La transformación de las ciudades pasa por la automatización de redes y sistemas.

La transformación de las ciudades pasa por la automatización de redes y sistemas.

Inversores Financiación

La startup Nearby Computing levanta 2 millones para desarrollar ‘edge computing’

Cellnex Telecom, Lenovo y Elewit invierten en la spin off del Barcelona Supercomputing Center y la UPC para transformar la industria y las ciudades.

11 diciembre, 2020 09:18

Noticias relacionadas

Cellnex Telecom, Lenovo y Elewit lideran una ronda de inversión de casi dos millones de euros en la startup barcelonesa Nearby Computing, iniciativa del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Con su tecnología, esta startup facilita la transformación de las actividades industriales que deseen incorporar las redes de nueva generación en sus operaciones.

Nearby Computing, creada en 2018, está especializada en orquestación y automatización de procesos en redes, focalizada en edge computing y 5G, un ámbito con un alto potencial de crecimiento asociado a sus aplicaciones industriales o de gestión de ciudades y grandes infraestructuras.

Con esta inversión, levantada en una ronda semillaseed-round al ser la primera a la que suelen acceder las empresas emergentes), la startup quiere reforzar el crecimiento de la compañía, mediante el impulso a la comercialización global de sus productos para edge computing y 5G. Así, señalan que con esta financiación podrán consolidar los proyectos ya iniciados y ampliar su capacidad de I+D, comercialización a escala global y el servicio a sus clientes.

¿Qué es y cómo se aplica el Edge Computing?

El Edge Computing (computación distribuida) es “uno de los espacios de mayor crecimiento potencial en el sector de las Tecnologías de la Información, señalan desde Elewit. Se trata de una herramienta que necesitan aplicaciones como la Industria 4.0, la analítica de vídeo o la distribución bajo demanda de contenidos para desplegarse de forma masiva en los próximos años.

Para estas aplicaciones, con fuerte impacto en todos los sectores de actividad, los servicios edge son el equivalente a los servicios de cloud computing que han revolucionado en la última década la forma de consumir aplicaciones informáticas en las empresas.

El edge es también un componente esencial del 5G, que los operadores móviles han empezado a implantar. En este ámbito, Nearby Computing se ha especializado desde su creación en desarrollar herramientas software de orquestación y automatización de redes y sistemas, con aplicación directa en los sectores telco, industria, utilities, y en las futuras redes de soporte al vehículo conectado.

Mediante diferentes tecnologías de orquestación, Nearby Computing despliega y mantiene funciones virtuales de red y aplicaciones de alto valor (visión por computador, realidad aumentada, internet de las cosas…) de manera centralizada y automática. Así, logra extraer “la máxima eficiencia de los recursos disponibles en la red, garantiza los niveles de servicio y permite bajos costes de operación

Efectos de la ronda de inversión

Los inversores también colaborarán en la comercialización de Nearby Computing en los mercados donde operan, así como a integrar a la startup en algunos de sus programas más avanzados de innovación, donde las tecnologías que la empresa desarrolla contribuirán a potenciar las infraestructuras, productos y servicios que dichas corporaciones promueven y gestionan.

Cellnex Telecom, que ya era accionista de Nearby Computing, ha incrementado su participación en la startup para “seguir trabajando conjuntamente y crecer en el desarrollo de las soluciones de edge computing”, explica Oscar Pallarols, Commercial & Innovation Director de Cellnex.  

Pallarols destaca la aplicación de la tecnología edge computing como “uno de los pilares básicos del ecosistema de infraestructuras de telecomunicaciones que serán necesarias para el pleno despliegue del 5G, especialmente para todo tipo de aplicaciones y sectores, como la Industria 4.0, en los que la latencia –tiempo de respuesta- es crítico”.

Para Elewit, esta es su primera inversión en una empresa relacionada con 5G. “Esta es una tecnología clave para nosotros. Por un lado, tenemos un compromiso como Grupo de impulsar la conectividad sostenible, facilitando el acceso a toda la sociedad. Y al mismo tiempo, como gestores de infraestructura crítica disponemos de una gran cantidad de activos susceptibles de ser digitalizados y en donde tecnologías como la desarrollada por Nearby, nos ayudarán a hacer más inteligentes estos activos, y tendrán un papel muy relevante”, afirma Silvia Bruno, CTO del Grupo Red Eléctrica y directora de Elewit.

Para el vicepresidente para el área Telco y Edge Computing de Lenovo, Charles Ferland, la computación en el edge es uno de los segmentos de “más rápido crecimiento”, pero requiere servidores y software especializados.