Recreación de la tecnología de realidad aumentada de AR Vision en la Alhambra de Granada.

Recreación de la tecnología de realidad aumentada de AR Vision en la Alhambra de Granada.

Startups

Así desafía la realidad aumentada al efecto 'wow' para revolucionar el turismo

La granadina AR Vision acelera su desarrollo por la pandemia y ya cuenta con soluciones para hosteleros, comerciales y sector turístico.

25 marzo, 2021 01:23

Noticias relacionadas

Un turista en una ciudad cualquiera se adentra en una de las plazas más emblemáticas, en cuyo centro hay una estatua de un personaje ilustre. En su móvil tiene una app de una startup para probar su tecnología de realidad aumentada: enfoca a la estatua, como si se tratara de un código QR y el personaje ‘baja’ de la estatura, ‘revive’ y le cuenta él mismo su historia y la de ese espacio urbano.

Con este software, llamado CultuAR, es como la startup granadina AR Vision ha conseguido añadir al efecto wow de las llamadas tecnologías inmersivas una solución práctica para “cambiar la forma en la que se percibe el turismo”, asegura a D+I su CEO, Javier Argente.

Y es que se trata de tecnologías que puede implementarse en soluciones para diferentes sectores industriales. El reto está en analizar cada cadena de valor para comprender cómo alguna de las tecnologías inmersivas puede aportar una mejora de sus procesos a través de una solución única, explica Argente.

“El problema de estas tecnologías es que en un principio genera un gran impacto por su atractivo, pero hay que buscar una solución práctica que pueda ayudar bien a optimizar los costes de los procesos de la cadena de valor, bien un incremento de ventas o una diferenciación de la competencia”.

De hecho, Argente recuerda un estudio de 2020 de PwC: “Si el pasado año hubo un volumen de negocio mundial de 95.000 millones de dólares, se espera que esta cifra ascienda hasta los 476.000 millones en 2025 y con la entrada de las grandes tecnológicas en la llamada realidad mixta se espera que crezca hasta los 1,5 billones en 2030”.

La solución turística de AR Vision permite al visitante ver en realidad aumentada información audiovisual de un forma atractiva y diferente. Por ejemplo, una recreación de un personaje histórico explica al turista quién es, la evolución histórica de ese monumento, por qué es un punto importante para la ciudad...

El turista, además, puede acceder a una galería de imágenes para ver cómo se construyó un monumento, cómo se transportó a esa plaza, por qué se trasladó, así como cualquier otro dato curioso, apunta el CEO de AR Vision.

Asimismo, el turista puede llevarse en modelo 3D una recreación de ese plaza turística o monumento para poder verlo tranquilamente en el salón de casa. A esto hay que añadir la tecnología que recrea o ‘revive’ al personaje la estatua, por ejemplo: “Colón puede ‘bajar’ de su estatua para contarte él mismo su historia y la de su viaje”, destaca el CEO de AR Vision.

CultuAR se ha convertido, así, en el “buque insignia” de esta startup. Una herramienta que ya ha sido premiada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) por su innovación para el turismo rural y, además, ha entrado en el hub de innovación de la OMT.

Todos estos éxitos, además, han sido refrendado por el apoyo de compañías de la talla de Global Omnium, Cosentino, Calidad Pascual o Seat, que confían en la tecnología inmersiva desarrollada por AR Vision.

Tecnología para hostelería e industria

De hecho, GoHub, el Venture capital de Global Omnium, ha seleccionado para su programa de aceleración a esta spin off de la empresa Tavola News, especializada en soportes publicitarios para el sector de la hostelería y con la que desarrollaron el primer software AR Vision para implementar la tecnología de realidad aumentada.  

Este conocimiento sobre la tecnología es lo que ha llamado la atención de los clientes de la empresa matriz, que preguntaban qué otros servicios podían implementarse con estas tecnologías. Así, a mediados de 2019 se constituye esta startup granadina para “pivotar su modelo de negocio” hacia las tecnologías inmersivas: virtual, aumentada y mixta.

El equipo de la startup AR Vision que ha desarrollado estas soluciones tecnológicas.

El equipo de la startup AR Vision que ha desarrollado estas soluciones tecnológicas.

La irrupción de la pandemia por la Covid-19 interrumpió su estrategia de crecimiento y aceleró su hoja de ruta. Si en un principio se querían centrar en la línea de consultoría iniciada en 2019 para analizar las cadenas de valor de la industria, con los efectos del confinamiento decidieron desarrollar cuatro productos y lanzarlos al mercado.

Su variada cartera de clientes de sectores muy diversos les permitió, por un lado, “generar una rentabilidad positiva desde el primer momento, pero, sobre todo, adquirir una inteligencia de mercado”, destaca Argente.

Acelerar el desarrollo por la pandemia

Así, entre mayo y julio esta pequeña firma tecnológica lanzó cuatro productos al mercado para cuatro sectores muy diferentes. El primero de ello, para la hostelería. Se trata de AR Food, una evolución avanzada del código QR: “Puedes ver no solo la carta en 3D, sino el plato que te vas a pedir también en tres dimensiones”.

El siguiente producto está enfocado al sector comercial. Argente detalla que aprovechan su experiencia con Cosentino para desarrollar AR Professional, “una especie de catálogo 4.0, con el que, a través de un smartphone, las marcas pueden mostrar al cliente final de manera fácil y original sus productos”. Por ejemplo, en una reforma de casa puede ver cómo quedará cada modelo de puertas, ventanas o mobiliario.

Para la industria del automóvil, y tras llegar a un acuerdo con la patronal de concesionarios Faconauto, AR Vision ha desarrollado AR Motion para proyectar en 3D los vehículos y las configuraciones que no se encuentren en la exposición del concesionario.

A estos hay que sumar CultuAR. Gracias a estos desarrollos, AR Vision ya cuenta con clientes recurrentes para cada uno de sus nuevos productos. “Si en los seis primeros meses de vida, facturamos 150.000 euros, en 2020 casi superamos el millón de euros”, afirma Argente. A pesar de este buen avance, la startup granadina quiere centrarse y enfocar sus recursos en CultuAR, manteniendo la vertiente industrial.

AR Vision también ha sido elegida en 2020 la mejor startup nacional en los premios Global Startup Awards, en la categoría de ‘nuevo comienzo’ y el propio Javier Argente ha sido seleccionado CEO del año en España en la categoría Pyme.