon.

En la práctica, el proyecto de Silvertown es uno de los casos de éxito más paradigmáticos y explicativos de la empresa para entender el uso de esta tecnología avanzada.

Chris Gehlen poco podía imaginar hace un año, cuando escuchó hablar en la edición del South Summit de 2020 a Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, que unos meses después estarían trabajando juntos en un proyecto de tal envergadura en Londres.

Ferrovial y Neutroon, 'unidos' por South Summit

"Terminada su ponencia en la que hablaban de los proyectos de 5G que tenían, le escribí, nos conectamos y un año después ellos son inversores en Neutroon, tenemos iniciativas juntos y hace unas semanas estaba yo sentado al lado de Dimitris en el mismo escenario", reconoce con satisfacción el cofundador de la spin-off.

El proyecto Silverstoon busca demostrar casos de uso que pretenden hacer la construcción más digitalizada e inteligente. "Hablamos inicialmente de gestión de activos mediante IoT, controles de acceso y seguridad mediante analítica de video HD y también de robots autónomos en un futuro próximo".

Una 'carretera' virtual con varios carriles

Gracias a Neutroon cada una de estas aplicaciones transitará sobre una partición virtual de la red (network slice), "algo así como una carretera dedicada, que evita la congestión, y que asegura la máxima confiabilidad y ciberseguridad".

Otro de los objetivos es poder reutilizar la misma red durante la fase de operación del túnel para dar conectividad a los coches que circulan en el túnel, a dispositivos IoT y a los empleados que hagan el mantenimiento. "Cada uno con su slice lógicamente", puntualiza el CEO.

"Con e-Distribución desplegaremos una de nuestras soluciones en una subestación de alto voltaje donde se testearán casos de uso muy parecidos a los de Ferrovial", indica. En el caso de Fujitsu, la relación se está construyendo desde hace casi un año, pero se trata de un proyecto confidencial del que la empresa sentencia: "Va a dar que hablar".

En todos estos proyectos, la finalidad de Neutroon es simplificar la complejidad que supone el desafío del 5G industrial y también aportar flexibilidad a las compañías. "Las empresas no quieren depender de un solo proveedor", indica.

Ronda y acuerdo con Ferrovial

Para acometer con éxito estos proyectos, Neutroon ha levantado una ronda de financiación de 530.000 euros. En esta operación ha contado con el respaldo de 5GVentures, Ferrovial, SharedAccess y de business angels como Oriol Relats y Jordi Vallejo

Dentro de la participación de Ferrovial se enmarca también un acuerdo de colaboración bajo el cual Neutroon apoyará en materia de conectividad avanzada para sus obras de construcción.

Tras esta ronda de financiación, Neutroon dedicará los esfuerzos a fortalecer el equipo de tecnología y operaciones. Con ello, seguirá desarrollando la tecnología core de la compañía. Además, ampliará el portfolio de soluciones que ofrece desarrollando más integraciones con nuevos proveedores.

Por otra parte, la empresa cuenta desde el pasado mayo con el respaldo de Evonexus, la aceleradora de Silicon Valley. "Hemos podido validar que lo que estamos haciendo tiene sentido para grandes players del sector como son Verizon y Qualcomm, dos de los principales sponsors de la aceleradora", recalca el CEO.

Acelerada por Evonexus

"El proceso de selección es muy duro y pasamos por un due diligence técnico y de mercado con ejecutivos muy senior de estas compañías y de otras más que participan".

Neutroon prevé cerrar 2021 con al menos cuatro redes desplegadas en España, Alemania y Reino Unido y aproximadamente 300.000 euros de facturación. "Cada una de estas redes estarían en clientes que con un gran potencial de crecimiento", matiza el fundador.

De cara a 2022, "estamos preparando algo grande para el Mobile World Congress que esperamos nos de aún más visibilidad internacional". Además, en 2022 la sping off comenzará su fase de escalado en España, Reino Unido, Alemania y EEUU. 

A largo plazo la meta es gestionar más de mil redes en el entorno de 2025 y alcanzar ingresos por más de 25 millones de euros.