Francisco José Riberas solicita ampliar los ERTE y garantizar la seguridad jurídica

Startups

Francisco Riberas de Gestamp, nuevo presidente del Patronato de Endeavor España

"El espíritu emprendedor es el motor de la innovación", asegura Riberas tras asumir su cargo en una entidad que ha de ser de gran ayuda a las startups.

21 diciembre, 2020 10:05

Noticias relacionadas

"Los emprendedores de hoy son los empresarios del mañana, los que generarán empleo de calidad y prosperidad en la sociedad", ha afirmado Francisco Riberas como nuevo presidente del Patronato de Endeavor España. En su última reunión del año se ha aprobado una nueva estructura que incluye los nombramientos de Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, y Juan de Antonio, CEO de Cabify, como presidente y vicepresidente de esta organización respectivamente.

Riberas releva a Jaime Carvajal Urquijo, que presidía la entidad desde su fundación y que pasa a ser presidente de honor. "El espíritu emprendedor es el motor de la innovación y la creación de empleo en la sociedad y solo con una mentalidad emprendedora y proyectos tangibles podremos afrontar los retos que tenemos por delante. Por ello, en momentos como los actuales, una organización como Endeavor ha de ser de gran ayuda para el emprendedor", ha añadido.

Bajo el liderazgo de Francisco Riberas y Juan de Antonio, señalan a través de un comunicado, "Endeavor España busca trabajar para que España se sitúe a la vanguardia en desarrollo tecnológico, económico y social". Desde el inicio de su actividad en España, esta organización ha seleccionado y apoyado a 49 emprendedores de 39 compañías de rápido crecimiento, incluyendo a algunos de los mejores del país.

De hecho, dos compañías seleccionadas por la entidad pertenecen a la categoría de unicornios (Cabify y Glovo), aquellas que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares en su fase inicial. Con el apoyo de Endeavor, estas scale-ups -así se denomina a las startups que, con un modelo de negocio probado, han entrado en una fase de crecimiento acelerado y tienen el potencial de generar un gran impacto socioeconómico- han alcanzado crecimientos del 50% anual y han creado más de 340.000 puestos de trabajo a lo largo de los últimos seis años.

Trayectorias profesionales

Francisco Riberas puso en marcha en 1997 Gestamp, una compañía que en poco más de 20 años ha adquirido una dimensión global y es hoy una de las grandes multinacionales españolas del sector automoción. Forma parte de la Fundación Endeavor España desde 2014 y está comprometido con que el ecosistema emprendedor adquiera escala.

Por su parte, Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify, forma parte de la organización desde 2015, año en el que fue seleccionado Emprendedor Endeavor. De Antonio aseguró que para él "es un honor apoyar a la nueva generación de emprendedores y, así, contribuir a la construcción del futuro de España".  

Durante la reunión del Patronato también se ha designado a Jaime Carvajal Urquijo presidente de honor del mismo. Carvajal presidió este organismo desde su fundación hace 6 años.

Endeavor es una organización global, sin ánimo de lucro, que lidera el movimiento del emprendimiento de alto impacto. A través de sus oficinas, presentes en 38 mercados, Endeavor identifica a emprendedores que lideran empresas en fase scale up, de rápido crecimiento, y les ayuda a maximizar su potencial a través de una destacable red de mentores y aliados.

Su principal misión es la de apoyar a estos emprendedores y así contribuir al crecimiento económico y a la creación de empleo en los mercados en los que está presente la organización.

Endeavor abrió su oficina en España en 2014 con el objetivo de impulsar el emprendimiento de alto impacto y así apoyar la creación de empleo en nuestro país. La sede española de esta organización cuenta con el apoyo de grandes empresarios españoles en su patronato como José María Álvarez Pallete (presidente ejecutivo de Telefónica), Carlos Torres Vila (presidente de BBVA), Verónica Pascual Boé (fundadora y CEO ASTI), Marc Puig (presidente y CEO del grupo Puig) y Gloria Fluxà (vicepresidenta y consejera ejecutiva del Grupo Iberostar), entre otros.

"Juntos se han propuesto la meta de llevar la organización al siguiente nivel, ya que, en tiempos de incertidumbre, los emprendedores tienen una certeza: mirar hacia delante", señalan en este comunicado.

De este modo, aseguran, "maximizarán sus esfuerzos para seleccionar, apoyar y multiplicar el impacto de sus emprendedores Endeavor, que son los líderes de mañana y una pieza fundamental para el crecimiento de la economía española".

Miembros del patronato de Endeavor España

Jaime Carvajal Urquijo (presidente de Honor), Francisco Riberas (presidente del patronato, presidente ejecutivo de Gestamp), Juan de Antonio (vicepresidente del patronato, fundador y CEO de Cabify, Emprendedor Endeavor), Andoni Goicoechea (fundador y presidente Goiko & Emprendedor Endeavor), Beatriz González (fundadora y managing partner, Seaya Ventures), Carlos Fernández (presidente de Finaccess), Carlos Torres Vila (presidente de BBVA), Federico Linares (presidente de EY España), Gloria Fluxà (vicepresidenta y consejera ejecutiva del Grupo Iberostar), Javier Monzón (managing partner de Wabisabi), José María Álvarez Pallete (presidente ejecutivo de Telefónica), Leandro Sigman (presidente de Insud Pharma), Marc Puig (presidente y CEO del grupo Puig), Miguel Arrufat (fundador de UNIR) y Verónica Pascual Boé (fundadora y CEO ASTI & Emprendedora Endeavor).