El equipo de Deale está formado por gente joven y ofrece a las pymes soluciones alternativas para lograr financiación más allá de la recurrente solicitud a los bancos.

El equipo de Deale está formado por gente joven y ofrece a las pymes soluciones alternativas para lograr financiación más allá de la recurrente solicitud a los bancos.

Startups

Deale, el 'Wallapop' en el que se pueden comprar y vender pymes familiares de toda España

La startup ayuda a las pequeñas empresas a vender sus compañías o ganar tamaño a través de inversores no individuales. Ya tiene 330 clientes.

17 octubre, 2021 03:12

Noticias relacionadas

La transformación digital ha entrado en muchas pymes y micropimes españolas como un gigante en una chatarrería. Falta cultura digital y saber utilizar a su favor las herramientas tecnológicas que genera el nuevo escenario económico y social que se ha asentado tras la irrupción de la pandemia.

La startup Deale irrumpe en este ecosistema disruptor para facilitar al tejido empresarial español -predominantemente compuesto por pymes- el crecimiento de sus compañías y, también, el relevo generacional que toca a la puerta en buena parte del sector con fórmulas alternativas a la tradicional financiación de las entidades bancarias.

"Ponemos en contacto a esos empresarios con inversones no individuales y asesores que les van a permitir solucionar sus problemas a través de nuestra plataforma", afirma a D+I Gerard Garcia, fundador de la startup con sede en Barcelona. "Muchos no saben que la financiación puede llegar por más vías que el banco de toda la vida", matiza.

Empresa tipo: 3,5 millones de facturación

La startup llevó a cabo su lanzamiento este mismo año y ya cuenta con 330 clientes cuya facturación acumulada asciende a 950 millones de euros. "La empresa tipo que atendemos tiene una facturación media de 3,5 millones, aunque hay casos de hasta 85 millones de euros", indica el responsable de Deale.

Su proyecto va enfocado a una doble casuística empresarial. Por un lado, "tenemos empresas, con una facturación modesta de 3,5 millones, que quieren crecer y que no les importaría ceder un 40% de la empresa a cambio de encontrar un socio que les permitiera facturar hasta 6 millones, por ejemplo. Ahí entramos nosotros", indica.

Por otra parte, están aquellas pymes en las que urge un relevo generacional pero cuyos responsables necesitan asesoramiento, más si cabe en medio de la revolución digital que infligió la covid-19. "Es el caso, por poner otro ejemplo, de una empresa que factura 14 millones, cuyo dueño tiene 75 años y el covid y el encarecimiento de las materias primeras están asfixiando", asevera el CEO.

De esta forma, el proyecto de Deale trasciende a todos los sectores y tiene como principal objetivo incrementar el tamaño de las empresas, ayudando a que las pequeñas se conviertan en medianas y estas en grandes, a la vez que facilita el relevo generacional o la monetización de tantos años de esfuerzo de aquellas empresas más familiares.

Deale aspira a aportar transparencia al proceso de crecimiento y relevo generacional de las pymes españolas a través de su plataforma digital.

Deale aspira a aportar transparencia al proceso de crecimiento y relevo generacional de las pymes españolas a través de su plataforma digital.

La plataforma de Deale conecta a los diferentes actores mediante una herramienta digital totalmente independiente, que no está vinculada a ningún banco o entidad financiera, y que minimiza el tiempo y esfuerzo, a la vez que centraliza toda la información y documentación necesaria para las necesidades de las pymes.

Deale ha conseguido en tan solo unos meses cerrar una ronda pre-seed de 320.000 euros en la que participan empresarios reconocidos de Barcelona y Madrid, como el exCEO del grupo constructor Vopi4; el accionista de referencia del grupo sanitario Ivemon Ambulancias Egara; el exCEO de Pronovias y el socio fundador de Lexway Abogados.

También figuran antiguos socios de PwC, el ecosistema de startups Oryon Universal y el pledge fund Levels Up Ventures, entre otros.  

"Los empresarios no estamos muy familiarizados con los procesos de compraventa y creo que una herramienta así ayudará a democratizar el servicio", afirma Josep María Barnes, uno de los inversores de referencia y exCEO del grupo constructor VOPI4.

El reto en 2022: llegar a mil pymes

De cara a 2022, Deale se ha marcado como objetivo contar con más de 1.000 empresas activas en su portal para la búsqueda de inversores y trabajar con los diferentes fondos de inversión que están en busca de proyectos interesantes.

Para el CEO, Gerard Garcia: "Las pymes representan más del 95% del tejido empresarial en Europa, pero el sector podía mejorar en eficiencia y transparencia. Por un lado, estas no pueden permitirse los servicios de los bancos de inversión más activos, pero tienen la necesidad de encontrar inversores".

Por otro lado, "los inversores están en continua búsqueda de oportunidades y esa búsqueda ha sido hasta ahora tradicionalmente muy manual y poco eficiente. Por lo tanto, se trataba de juntar las dos partes que se buscan y facilitarles el contacto entre sí", apostilla Gerard Garcia.