Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de la startup española Holded.

Javi Fondevila y Bernat Ripoll, cofundadores de la startup española Holded.

Startups

Este software en la nube gestiona facturas, proyectos e inventarios para las pymes

La startup española Holded desarrolla su propio ERP diseñado para impulsar la digitalización de las pymes. Acaba de cerrar una ronda de 15 millones.

24 marzo, 2021 01:27

Noticias relacionadas

En España hay más de 2,8 millones de pymes y, según datos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, se estima que un millón de pymes se digitalicen entre el 2021 y el 2023. Y ante esta nueva era de transformación, la startup Holded quiere llevar a estas pymes su propio ERP para ayudarles a gestionar facturación, contabilidad, proyectos, inventario y recursos humanos desde una sola plataforma.

Tradicionalmente los ERP (software para la planificación de recursos) han sido creados para grandes empresas, pensados para procesos específicos, con largos procesos de implementación y a un coste muy elevado. El objetivo de Javi Fondevila y Bernat Ripoll al fundar esta startup española en 2016 fue “revolucionar la categoría ERP” con el desarrollo de una herramienta específica para ayudar a las pymes en su digitalización.

Así, el reto de esta solución tecnológica es “simplificar procesos y acceder a datos y análisis para permitir una mayor eficiencia en la toma de decisiones”. Pero ¿por qué crear un ERP propio? Fondevila apunta a D+I que decidieron desarrollar lo que ellos no encontraron en el mercado como consumidores.

Por ello, Holded apuesta por un software con tecnología cloud y cinco años después “somos una de las pocas opciones de ERP en la nube”, ya que las “grandes tecnológicas todavía no tienen una solución competitiva en la nube”.

“En un entorno muy competitivo hemos conseguido posicionarnos como el ERP en la nube de mayor crecimiento en España”, asegura el cofundador de esta startup, que ha cerrado una ronda de financiación de 15 millones de euros en Serie B.

Barreras a esta digitalización

“Hemos creado una experiencia completa, lo hemos cambiado todo, desde la venta hasta la implementación, pasando por la usabilidad. Nos hemos obsesionado con los detalles, con el diseño y la usabilidad y nos ha dado buenos resultados”.

La “mala experiencia” de las pymes que han probado un ERP tradicional se ha convertido en la principal barrera para que confíen en esta tecnología. “Cada punto de fricción hace que las pymes, cuyo recurso más escaso es el tiempo, acaben cancelando o posponiendo la decisión de adoptar un ERP”, asegura el cofundador y coCEO.

Además, inciden en que la mala experiencia “generalizada del pasado no fomenta la viralidad”. Es decir, añade, “si una pequeña empresa implementa un ERP y está encantada con el resultado, lo irá gritando a los cuatro vientos y por tanto inspirará y animará a otras pymes a hacer lo mismo”.

De hecho, el cofundador de esta startup apostilla que “no hay efecto catalizador más potente que la recomendación personal” y en Holded, asevera, “más del 60% de nuestros clientes vienen por recomendación”.

Y esto es posible, porque el foco no lo tiene puesto en un sector industrial en concreto, sino en la gestión de la facturación y la contabilidad en general. A través de esta plataforma ERP, la pyme puede conectar sus e-commerce, bancos, cobrar online, pagar facturas, entre otras operaciones.

“El motor de un ERP es en un 90% igual para cualquier actividad y ese 10% conseguimos complementarlo a través de nuestra propia app store con la que cada usuario puede personalizar el ERP en función de sus necesidades específicas”, puntualiza Fondevila. 

En la actualidad, más de 80.000 pequeñas empresas ya utilizan Holded, “una cifra que sigue en crecimiento con una tasa de retención neta de 124%, y que han llegado a gestionar facturas por valor de 10.000 millones de euros a través de su plataforma en 2020”, aseguran desde esta startup.