Cristian de Santos e Ignasi Aliguer, de pie, junto a miembros del equipo de Saalg Geomechanics.

Cristian de Santos e Ignasi Aliguer, de pie, junto a miembros del equipo de Saalg Geomechanics.

Startups

Saalg Geomechanics prevé en tiempo real la respuesta del terreno en la construcción

Daarwin, el 'software backanalysis' de la startup, obtiene una inversión de Mott MacDonald Ventures, uno de los grandes del sector a nivel global.

20 junio, 2021 02:57

Noticias relacionadas

La capacidad analítica del software backanalysis de la startup barcelonesa Saalg Geomechanics, surgida del programa de transferencia tecnológica The Collider, promovido por la Mobile World Capital Barcelona, es un punto de inflexión en la evaluación del comportamiento del terreno durante la construcción de proyectos de ingeniería civil y edificación.

Daarwin es la plataforma web que se encarga de estos análisis, que realiza a través de una combinación de machine learning, real time data analysis y cloud computing. Y todo ello redunda en una mayor seguridad, eficiencia y sostenibilidad en la ejecución de proyectos de uno de los sectores con menor índice de digitalización en el mundo.

Saalg Geomechanics, una compañía de software e ingeniería fundada en 2016 por Cristian de Santos -CEO- e Ignasi Aliguer -CTO-, ambos ingenieros geólogos, cerró hace escasas semanas una nueva ronda de inversión de 500.000 euros, que sitúa en un millón de euros la financiación conseguida desde su creación.

Liderada por Mott MacDonald, uno de los mayores players del sector en el mundo, la inyección económica le permitirá ampliar las funcionalidades de su tecnología hasta cubrir todo el ciclo de vida de las grandes obras civiles, desde la planificación y diseño hasta la construcción y posterior mantenimiento.

En esta segunda ronda también participaron dos entidades destacadas como Scale Lab Andorra, el programa de hiperaceleración empresarial del grupo Credit Andorrà, y Cemex Ventures, la plataforma de innovación colaborativa y capital de riesgo corporativo de la multinacional mexicana Cemex, que renovó su apoyo a la startup llevada a cabo en 2018, en la que fue su primera inversión en Europa.

La plataforma Daarwin permite tener bajo control la obra en tiempo real y tomar las decisiones adecuadas a partir del análisis de datos del terreno. "Antes de diseñar el proyecto de obra, los topógrafos realizan agujeros muy profundos en diversos puntos del terreno y recogen muestras que les permitirá determinar sus características", explica De Santos.

"Es una técnica con mucha incertidumbre geotécnica, que no acaba de indicar cómo se comportará el terreno durante la ejecución del proyecto. Por tanto, se tienden a sobredimensionar los posibles riesgos para maximizar la seguridad, hecho que comporta un incremento de los costes de la obra", añade el ingeniero geólogo.

Anticiparse a catástrofes

"Con Daarwin podemos predecir el comportamiento del terreno de una manera muy precisa y rápida, y ajustar los parámetros de la obra desde su inicio", explica De Santos.

El software permite anticiparse a posibles catástrofes o a cambios substanciales del terreno y corregir desajustes que al iniciarse la obra, con las técnicas utilizadas hoy en día, resultan absolutamente impredecibles.

"Nuestra solución absorbe muchos datos en tiempo real, en fases tempranas de las obras, a través de los sensores que ubica el topógrafo. Así reducimos la incertidumbre, aumentamos la seguridad, optimizamos el proceso de construcción y ajustamos los recursos de materiales que serán necesarios para ejecutar el proyecto", confirma.

Según la compañía, el ahorro en costes puede llegar a ser superior al 10% del presupuesto global del proyecto, y del 20% en el caso de la cimentación de gran edificación o de niveles subterráneos.

A la vez, Daarwin también ayuda a hacer más sostenible la industria de la construcción, ya que supone una reducción de las emisiones de CO2.

Se trata de una cuestión vital si se tiene en cuenta que el sector es el responsable del 11% de las emisiones de CO2 en el planeta, según el informe Building and Infraestructure Consumption Emissions, publicado en 2019 por C40 Cities, Arup y la Universidad de Leeds,

Saalg Geomechanics prevé ofrecer su plataforma como SaaS para terceros, a través de un modelo de subscripción que incluirá el software y un plan de formación para que equipos de todo el mundo puedan trabajar con su tecnología para convertirse en el estándar mundial en grandes obras de ingeniería.

"La ronda que hemos cerrado nos permite dar un salto estratégico en nuestro modelo de negocio y convertirnos en una plataforma global de grandes volúmenes de datos geotécnicos al servicio del sector de la construcción", afirma De Santos.

La compañía ha participado en más de una treintena de proyectos de ingeniería civil y gran edificación de todo el mundo, desde la ejecución de túneles a grandes excavaciones, pasando por obras ferroviarias y trazado de carreteras en España, Francia, Alemania, Guatemala, Colombia y Singapur, entre otros países.

También ha dado apoyo a grandes compañías constructoras como Ferrovial, Acciona, OHL, Bouygues; a los grupos de ingeniería Cowi o Amey; y a propietarios de activos como TFL (Transport For London), HS2 High Speed 2, Deutsche Bahn o la Generalitat de Catalunya.

Previsiones en 2021

Ahora con un equipo de ocho personas, De santos y Aliguer trabajaron durante una década, desde la época universitaria, en el desarrollo del nuevo software y de la plataforma.

Para este año se plantean ampliar la plantilla incorporando un mínimo de tres profesionales más, y preparar una nueva ronda de inversión, esta vez Serie A, para conseguir una financiación de entre 4 y 5 millones de euros que les permita seguir desarrollando las utilidades de Daarwin y convencer al resto de grandes players del sector.

"Queremos atraer inversores que puedan ofrecernos partnerships tanto comerciales como tecnológicos, que den volumen a nuestra compañía y nos permitan seguir avanzando en el diseño del software hasta convertirnos en estándar mundial", apostilla De Santos.