José del Barrio  es socio fundador de la gestora de 'venture capital' paneuropea Samaipata.

José del Barrio es socio fundador de la gestora de 'venture capital' paneuropea Samaipata.

Inversores

José del Barrio (Samaipata): "Reforzamos la apuesta por la IA con hasta 15 inversiones este 2023, la mitad en España"

El 'venture capital' pone el foco en la inteligencia artificial y destaca el potencial del emprendimiento español en esta tecnología. "Estamos al principio de un camino apasionante y España tiene talento y experiencia".

9 marzo, 2023 02:02

Aplicaciones como ChatGPT han abierto la inteligencia artificial al gran público pero, más allá de este caso puntual, esta tecnología tan sólo se encuentra en los inicios de un apasionante camino en el que España quiere posicionarse.

Y a tenor de las consideraciones de la gestora de venture capital paneuropea Samaipata, condiciones para lograrlo no le faltan al ecosistema emprendedor español. "Hay talento, experiencia emprendedora y capital para poner en marcha proyectos donde la inteligencia artificial tenga un peso muy relevante, ya sean proyectos previos que utilizan esta tecnología como catalizador o los modelos AI first".

Así lo explica a D+I José del Barrio, socio fundador de la gestora, quien considera que estamos "muy al principio" de un proceso transformador que explote todo el potencial de la inteligencia artificial.

[La ciencia necesita un plan para ChatGPT]

Samaipata quiere ser uno de los actores protagonistas de este objetivo y, por este motivo, el venture capital ha puesto el foco en 2023 en este tendencia tecnológica y contempla entre 12 y 15 nuevas inversiones en proyectos de IA, de las que, según explica a D+I José del Barrio, "aproximadamente la mitad deberían ser en España y el resto en Europa".

Samaipata ya contaba en su portfolio con proyectos que contemplan la inteligencia artificial destacados, pero la coyuntura les lleva ahora a reforzar su apuesta por este tipo de tecnología con la mirada puesta en el futuro y el gran impacto que tendrá a medio y largo plazo su aplicación en campos como la salud o los sistemas financieros.

[José del Barrio, cultura de hierro congelada en el tiempo]

Allisone y PropHero son los nombres propios con los que Samaipata ya se ha aventurado en el uso de la inteligencia artificial. El primero es una solución que asiste a los dentistas en el diagnóstico por imagen empleando la IA. El segundo caso tiene que ver con el sector inmobiliario y utiliza la inteligencia artificial para precualificar oportunidades de inversión atractivas de forma escalable.

A estas iniciativas, Samaipata espera sumar ahora otras propuestas que permitan avanzar en la penetración de la inteligencia artificial en nuestra sociedad, ya que, más allá de aplicaciones como ChatGPT, su implantación en el día a día de consumidores y negocios es todavía muy limitada.

Está todo por hacer en aplicaciones basadas en IA; los avances en esta tecnología van a exigir reescribir y expandir la industria del software

José del Barrio, socio fundador de Samaipata

"Está todo por hacer en cuanto a aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Los avances en IA van a exigir reescribir y expandir la industria del software y los modelos de negocio digitales", añade Del Barrio.

Respecto a la gran expectación que está suscitando esta tendencia en el sector tecnológico, en Samaipata subrayan que "el origen del interés de los emprendedores e inversores en la IA generativa está en el impacto que las soluciones basadas en IA pueden generar en las personas o negocios".

Según estimaciones recientes, la inversión en compañías de inteligencia artificial alcanzó los 170.000 millones de dólares en 2021 y se espera que estos volúmenes continúen creciendo a buen ritmo a pesar de la ralentización general del mercado tecnológico.

La inversión en compañías de inteligencia artificial alcanzó los 170.000 millones de dólares en 2021 .

La inversión en compañías de inteligencia artificial alcanzó los 170.000 millones de dólares en 2021 .

Samaipata anticipa que la adopción comenzará por las industrias u oficios donde el margen de error es más tolerable e incluso deseable, como en ámbitos creativos, y madurará gradualmente hacia casos de uso mucho más precisos, críticos y regulados como la salud o los servicios financieros.

"En un mundo en que estos modelos puedan ser entrenados con suficientes datos clínicos, eventualmente una personal de un país subdesarrollado puede tener acceso a un nivel de diagnóstico equivalente a la persona en el país más rico del mundo con los mejores servicios de salud. Pero todavía no estamos ahí", relata a D+I el socio fundador de Samaipata.

El reto: crear una infraestructura propia

Por otra parte, desde el venture capital explican que el potencial de la IA reside en parte en llevar a un nivel superior "la multiplicación de la productividad que ha traído el software a un sinfín de procesos en las últimas décadas. O todavía mayor, dado que el software trabaja con datos y procesos relativamente estructurados, que son limitados por naturaleza, mientras que la inteligencia artificial puede navegar entornos mucho menos estructurados y espontáneos".

Esto último podría traducirse en una "adopción más receptiva de estas soluciones por partes de segmentos de la población o sectores menos digitalizados, al poder interactuar con ellas de forma menos estructurada".

Para Samaipata, estamos ante un punto de inflexión que atraerá mucho talento e innovación a la inteligencia artificial y que rentabilizarán startups de éxito en España.

Para Samaipata, estamos ante un punto de inflexión que atraerá mucho talento e innovación a la inteligencia artificial y que rentabilizarán startups de éxito en España.

Desde Samaipata advierten de que las oportunidades no acaban en soluciones para el usuario final. "A medida que la IA se integra en procesos de forma crítica y escalable, es necesario crear una infraestructura y herramientas propias para gestionarla de forma eficiente: aspectos como seguridad, protección de datos, colaboración, originalidad, auditoría, compliance y un largo etcétera", afirma José del Barrio.

El despegue de la inteligencia artificial se produce en un contexto muy favorable para la "inversión y la creación" de startups -especialmente en etapas tempranas- en nuestro país. "De ahí que contemplemos, de hecho, más inversiones que nunca". El socio fundador de Samaipata considera que 2023 ha comenzado con grandes perspectivas para los emprendedores españoles. 

2023 arranca de forma muy favorable para la inversión y la creación de startups, contemplamos más inversiones que nunca; vamos a ir muy rápido

José del Barrio, socio fundador de Samaipata

Y destaca, entre esos ítems que apuntan al optimismo, la mayor capacidad que tienen ahora las startups para captar y retener talento. "La abundancia de capital de la última década hacía realmente difícil contratar porque las grandes tecnológicas se quedaban con los mejores candidatos. Y si los conseguías, te los quitaban".

"Además, hacerse un nombre en medio del ruido que había -a nivel de marketing, ventas...-, con tantísimas empresas con muchísimo dinero, era muy complicado", añade Del Barrio.

Reclutar talento: más fácil para la startup

Para el inversor, ahora atravesamos una situación totalmente opuesta que favorece a las startups y al talento. "Conseguir capital en fases tardías es un gran reto, pero reclutar talento es más fácil que nunca porque hay empleados muy válidos que están saliendo de empresas tecnológicas, de las grandes y de las no tan grandes, que se convierte en una oportunidad enorme para construir una startup".

Destacar por encima del resto es, por otra parte, también más sencillo. "Hay mucho menos presupuesto para marketing de nuestros competidores y menos presión en general".

En este contexto, Del Barrio es tajante: "Es un buen momento, nosotros pensamos ir este año muy rápido".