Las siete 'fintech' han sido seleccionadas entre más de 200 candidatas de 28 países a través del programa de innovación abierta 'CaixaBank Fintech by Innsomnia'.

Las siete 'fintech' han sido seleccionadas entre más de 200 candidatas de 28 países a través del programa de innovación abierta 'CaixaBank Fintech by Innsomnia'.

Aceleradoras

Las siete 'fintech' que ayudarán a CaixaBank a afrontar sus retos estratégicos

GK8, Bsurance, Onyze, Aquantum, Taiger, Smartbiometrik e Inspiration-Q llevarán a cabo un proyecto piloto para el grupo financiero.

27 septiembre, 2021 03:00

Noticias relacionadas

CaixaBank ya cuenta con las siete startups más innovadoras que le ayudarán a hacer frente a los retos estratégicos de la entidad financiera. Las fintech seleccionadas, procedentes de Madrid, Sevilla, Israel y Austria, han sido escogidas de entre más de 200 participantes de 28 países a través del programa de innovación abierta CaixaBank Fintech by Innsomnia, que de esta forma han cerrado su edición 2021.

El proceso de selección se ha realizado a partir del planteamiento de proyectos innovadores para dar respuesta a los diferentes retos estratégicos para CaixaBank.

Entre ellos destaca contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ciberseguridad, la transformación del modelo operativo bancario a tiempo real, el fortalecimiento de la relación con el cliente, la competitividad en un entorno de banca abierta y la adopción de una cultura corporativa alineada con la transformación tecnológica y las nuevas formas de trabajar.

Las empresas seleccionadas

Las startups seleccionadas ha sido GK8, Bsurance, Onyze, Aquantum, Taiger, Smartbiometrik e Inspiration-Q, todas ellas destacadas por usar tecnologías punteras y disruptivas.

GK8 es una empresa israelí de ciberseguridad que ofrece a las instituciones financieras una plataforma integral para apoyar y mejorar la estrategia actual y futura de la entidad en el ámbito de los activos digitales.

Bsurance es una startup austríaca que proporciona a las empresas una plataforma con tecnología pensada para facilitar la digitalización de seguros de forma sencilla y en tiempo real.

Onyze, con sede en Madrid, ofrece una solución de custodia e infraestructura de activos digitales para terceras empresas. Permite a las entidades financieras desarrollar servicios y productos para cripto activos de una forma sencilla, ágil y que cumple con todos los requisitos regulatorios.

Aquantum es una plataforma para el desarrollo y ciclo de vida de aplicaciones de software cuántico. Esta empresa madrileña proporciona herramientas, servicios y procesos que habilitan la integración de sistemas híbridos de información cuánticos/clásicos.

Taiger es una startup madrileña que ofrece una solución para empresas que garantiza la eficiencia operacional en los procesos internos que afectan directamente a la experiencia del cliente y a los servicios ofrecidos al reducir el tiempo de tramitación de los documentos y maximizar los esfuerzos humanos en la empresa.

Smartbiometrik, con sede en Sevilla, está especializada en biometría facial. Desarrolla y comercializa herramientas basadas en tecnología de reconocimiento facial que ayudan a las empresas en su proceso de transformación digital.

Inspiration-Q es una spin off del CSIC que ofrece nuevas soluciones de optimización, simulación y aprendizaje automático basadas en algoritmos cuánticos que funcionan tanto en ordenadores cuánticos como en ordinarios.

Las compañías elegidas recibirán sesiones de formación, workshops y mentoría especializada durante cinco meses y desarrollarán pilotos con la entidad.

Seguimiento y evolución de los proyectos

Durante todo el programa, las startups cuentan con el apoyo del equipo de lnnsomnia, de empresas externas especialistas en fintech y directivos de CaixaBank.

Desde CaixaBank se evaluarán los progresos de las startups y se analizarán y detectarán posibles nuevos casos de uso. Además, se trabajará con ellas para ayudarlas a generar una prueba de concepto útil y escalable dentro de la entidad.

CaixaBank Fintech by Innsomnia es una iniciativa que se celebró por primera vez en 2016. Este programa cuenta con el apoyo de Innsomnia como hub especializado líder en fintech.

En sus diversas ediciones han participado más de 700 empresas y se han acelerado más de 75 proyectos, de los que un 20% han sido internacionales, con procedencia de más de 28 países.

Escenario de colaboración en innovación

La iniciativa se enmarca en la apuesta de CaixaBank por un escenario de colaboración con startups y fintech en el desarrollo de innovación. Esta colaboración permite mejorar agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se pone en producción y permite identificar talento.

A su vez, para las startups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente. Esta colaboración les da la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad.

CaixaBank impulsa distintas iniciativas de colaboración con startups y fintechs para favorecer la innovación abierta, ejemplos de ello son zone2boost, start4big y DayOne Open Innovation Program, entre otros.