TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas innovadoras en este campo.

TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas innovadoras en este campo.

Startups

Los siete nuevos magníficos de la economía circular o cómo la disrupción mima el planeta

Ecoembes otorga su máximo sello a las españolas Agrow Analytics, Sheedo Paper, Popsicase, Circoolar, Plastic Repair System, Edafotec e Indresmat.

15 agosto, 2021 03:18

Noticias relacionadas

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado esta semana, no deja lugar a dudas. Es el momento de pasar a la acción si queremos salvar el planeta, y la tecnología y estrategias disruptivas son dos pilares en los que el proceso de cambio deberá asentarse.

En este contexto, cada vez son más los emprendedores que quieren formar parte activa de un cambio de modelo social basado en la economía circular, donde las startups que dirigen su actividad hacia este campo han ido cobrando protagonismo en los últimos tiempos.

"La aplicación de la tecnología en el sector de la economía circular se posiciona como una herramienta esencial en el camino de la lucha contra la emergencia climática mundial que nos atañe", explica a D+I Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab, el centro de innovación abierta de Ecoembes. 

"Teniendo en cuenta los asoladores resultados del último informe publicado de IPCC, estamos a tiempo de cambiar esa tendencia con la implementación de procesos innovadores en materia medioambiental", insiste el responsable.

Prueba de ello es que ya son 150 las startups que conforman goCircular Radar, el primer mapa de empresas innovadoras dentro del ámbito de la economía circular creado por TheCircularLab.

La máxima certificación 'circular'

Con esta herramienta, el laboratorio busca potenciar la visibilidad de proyectos innovadores en economía circular, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración de las startups con otras empresas, administraciones o colectivos.

Además, 16 de esas empresas cuentan con el sello goCircular Pass, con el que TheCircularLab reconoce el trabajo realizado por todas ellas para desarrollar nuevos proyectos con gran potencial enfocados en la economía circular.

Tras ser evaluadas por un comité formado por expertos en este terreno, las últimas siete startups españolas que han obtenido este sello han sido Agrow Analytics, Sheedo Paper, Popsicase, Circoolar, Plastic Repair System, Edafotec e INDRESMAT.

"El objetivo tanto con goCircular Radar como con goCircular Pass es animar, fomentar, pero también, acreditar el trabajo y esfuerzo realizado por cientos de emprendedores para contribuir a avanzar hacia un modelo sostenible que beneficia al conjunto de la sociedad", afirma Zacarías Torbado.

La cuenta atrás hacia un modelo social más respetuoso con el medio ambiente basado en la economía circular ha comenzado.

La cuenta atrás hacia un modelo social más respetuoso con el medio ambiente basado en la economía circular ha comenzado.

Para acceder a la solicitud del sello goCircular Pass es imprescindible que la startups formen parte de goCircular Radar.

Para ello se requiere que los interesados ofrezcan una cartera de soluciones o productos que puedan contribuir a la economía circular, dispongan de un elevado nivel de innovación en sus productos o modelos de negocio y se hayan constituido con una antigüedad inferior a diez años.

"La economía circular necesita de la innovación y la tecnología para buscar soluciones nuevas que permitan esta transición. Este tándem perfecto puede aplicarse, por ejemplo, en el aumento de la digitalización dentro de la empresa o en la potenciación de la conexión de unas empresas con otras y con el consumidor", insiste Torbado. 

Cabe recordar que el proceso de inscripción es totalmente gratuito y la información de aquellas startups que decidan sumarse estará a disposición de todas aquellas empresas interesadas en colaborar o contratar sus servicios.

Centro de innovación en economía circular

TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.

"En esta transversalización entre empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras, ciudadanos y recicladores, ocupa un papel esencial la colaboración entre los emprendedores".

"Nos permiten con proyectos innovadores conectar estos eslabones, incorporar tecnología, detectar oportunidades de negocio y ayudar a ciudadanos, empresas y administraciones a buscar soluciones que fomenten la circularidad", asevera Torbado.

TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, Administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos.

Y son, precisamente, los municipios riojanos y de otras comunidades autónomas los que actúan como campo de prueba en la investigación de conceptos como el envase del futuro; la gestión inteligente de los residuos en las smart cities; el consumo responsable o el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.