KM ZERO con las startups ganadoras y CEOs, junto a representantes de las compañías impulsoras de KM ZERO Venturing.

KM ZERO con las startups ganadoras y CEOs, junto a representantes de las compañías impulsoras de KM ZERO Venturing.

Inversores

De vegetales que saben a pescado a evitar el desperdicio de comida a golpe de clic: así es la 'foodtech' que pide paso

GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, Nadie Sin Su Ración Diaria, Mimic Seafood, Quevana, MOA Foodtech, Sophie’s BioNutrients, ANINA y ODS Protein 'estrenan' la innovación abierta de KM ZERO Venturing.

8 agosto, 2022 02:16

El sector foodtech y agrotech se ha convertido por méritos propios en una de las áreas económicas que mejor está resistiendo ante la coyuntura económica adversa de nuestros días.

La irrupción de la mejor disrupción e innovación en el mercado abre múltiples posibilidades para, de la mano de la tecnología y la innovación, construir un nuevo modelo económico que ayude a frenar la emergencia climática y construya consumidores más críticos y concienciados con la preservación del planeta.

Para lograr este objetivo ha nacido KM ZERO, un modelo de colaboración para startups foodtech y empresas que ya cuenta con sus diez primeras seleccionadas. Además, se trata del primer programa de innovación abierta e inversión estratégica del mercado lanzado por seis compañías de alimentación -junto con KM ZERO, uno de los actores protagonistas más activos del ecosistema foodtech-. 

['Foodtech' extrema: en el futuro comeremos proteínas vegetales cocinadas por robots en envases de basura]

CAPSA VIDA, Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia son las propulsoras de KM ZERO Venturing.

Una de las principales diferencias de KM ZERO respecto a otras iniciativas radica en que varias corporates van a poder establecer sinergias con una misma startup, y que las 10 startups seleccionadas van a contar con un plan de trabajo a medida, totalmente personalizado y adaptado, en función de sus características.

Presentación KM ZERO Venturing llevada a cabo el pasado mes de abril.

Presentación KM ZERO Venturing llevada a cabo el pasado mes de abril.

Los nombres de las empresas emergentes que formarán parte de esta primera convocatoria son GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, Nadie Sin Su Ración Diaria, Mimic Seafood, Quevana, MOA Foodtech, Sophie’s BioNutrients, ANINA y ODS Protein. Sus proyectos han sido seleccionados de entre 150 candidaturas.

Las compañías van a poder invertir en los proyectos escogidos, mientras que éstos van a tener la oportunidad de realizar pilotos industriales, van a recibir mentorización por parte de figuras mundiales del sector de la alimentación que forman parte de KM ZERO Squad, -con asesoramiento de entidades como ICEX, Ainia, New Food, Tbig, TasteLab o Brandsummit-.

[Pérez-Taiman (Arpegio VC), sobre ftalks'22 en Latam: "El emprendedor acá es muy eficiente con el capital"]

Además, estas empresas emergentes van a tener presencia en toda la actividad anual de KM ZERO, destacando su evento de referencia ftalks Food Summit o su publicación Fooduristic.

Las empresas seleccionadas para esta primera convocatoria presentan proyectos muy potentes en el sector foodtech y agrotech que están construyendo la alimentación y la agricultura del futuro. Estas son sus propuestas:

GrinGrin Foods: Startup dedicada a la creación de diversos productos de origen vegetal que rompe con el mito de que la comida vegetal es aburrida y sin sabor. 

Nora Real Food: Revoluciona las comidas diarias de las empresas y sus empleados a través de su cantina digital que ofrece recetas variadas y de gran calidad. F

Frankles: Startup chilena dedicada a la extracción de compuestos naturales a partir de materias primas de origen vegetal para la elaboración de saborizantes para bebidas 100% naturales. 

Nadie Sin Su Ración Diaria: Startup de impacto social que tiene como objetivo digitalizar el tercer sector para hacerlo más eficiente y sostenible, utilizando tecnología propia. 

Mimic Seafood: Crean la experiencia de comer pescado y marisco haciendo productos 100% a base de plantas. 

Quevana- La Quesería Vegana: Producción de quesos semicurados ecológicos a base de anacardos. 

MOA Food Tech: Producción de ingredientes saludables y sostenibles revalorizando subproductos de la industria alimentaria mediante procesos de fermentación optimizados por inteligencia artificial. 

Sophie´s BioNutrients: Originaria de Singapur y establecida en Holanda, la startup desarrolla una nueva proteína vegetal sostenible a partir de microalgas.

ANINA: Startup israelí que crea cápsulas de comida únicas, 100% naturales, ricas en verduras y nutrientes, fáciles de usar y elaboradas con residuos de alimentos frescos y deliciosos. 

ODS Protein: Producen proteínas complementarias a partir de procesos fermentativos con una formulación y textura idóneas para ser incorporadas como ingredientes a diferentes productos alimentarios. 

Se han presentado más de 150 startups de todo el mundo, principalmente de España, Latam y EEUU

Raúl Martín, CEO de KM Zero Food Innovation Hub

"Esta primera convocatoria de KM ZERO Venturing ha sido todo un éxito. Se han presentado más de 150 startups de todo el mundo, principalmente de España, Latinoamérica y Estados Unidos, que aportan soluciones a los principales retos a los que se enfrenta el sistema alimentario como son la sostenibilidad, la digitalización, la salud y el bienestar, y las proteínas complementarias", afirma el CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín.

"Lo que más valoramos de las 10 startups seleccionadas es su alineamiento con nuestro entendimiento de lo que es la innovación: por un lado, conocimiento del consumidor y sus necesidades, y por el otro, liderazgo tecnológico para construir las mejores soluciones", destaca Ignacio Muñoz, CEO de Angulas Aguinaga.

Nadie Sin Su Ración Diaria; primera acción

"El programa KM ZERO Venturing supone una forma organizada y precisa de colaborar con startups que tienen una propuesta de valor alta e intereses con muchas sinergias con nuestra actividad. La colaboración en el programa es bastante enriquecedora", apunta Carlos Juan, responsable Comercial y Marketing en Vicky Foods.

Además, finalizados los tres meses de participación en KM ZERO Venturing, tendrá lugar un Demo Day en el cual se presentarán las startups seleccionadas en esta edición frente al ecosistema de inversores y partners de KM ZERO.

El primer ejemplo de colaboración pionera a través de KM ZERO Venturing va a serla implantación del sistema creado por Nadie Sin Su Ración Diaria, que ha digitalizado de inicio a fin todo el proceso de donación de alimentos, en cinco de las empresas impulsoras del programa: Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Vicky Foods, CAPSA FOOD y Angulas Aguinaga.