El consejero de Hacienda de Murcia (1i), este lunes, observando un modelo de robot colaborativo.

El consejero de Hacienda de Murcia (1i), este lunes, observando un modelo de robot colaborativo.

Inversores

Murcia quiere potenciar la robótica en los procesos de producción de sus empresas con un foro de expertos

Un total de 25 firmas de renombre participan en el 'Foro Robótica y Digitalización 21' de la Federación Regional de Empresas del Metal

12 octubre, 2021 09:04
Murcia

Noticias relacionadas

La Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia estima que incorporar un robot al 'tajo' incrementa de un 15% a un 20% el volumen de producción de una empresa. La apuesta por la robotización está viviendo un boom en los e-commerce, como Amazon o PcComponentes, donde es habitual ver por los pasillos de sus centros logísticos a robots AGV que circulan de forma autónoma. Precisamente, ese tipo de tecnología centrará parte del 'Foro Robótica y Digitalización 21', previsto el jueves y el viernes en la capital del Segura.

"Es una gran oportunidad para conocer la evolución de la robótica", subraya Gregorio Navarro, presidente de Afamur. En el foro se abordará desde lo último en aplicaciones logísticas, a herramientas de automatización y modelos de robots colaborativos que pueden hacer desde algo tan básico como rellenar un frasco con píldoras, hasta separar paquetes, introducir componentes en una cadena de fabricación, incluso realizar cirugías de precisión dentro de un quirófano.

Este foro ha sido organizado por la Federación Regional de Empresas del Metal de Murcia, junto a la Consejería de Hacienda. El formato será virtual y contará con algunas de las empresas más punteras en robótica, como Universal Robot, Kuka, Fanuc y ABB. Uno de los objetivos de esta iniciativa es mejorar los datos de la comunidad murciana en este campo, ya que según el Instituto Nacional de Estadística, solo un 10,5% de las empresas cuenta en sus procesos con robots industriales o de servicios. 

Alfonso Hernández, presidente de Fremm, corrobora que este foro es una "herramienta" para las empresas: "Cuanto antes entremos en el proceso de digitalización mejores ventajas competitivas y mejores resultados tendremos en un mercado cada vez más globalizado". Hernández considera que para implementar la robótica en el tejido productivo regional "tiene que haber una colaboración público-privada, no es un proceso 'outsider' en el que cada uno hace la guerra por su cuenta, y eso es lo que representa este foro".

En el evento participarán 25 firmas especializadas en materia de robótica y digitalización, que presentarán novedades en equipos a través de una zona de exposición virtual. El target al que se dirige esta iniciativa es la industria de la alimentación, la manipulación metálica, la impresión 3D o la logística, que esté interesada en automatizar sus procesos, en integrar la tecnología robótica en sus productos o simplemente buscar formación en este área.

El consejero de Hacienda y el presidente de Fremm, este lunes, en la presentación del foro de robótica.

El consejero de Hacienda y el presidente de Fremm, este lunes, en la presentación del foro de robótica. Badía

Fabricantes e integradores

"Fundamentalmente, serán dos tipos de empresas las que estarán exponiendo: las fabricantes de robots y las integradoras que diseñan herramientas robotizadas", tal y como avanza Gregorio Navarro, presidente de Afamur, y que además se encargará durante el foro de ofrecer una ponencia de aplicaciones robóticas en la industria. De hecho, intervendrán una decena de expertos que impartirán conferencias sobre la creación de negocios on line, la innovación y la automatización de los procesos productivos, la mejora de la competitividad con la digitalización...

El consejero de Hacienda de Murcia, Luis Alberto Marín, estima que "unas mil personas" asistirán al 'Foro Robótica y Digitalización 21'. "Estos encuentros están pensados para dar claves y generar oportunidades de crecimiento", resalta Marín. "La transformación digital que estamos viviendo supone una oportunidad para crear puestos de trabajo de calidad que tenemos y debemos de aprovechar". 

Una de las 16 iniciativas

Este foro forma parte de un paquete de dieciséis iniciativas que está apoyando el Gobierno regional, con una inversión de 200.000 euros, para reducir la brecha digital y contribuir al desarrollo empresarial mediante la tecnología. El director general de Informática, Javier Martínez Gilabert, explica que el trabajo no acaba aquí: "El Instituto de Fomento está elaborando nuevas acciones en el campo de la robotización, orientadas a pequeñas y medinas empresas, así como autónomos".

Martínez Gilabert ejemplifica que las actuaciones en esta materia también llegarán a las aulas de los centros educativos de la Región de Murcia, a través del proyecto de cable amarillo: "Vamos a dotar a nuestros estudiantes de las competencias necesarias para que tengan conocimientos avanzados en materia de robotización".