La solución de Spherag aúna hardware y software para monitorizar y operar de forma remota y en tiempo real sobre una finca o campo de cultivo.

La solución de Spherag aúna hardware y software para monitorizar y operar de forma remota y en tiempo real sobre una finca o campo de cultivo.

Startups

La nube de Amazon Web Services 'riega' el campo sin conexión eléctrica

La tecnología de Spherag facilita a la agricultura un riego inteligente gracias al 'cloud computing' y a una alimentación por energía solar más sostenible.

3 agosto, 2021 01:56

Noticias relacionadas

La digitalización del sector agrícola es uno de los campos con más recorrido en la transformación tecnológica que está cambiando todos los paradigmas de la economía. La migración digital de una actividad tan tradicional puede ser la clave para su supervivencia gracias a un mejor posicionamiento frente a sus competidores.

La startup Spherag ha convertido la necesidad en virtud y ofrece al agricultor todas las ventajas del cloud computing para monotorizar y actuar en tiempo real sobre el campo, de forma que se optimicen todas las operaciones.

Su propuesta pretende dar respuesta a las nuevas generaciones de agricultores que empiezan a demandar soluciones digitales y que están sentando las bases de la agricultura del futuro, mucho más sostenible y con una gestión muy eficiente.

Aunque tradicionalmente han existido soluciones de riego inteligente basadas en sondas y estaciones meteorológicas, la aparición y expansión de tecnologías como el cloud computing han permitido crear nuevas herramientas de gestión en tiempo real, totalmente autónomas e impulsadas por el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial.  

En este contexto surgió Spherag, una innovadora solución que aúna hardware y software para monitorizar y operar de forma remota y en tiempo real sobre una finca o campo de cultivo.

Spherag es una solución integral conformada por una serie de dispositivos IoT que se despliegan sobre el terreno y que se conectan a una plataforma de gestión autónoma y bidireccional, dotada de algoritmos de inteligencia y recomendación basados en la nube.

Permite monitorizar un campo de cultivo –gracias a imágenes e índices satelitales, previsión agroclimática y vinculando sensores–, al tiempo que ofrece al agricultor la posibilidad de actuar sobre la finca en base a los parámetros monitorizados, o incluso automatizando esa actuación sobre el riego o fertirriego según valores monitorizados.

La nube de AWS permite a Spherag la constante monitorización y seguridad de la flota de dispositivos IoT.

La nube de AWS permite a Spherag la constante monitorización y seguridad de la flota de dispositivos IoT.

Además, la tecnología de Spherag no requiere de conexión eléctrica ya que se alimenta de energía solar, lo que avala su compromiso medioambiental.

"Por esta razón los dispositivos son 100% solares, por eso proveemos herramientas que mejoren la monitorización de conducciones hidráulicas, y ofrecemos mecanismos que ayuden al agricultor a optimizar el consumo hídrico”, señala Jesús Ibáñez, CEO de Spherag.

Que su tecnología sea, además de sostenible, de fácil manejo para el agricultor, ha sido una máxima para la compañía desde el principio.

"Basta con conectar dos cables y la finca ya tiene su gemelo digital, monitorizada en tiempo real y ofreciendo la posibilidad de interactuar de forma bidireccional. Una instalación tipo, de por ejemplo 10 válvulas, bomba y agitador puede ser automatizada en una mañana", explica Jesús Ibáñez, CEO de Spherag.

El poder de la digitalización

Compromiso con el medioambiente y sencillez en su utilización son, de esta forma, dos de las claves de la plataforma tecnológica. Spherag se ha apoyado en la tecnología más disruptiva para lograr sus metas.

¿Por qué no dejar en manos de la nube de Amazon Web Services (AWS) el riego inteligente de una explotación agrícola? La herramienta permite ya hacerlo de una forma fácil y eficiente, sin complejos procesos para el agricultor.

El poder digitalizar de forma sencilla y accesible fincas con dispositivos IoT que facilitan el acceso telemático en tiempo real ofrece la posibilidad de dar un salto de calidad en la reactividad a la hora de gestionar fincas agrícolas.

De esta forma, Spherag está construida y alojada en la nube de Amazon Web Services (AWS), lo que abre un importante abanico de posibilidades, ligados principalmente a la gestión de datos e integración de información de terceras fuentes.

La nube de AWS permite a Spherag la constante monitorización y seguridad de la flota de dispositivos IoT, así como la implementación fácil y segura de nuevas tecnologías como inteligencia artificial y blockchain en su sistema de gestión de cultivos.

Al mismo tiempo, la nube de AWS dota a Spherag de agilidad para transformar y readaptar su infraestructura cuando sea necesario con el mínimo tiempo de inactividad. Por último, la infraestructura y presencia global de AWS facilita a Spherag desplegar su servicio en la región o zona que necesite con máxima garantía y escalabilidad.

Agricultura inteligente y sostenible

"En cuanto a desarrollo, vemos que nuestros equipos y los servicios asociados en la plataforma tienen mucho recorrido. Buscamos poder dotar de inteligencia local a los mismos, a la par que en la plataforma el usuario pueda encontrar un ecosistema de servicios que le permita mejorar la gestión de sus fincas y vivir más tranquilo", añade Ibáñez.

El proyecto Spherag ha sido reconocido en diferentes certámenes internacionales, en los que ha destacado como una de las 101 iniciativas en la pasada cumbre del clima #COP25.

Fue premiada como una de las novedades tecnológicas en una de las principales ferias agrícolas en Europa, FIMA'20, y también el premio ABB Digital Awards en la categoría de Pymes y Emprendedores/Startups.