Luca Carlucci es cofundador y CEO  de BizAway.

Luca Carlucci es cofundador y CEO de BizAway.

Startups

Carlucci (BizAway): "Equipos en remoto que se reúnen cada dos meses, es el nuevo viaje de negocios poscovid en auge"

La pandemia ha suprimido los viajes de negocios innecesarios gracias a la digitalización al tiempo que otros nuevos surgen al calor del empleo híbrido.

28 febrero, 2022 02:51

Noticias relacionadas

La irrupción del covid en marzo de 2020 supuso un punto de inflexión para el sector del corporate travel y obligó a empresas y empleados de todo el mundo a sumarse a la digitalización a marchas forzadas. Dos años después, y en un escenario mucho más favorable, el sector ha asumido que no habrá vuelta posible a la casilla de inicio.

El acelerante que ha supuesto la pandemia en materia de digitalización ha dado paso a nuevas modalidades de viajes corporativos. En este contexto, BizAway es uno de los protagonistas de este nuevo tiempo por su versatilidad para afrontar los cambios.

La agencia de viajes corporativos liderada por Luca Carlucci se ha convertido en un caso de éxito de adaptación a la coyuntura adversa poniendo en el centro del proyecto las nuevas necesidades del cliente, al tiempo que apuesta por una sostenibilidad 360º que acaba de ser distinguida con el prestigioso sello B Corp.

¿Qué supuso el covid en la compañía y cómo se repusieron al impacto que tuvo la fase más dura de la crisis en 2020?

La pandemia ha sido un gran golpe para toda la industria de los viajes, en especial a los viajes corporativos que pasaron a ser la última prioridad para las empresas. De la noche a la mañana nos vimos ante una situación donde al inicio se prohibió viajar o recomendó no hacerlo a no ser que fuera de máxima urgencia. El mundo se paró durante meses.

En nuestro caso, decidimos dejar a un lado la parte negativa de toda esta situación y empezamos a ver la pandemia como una oportunidad para reinventarse y reinventar también a BizAway, ya que en nuestro caso particular, tuvimos claro desde el inicio que íbamos a evitar hacer cualquier ERTE.

Nos centramos en mejorar la plataforma y adaptarla a esa nueva realidad, ampliar nuestras partnerships para poder dar servicio a esas nuevas necesidades y captar a nuevos clientes para que pensaran en nosotros cuando los viajes se reactivasen.

Con esta premisa clara, si antes escuchábamos a nuestros clientes, ahora lo hacíamos mucho más. Al igual que analizamos al detalle el nuevo contexto para viajar (normativas, restricciones, nuevos hábitos, etc). 

¿La repatriación de clientes entró dentro de esa nueva estrategia encaminada a ayudar a los clientes en la etapa del confinamiento?

Por supuesto, en una primera etapa nos dedicamos a repatriar a clientes que de la noche a la mañana se encontraron con aeropuertos cerrados o cancelaciones de sus vuelos. En total fueron 267 personas repatriadas (121 clientes que fueron repatriados a Italia, 108 a España y el 38 restantes a diferentes partes de Europa).

También detectamos que nuestros clientes (aunque esto se puede extrapolar a todos los business travelers) pedían una mayor flexibilidad a la hora de hacer sus reservas y poder cancelar sin costes.

En total repatriamos a 267 personas, 108 de ellas a España. Nos centramos en mejorar la plataforma y adaptarla a la nueva realidad, ampliar 'partnerships' y captar nuevos clientes.

Les preocupaba también viajar seguros y estar al día de todas las restricciones que su país de destino les exigía. De aquí surgió un nuevo pequeño departamento dedicado a estas cuestiones. Personas que se dedicaban a mirar con detalle la política y restricciones de cada país de destino de los clientes que pedían este servicio.

En relación con ello, también firmamos un acuerdo de colaboración con el Laboratorio Echevarne para ofrecer las diferentes pruebas/test del covid dentro de su reserva de viaje a un precio reducido.

Por último, creamos un módulo de Travel Risk Management para conocer en todo el momento la ubicación de los viajeros y anticiparse a cualquier emergencia o problema en el país de destino.

En la actualidad, estamos en un nuevo escenario más favorable para el business travel pero será imposible volver al escenario precovid. ¿Cómo ha cambiado el sector?

Siempre hemos sido un aliado de las empresas en su proceso de digitalización y en este nuevo tiempo, todavía más. La pandemia nos ha enseñado a eliminar aquellos viajes innecesarios que se pueden sustituir por reuniones online pero también ha propiciado que otras modalidades de desplazamientos corporativos se consoliden.

Es el caso de los viajes de negocios para que los equipos que trabajan en remoto se reúnan de forma presencial. Este tipo de viajes ya existían antes de 2020 pero estaba más circunscrito al departamento comercial.

Ahora son todos los departamentos que trabajan bajo un modelo híbrido los que cada dos meses se reúnen de forma presencial para acometer acciones que no son tan efectivas en el canal 'online'.

Ahora son todos los departamentos de las compañías que trabajan bajo un modelo híbrido los que cada dos meses se reúnen de forma presencial para acometer acciones que en la versión online no son siempre tan propicias, como el brainstorming, o diseñar determinadas estrategias que, con todo el equipo junto, resultan más afectivas.

Esta modalidad se ha consolidado fuertemente en 2021. También hemos detectado cómo después del covid los viajes de personal técnico a los centros de producción se han disparado. Se trata de personal especializado que tiene que desplazarse para revisar los equipos, la maquinaria, etc.

Esta estrategia durante la covid le ha permitido, no sólo evitar los temidos ERE, sino también un retroceso en la facturación.

Durante 2021 multiplicamos por 4,5 la facturación y eso que la actividad cayó drásticamente en el sector de los viajes de negocio. Nuestra apuesta por escuchar más aún al cliente nos permitió avanzar en medio de las dificultades.

Y este año tenemos como previsión duplicar el equipo, hasta 200 empleados; este mes tenemos previsto incorporar ya a ocho personas.

El nuevo año ha comenzado con la obtención del sello B Corp que les sitúa en la vanguardia de la sostenibilidad y les erige como la única agencia de viajes corporativos del mundo que lo posee. ¿Qué supone para la compañía?

Este reconocimiento es un gran logro para nosotros, ya que confirma que lo que hacemos tiene un valor no solo económico. Con esto en mente, seguimos ofreciendo un producto innovador, en continuo desarrollo y sobre todo sostenible para el medioambiente y la sociedad, confirmando así que somos actores del cambio global.

El sello B Corp reconoce a aquellas compañías que cumplen con altos niveles de desempeño social, ambiental, responsabilidad y transparencia, proponiendo un modelo de negocio que desplaza la riqueza para garantizar la equidad.

En este sentido, en BizAway hemos conseguido destacar con una puntuación de 92,8 entre las más altas del segmento viajes. Con esta distinción, nos enorgullecemos de formar parte del networking de empresas certificadas por la organización estadounidense sin ánimo de lucro B Lab.

La certificación B Corp es un paso más de los que la compañía está trabajando para lograr una sostenibilidad más consciente en todas sus acciones.