El CEO de BiofreshTech, Rafael Matamoros, durante la presentación de los muebles de refrigeración el pasado 2 de julio en Paterna.

El CEO de BiofreshTech, Rafael Matamoros, durante la presentación de los muebles de refrigeración el pasado 2 de julio en Paterna.

Startups

Los refrigeradores sin conexión a la red eléctrica de una startup española seducen al Banco Mundial

BiofreshTech cierra sus primeros acuerdos con Frost-trol, Steel-Inox y otros fabricantes internacionales para el uso de su innovadora tecnología.

9 julio, 2021 02:06

Noticias relacionadas

Eficiencia energética, respeto por el medio ambiente y ayuda a las zonas en desarrollo del planeta van de la mano en el proyecto tecnológico de BiofreshTech, compañía española que encara la recta final hacia la salida al mercado.

La statup ha comenzado a suscribir acuerdos de licencia de transferencia tecnológica con fabricantes nacionales e internacionales de equipos de frío. Destacan los cerrados con la castellonense Frost-trol, la valenciana Steel-Inox y otros fabricantes internacionales relacionados con la climatización controlada.

Su tecnología no sólo ha captado la atención de las compañías a la vanguardia de los equipos de frío, sino que también ha despertado el interés del Banco Mundial. El conocimiento desarrollado en el seno de la startup será clave para garantizar la llegada de alimentos y fármacos a los rincones más desfavorecidos del mundo.

Su tecnología de acumulación térmica logra climatizar un ambiente (nevera, cámara frigorífica, vehículo o edificio) de manera autónoma, a la temperatura deseada y sin conexión eléctrica durante más de cinco días, lo que abre un extenso abanico de posibilidades que ahora se están explorando junto a los fabricantes.

BiofreshTech finalizó en 2018 un periodo de desarrollo en el que registró dos patentes internacionales de climatización autónoma, a las que se han sumado cinco más durante 2021.

Un nuevo paradigma

El CEO y cofundador de la compañía, Rafael Matamoros, explica que BiofreshTech "cambia el paradigma del mantenimiento térmico y facilita rangos de temperatura y autonomía sin conexión eléctrica de entre -20 y 130 grados".

El resultado es un triple valor: "ahorro económico, eficiencia medioambiental y la garantía permanente de mantener la cadena del frío".

"Tenemos por delante veinte años, el tiempo que nos acotan las patentes, para llevar nuestra tecnología por todo el mundo. Es poco tiempo, de ahí que estemos suscribiendo los acuerdos de licencia de transferencia tecnológica para que los fabricantes la puedan utilizar", puntualiza a D+I Matamoros.

Precisamente, el 2 de julio se presentaron sus últimas aplicaciones tecnológicas dirigidas a muebles frigoríficos para los sectores retail de supermercados y Horeca. El acto se celebró en La Pinada Lab de Paterna con la presencia de destacadas empresas como Mercadona, Mahou, Heineken, ASFRI, Steel-Inox.

Roberto Solsona, director general de Frost-trol, en la presentación de la tecnología de los nuevos muebles frigoríficos del 2 de julio en Paterna.

Roberto Solsona, director general de Frost-trol, en la presentación de la tecnología de los nuevos muebles frigoríficos del 2 de julio en Paterna.

En el acto intervino Roberto Solsona, director general de Frost-trol, referente nacional en este sector, con quien BiofreshTech ya ha firmado los primeros acuerdos de adaptación de su tecnología de acumulación térmica.

"Se demuestran unas mejoras significativas en el IEE (Índice de Eficiencia Energética), de los muebles y mejora además la calidad del producto al estar sometido a menores fluctuaciones de temperatura, independiente de la carga de producto, en el interior del mueble", sostuvo Solsona. 

"Estamos encantados de la colaboración con BiofreshTech y esperamos muy pronto producir las primeras unidades de mercado", indicó el responsable de Frost-trol.

En declaraciones a D+I, Solsona ha incidido en que se crea junto a BiofrestTech "un nuevo concepto de climatización basado en poder acumular energía térmica para usarla en el momento que se determine".

Los niveles de eficiencia alcanzados con los primeros equipos de prueba han sido muy satisfactorios y han sido realizados conjuntamente entre los equipos de I+D de ambas compañías y Ramón Cabello, catedrático de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), quien ha evaluado la viabilidad y eficiencia técnica de esta tecnología.

La tecnología de acumulación térmica de BiofreshTech ha sido reconocida y apoyada en el ámbito tecnológico por instituciones nacionales (DayOne de LaCaixa, ENISA Empresa Nacional de Investigación y el Programa Neotec del Ministerio de Industria) e internacionales (International Finance Corporation, entidad perteneciente al Banco Mundial y PepsiCo en Chicago, entre otros).

Además, tiene homologadas diversas aplicaciones para los sectores farmacéútico y alimentario, tanto para equipos estáticos como de movilidad.

Una tecnología para el desarrollo

En este sentido, Rafael Matamoros pone el acento en la colaboración con el Banco Mundial que permitirá desarrollar cuatro proyectos en México y Colombia en el marco del programa de sostenibilidad TechEmerge.

"En el hemisferio norte el suministro de energía es constante, apenas se producen ya cortes, pero en el hemisferio sur están a la orden del día. En países de África, India o el sureste asiático el suministro es inestable y, sobre todo, en las zonas rurales que carecen de infraestructuras energéticas", afirma Matamoros.

"Estas circunstancias afectan notablemente al normal desarrollo de los niños, dado que alimentos y medicinas no siempre llegan en las mejores circunstancias. El Banco Mundial ha defendido que somos la mejor tecnología para hacerlo y para que esos niños tengan las mismas condiciones que los de zonas urbanas".