Parte del equipo de Entrii en la aceleradora Lanzadera con su plataforma digital para democratizar el comercio con China al fondo.

Parte del equipo de Entrii en la aceleradora Lanzadera con su plataforma digital para democratizar el comercio con China al fondo.

Startups

El 'espía digital' de la pyme española en China que analiza a sus competidores dentro del mismo supermercado

Los agentes de Entrii recorren los líneales chinos como lo harían sus propios clientes. Campofrío y Chocolates Valor ya usan la plataforma.

5 octubre, 2021 01:20

Noticias relacionadas

China continúa siendo un mercado complejo para la pequeña y mediana empresa española. La compleja burocracia del gigante asiático y los excesivos costes en desplazamientos -difíciles de rentabilizar a corto plazo- provocan que cientos de empresas descarten antes de empezar potenciales negocios que podrían fructificar de contar con las herramientas necesarias.

La tecnología más disruptiva y la transformación digital que la pandemia ha acelerado se erigen como las mejores aliadas para solucionar este problema común en la pyme española.

La startup Entrii ha convertido la necesidad en virtud con el lanzamiento de su plataforma digital que simplifica el siempre tedioso trámite de inmersión en el mercado chino. 

Centrada en el sector de la alimentación y las bebidas, y con la meta de democratizar su utilización de forma accesible y económica para cualquier pyme, Entrii ofrece a través de machine learning y big data una valiosa información al empresario como si él mismo estuviera a pie de supermercando recorriendo los lineales que le interesan radiografiar.

Su solución le radiografía tanto cómo y dónde se encuentra su producto, como le aporta información sobre sus competidores, de forma que los costes a la hora de valorar si un proyecto es viable se reducen significativamente, dado que la empresa se ahorra múltiples viajes a China de difícil rentabilidad en el corto y medio plazo.

Información concreta sobre el terreno

La startup, acelerada por Lanzadera, se apoya en su red de agentes sobre el terreno para conseguirlo, de forma que recorren uno por uno los lineales de los supermercados seleccionados y se alejan de lecturas macroeconómicas genéricas de otras herramientas existentes en el mercado.

Su nacimiento va ligado a la etapa más tosca del confinamiento y a la necesidad de asesoramiento y orientación que cientos de pymes españolas tuvieron tras al parón económico que supuso la expansión del covid.

El CEO de Entrii, Rodrigo Fabeiro, acababa de cerrar una etapa profesional de diez años en China cuando la pandemia le pilló en España en pleno proceso de transición sobre su futuro profesional. El fundador es experto en gestión internacional de la empresa y, además del gigante asiático, también ha vivido en Israel y Australia.

Fue en el momento del severo confinamiento cuando comenzó a asesorar a empresas cuyos negocios en China pendían de un hilo por las consecuencias del covid-19.

El CEO y fundador de Entrii, Rodrigo Fabeiro, en la sede de Lanzadera.

El CEO y fundador de Entrii, Rodrigo Fabeiro, en la sede de Lanzadera.

"Por mi experiencia previa en el país, los problemas que nos planteaban eran normales para nosotros. Conocíamos muy bien el mercado. China es una caja negra si no dispones de la información precisa y necesaria", explica Fabeiro a D+I.

A partir de entonces, la vocación emprendedora del fundador hizo el resto hasta que Entrii vio la luz finalmente en junio de 2020. "No queríamos quedarnos en una consultoría y vimos la oportunidad de desarrollar algo más, de dar un servicio simultáneo a miles de empresas", relata el CEO.

Aquella incipiente herramienta era más parecida a un marketplace al uso que a la disruptiva tecnología en que se ha convertido en la actualidad.

Aun así, por aquel entonces los agentes de la startup ya cubrían sobre el terreno 20 de las principales ciudades chinas y podían ofrecer a sus clientes detallada información de sus productos y de la competencia.

Hacia la predicción de tendencias

"Entrii es la herramienta que a mí me hubiera gustado tener cuando trabajaba en China. El análisis de los supermercados se realiza a pie de calle, lineal por lineal", afirma. 

"Nuestra herramienta permite saber cómo y dónde se presenta el producto de nuestro cliente en el lineal, al mismo tiempo que aporta información muy precisa sobre su competencia", puntualiza.

Además, presenta mucha más información de la que el cliente podría obtener en un viaje comercial tradicional al gigante asiático y, además, los datos se facilitan analizados e, incluso, Entrii aspira, en un tiempo prudente, a predecir tendencias a partir del cruzado de los datos.

La startup se ha marcado como objetivo cerrar 2021 con más de 500 clientes, una meta que Fabeiro reconoce a D+I "es totalmente factible después de la positiva acogida que está teniendo el lanzamiento de la plataforma".

En esta primera etapa, Entrii ya trabaja con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB); la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc); está ultimando proyectos con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), así como tiene entre sus clientes a Chocolates ValorCampofrío.

De momento, la herramienta se comercializa en España pero la empresa ya mira al futuro con objetivos más ambiciosos.

Expansión de mercados

"La misma información que ponemos a disposición de la pyme española se la podemos brindar a las empresas de otros países interesadas en hacer negocios en China", indica el CEO. Australia se posiciona como uno de los países de desarrollo para Entrii en un futuro no muy lejano. 

Precisamente con el objetivo de ampliar horizontes, Entrii estará presente esta semana en la feria Anuga, evento líder mundial de alimentos para el comercio, la gastronomía y el consumo fuera del hogar que se celebra cada dos años en Colonia (Alemania).

Tampoco descarta la empresa abrirse a otro tipo de productos más allá de la alimentación y las bebidas, como es el sector de la cosmética.