María González y Marcos Rubio son los fundadores de la startup Tucuvi.

María González y Marcos Rubio son los fundadores de la startup Tucuvi.

Startups

Lola, el cuidador virtual que conecta 24 horas al día a los mayores con su médico

El procesamiento del lenguaje natural y tecnología de voz de Tucuvi, premiada en 4YFN, ya se aplica en el Hospital del Vinalopó (Elche). 

24 julio, 2021 01:16

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población vive con una enfermedad crónica y, en el caso de las personas mayores, el porcentaje se eleva al 90%. La soledad se convierte en estas circunstancias en un factor de consecuencias en ocasiones dramáticas como ha evidenciado la pandemia.

Estar conectados las 24 horas del día a un facultativo ya es posible para nuestros mayores, una situación que minimiza los riesgos que corren por olvidos en su medicación y garantiza un seguimiento médico continuado desde el hogar. 

La inteligencia artificial de Tucuvi, startup premiada en el 4YFN del Mobile World Congress 2021, ha desarrollado un procesamiento del lenguaje natural y tecnología de voz que dan vida a Lola, el cuidador virtual que acompaña en todo momento a nuestros mayores.

Lola es capaz, gracias a la inteligencia artificial, de hablar con miles de pacientes por llamadas de teléfono, hacer un seguimiento sobre sus patologías y detectar posibles alertas que envía en tiempo real a los profesionales sanitarios.

Ayuda a los profesionales a optimizar su tiempo y disponer de información para tomar mejores decisiones; a los pacientes, a que se sientan mejor cuidados y acompañados, y a hacer más eficiente el sistema de salud.

La inteligencia artificial de Tucuvi, a través del cuidador virtual 'Lola', es capaz de hablar con miles de pacientes por llamadas de teléfono, hacer un seguimiento sobre sus patologías y detectar posibles alertas que envía en tiempo real a los profesionales sanitarios.

La inteligencia artificial de Tucuvi, a través del cuidador virtual 'Lola', es capaz de hablar con miles de pacientes por llamadas de teléfono, hacer un seguimiento sobre sus patologías y detectar posibles alertas que envía en tiempo real a los profesionales sanitarios.

Según María González, CEO y cofundadora de Tucuvi, muchos mayores, enfermos crónicos, que viven, además, solos "no están recibiendo la atención continua que necesitan para estar bien, principalmente por dos motivos".

"Primero, porque no hay suficientes profesionales para cubrir la alta demanda asistencial que necesitan. Y segundo, porque la tecnología que se ha desarrollado hasta ahora para intentar garantizar una atención continua, como aplicaciones móviles, no es accesible para el público que lo tiene que utilizar, que son los mayores", afirma González.

"Entonces acaban por no utilizarlo, no beneficiarse de ello, y esto deriva en hospitalizaciones, en visitas a urgencias; en definitiva, en malos resultados en salud y en unos costes enormes para el sistema sanitario que podrían evitarse", matiza.

Según González, "si desarrollamos tecnología accesible, que pueda utilizar todo el mundo, que sea escalable, y que haga más eficientes los recursos que ya tenemos; si creamos nuevas formas de cuidar aprovechando esa tecnología, lo virtual, este riesgo se podría evitar".

Tucuvi nació en septiembre de 2019. Marcos Rubio y María González, que ejercían su labor profesional en el sector de los dispositivos médicos, detectaron que había un gap en la atención de pacientes crónicos, sobre todo mayores, en el que no se estaba desarrollando tecnología para ellos.

Durante 2020 desarrollaron el producto y realizaron varias pruebas de concepto para aprender mejor sobre el problema, y validar tanto cómo ayuda a los profesionales sanitarios a optimizar su tiempo y tomar mejores decisiones, como a los pacientes a estar mejor cuidados y acompañados.

Hospital del Vinalopó: caso de éxito

"Actualmente realizamos pruebas de concepto y estudios clínicos cuando empezamos a trabajar con nuevas patologías, y disponemos de productos cerrados (i.e. monitorización de pacientes con EPOC, con insuficiencia cardíaca, etc) que ya estamos comercializando tanto a hospitales como a farmacéuticas y aseguradoras", precisa.

"Uno de los casos de éxito más bonitos y con más impacto que estamos trabajando actualmente con resultados muy buenos es el apoyo al seguimiento de pacientes paliativos del Hospital del Vinalopó", reconoce orgullosa González.

"Es un tipo de seguimiento muy sensible en el que la personalidad de Lola es especialmente importante, y estamos recibiendo muy buen feedback de cómo les ayudamos a estar mejor cuidados".

De esta forma, aunque Tucuvi salió al mercado en 2020, este año está siendo el año de potenciar su crecimiento, y el premio Emprendedor XXI "es un gran apoyo que sin duda nos va a ayudar en este impulso", reconocen desde la compañía.

Covid-19: un acelerador para la startup

La irrupción de la pandemia ha supuesto un cambio de paradigma en la atención sanitaria y, en el caso de Tucuvi, un espaldarazo para su proyecto. "Utilizar la tecnología en la sanidad se ha convertido en algo imprescindible para poder cuidar de todos los pacientes y no dejar a nadie atrás".

"Por ello, para nosotros ha supuesto un acelerador, ya que tanto pacientes, profesionales e instituciones no solo están dispuestas a utilizar tecnología sino que, al haber visto los beneficios que supone, la demandan", apostilla la cofundadora.