El archiconocido 'tiburón' Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, en la cumbre Millonario Master Minds.

El archiconocido 'tiburón' Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, en la cumbre Millonario Master Minds.

Startups

El ecosistema innovador latinoamericano se reivindica en la cumbre Millonario Master Minds

La firma Neuronix reúne en Barcelona a 67 inversores y 86 startups en un evento internacional que el próximo año viajará también a México.

22 julio, 2021 02:41

Noticias relacionadas

Neuronix, capitaneada por el headhunter y emprendedor catalán Marc Clusa, se planteó hace unos meses combinar su background profesional con las áreas en las que opera la compañía que fundó y dirige para crear un acontecimiento disruptivo en que inversores de peso pudieran conocer proyectos de empresas emergentes en un tiempo récord.

"Queríamos conectar oportunidades de manera eficiente y rápida", explica Clusa. Y nació Millonario Master Minds, cumbre internacional de startups y educación financiera, que celebró su primera edición el pasado fin de semana en Barcelona.

El evento logró convocar, pese a las restricciones provocadas por la quinta ola de la pandemia, a un total de 67 inversores y 86 startups, y protagonistas del ecosistema innovador de Europa y Latinoamérica.

Los participantes impartieron conferencias, desarrollaron mesas redondas y se ilustraron con masterclass sobre inversión, innovación, blockchain, tecnología ética y disruptora.

Se escucharon argumentaciones frescas y actuales, como la de la colombiana residente en México Juana Ramírez, fundadora y CEO del Grupo Sohin; o del archiconocido tiburón Marcus Dantus, fundador y CEO de Startup México, el programa más ambicioso para el fomento del emprendimiento y la innovación en el país.

Marc Clusa es el CEO de Neuronix.

Marc Clusa es el CEO de Neuronix.

"En Latinoamérica hay talento, creatividad y una demografía que ofrece un bonus interesante para el ecosistema innovador. El 52% de la población latinoamericana está por debajo de los 29 años, un porcentaje que en España se sitúa en el 29,3%".

"A esto se suma que en los últimos 15 años se ha triplicado la llegada de alumnos a las universidades y que el paro empuja a muchos al emprendimiento. Latinoamérica destaca hoy en día por la gran actividad emprendedora y está en un punto de ebullición para los inversores, pero falta apoyo local", explicó Dantus.

En México, por ejemplo, existen hoy en día más de 70 fondos de inversión para rondas pre-seed y seed. Sin embargo, según Dantus, hay obstáculos que frenan la inversión.

"Como, por ejemplo, la corrupción, que provoca una desconfianza en las instituciones; la intolerancia al fracaso y el castigo al éxito, cuestiones que generan una sociedad de mediocres; una gran aversión al capital riesgo; la inoperancia absoluta de la salida a Bolsa, dado que el 46% de la cartera de valores está en manos de una sola persona, y gobiernos populistas que desincentivan la inversión".

La cumbre cruzará el Atlántico

A pesar de esto, el emprendedor en serie y business angel mexicano afirmó que Latinoamérica "se encuentra en un momento de transición y podría ser un banco de talento para Europa y Estados Unidos".

A la vez que animó a que el ecosistema se involucre en "impulsar el momento emprendedor emergente en el continente con un apoyo claro". De momento, Dantus ha conseguido, bajo su patrocinio, que Millonario Master Minds cruce el Atlántico y se celebre por primera vez en México el próximo año.

La salud fue uno de los ámbitos que atrajo la atención de más asistentes y Juana Ramírez deleitó con la contundencia y clarividencia de su intervención. Fundadora y CEO del grupo asistencial Sohin, expuso las cinco tendencias que marcan el sector y que la pandemia ha acentuado.

"Existe un mayor enfoque hacia el paciente, se ha abierto el camino a la innovación colaborativa y se acabaron las plataformas exclusivas y cerradas. Hoy en día tenemos que hablar de interoperabilidad de plataformas en las que la información es propiedad del paciente".

Juana Ramírez, fundadora y CEO del Grupo Sohin, durante su participación en el evento.

Juana Ramírez, fundadora y CEO del Grupo Sohin, durante su participación en el evento.

"Y, por fin, se establece una atención basada en las cinco pes: personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional -sin fronteras-, porque la salud es un tema transversal y hoy en día se toman decisiones de vida, no solamente de negocio", afirmó Ramírez.

Calificada como "la nueva generación de cumbres de negocios en Europa", reunió en tan solo dos días grandes firmas de venture capital, prestigiosos fondos de inversión, business angels, aceleradoras e incubadoras.

Entre todos ellos, destacaron nombres como Miquel Huguet, Albert Colomer, René de Jong, Jaime Biel, Antonio Cantalapiedra, Miquel Costa o Eneko Knörr. Fueron dos jornadas de sesiones maratonianas de nueve de la mañana a nueve de la noche, en un ambiente donde se respiraba básicamente negocio y networking como hasta ahora nunca visto.

Neuronix, el impulsor del nuevo evento, es una joint venture con múltiples partners especializada en el ámbito digital, la formación y el desarrollo, con sede en Barcelona. La firma ya ha anunciado que en el otoño de 2022 tendrá lugar la segunda edición de Millonario Master Minds en la capital catalana, pero esta vez en uno de los espacios de Fira de Barcelona. "Necesitamos más espacio", reclama Clusa.