Marta Nogueras, directora general de Lanzadera.

Marta Nogueras, directora general de Lanzadera. Vicent Bosch Valencia

Disruptores 8M - DÍA DE LA MUJER

Marta Nogueras (Lanzadera): "La mujer cuando emprende, es el proyecto de su vida; no hay un problema de talento"

En su primera entrevista concedida desde que llegara al cargo, la directora general de la aceleradora impulsada por Juan Roig destaca la necesidad de visibilizar a los referentes femeninos para crear comunidad y retener talento.

8 marzo, 2024 02:10
Valencia

Convertirse en la máxima responsable de la primera aceleradora de startups de España ha sido en este último año para Marta Nogueras todo un reto "emocionante" e "intenso", reconoce a D+I - EL ESPAÑOL en la que es su primera entrevista concedida desde que llegara al cargo.

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, la directora general de Lanzadera, el proyecto de apoyo a emprendedores impulsado por Juan Roig, califica esta experiencia como un periodo apasionante en el que también se ha sentido, de alguna manera, emprendedora.

"Ha sido un año muy especial, desafiante e intenso, pero cada día merecía la pena. Me acuesto y me levanto con mucha ilusión sabiendo que han confiado en mí para liderar un proyecto tan emocionante, que cambia la vida de muchas personas", sostiene en el encuentro que mantenemos con ella en la sede de Lanzadera en la Marina de Valencia.

[Marta Nogueras se pone al frente de Lanzadera para continuar liderando el impulso de startups en España]

En este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, su perfil se convierte en inspiración para muchas otras mujeres que tratan de lograr la ansiada visibilidad en el ecosistema innovador y tecnológico español.

Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, Marta Nogueras trabajó como consultora estratégica y de negocios para empresas españolas en Panamá y, posteriormente, como directora de Cuentas en una de las empresas de Star5, el mayor holding de comunicación de Centroamérica.

Lanzadera se cruzó en su camino en 2015 cuando entró a formar parte de este ecosistema emprendedor con sede en Valencia como directora de Proyectos, donde asesoró y formó a los emprendedores en negocio, finanzas y mercado internacional.

Nogueras también conoce en profundidad las otras áreas del polo de emprendimiento Marina de Empresas -compuesto por Lanzadera, EDEM Escuela de Empresarios y Angels-, ya que en 2022 ejerció como gerente de Inversiones en Angels, el vehículo de inversión de Juan Roig.

[El emprendedor 'survivor' en 2023, según las aceleradoras: experimentado, centrado en el cliente y con la caja controlada]

Fue en marzo del año pasado cuando asumió la dirección de Lanzadera, justo en un momento crucial para el ecosistema emprendedor español, inmerso en una etapa de mayor madurez, lo que exige también por parte de la aceleradora una evolución y adaptación a estas nuevas necesidades.

En esta jornada de visibilización del papel de la mujer, también en el ámbito emprendedor y tecnológico, Marta Nogueras está convencida de que la desigualdad que todavía persiste no se corresponde con una falta de talento sino, más bien, con la necesidad de visibilizar los referentes femeninos que existen y fomentar la construcción de muchos otros desde la escuela y la universidad.

Marta Nogueras, durante la entrevista concedida a D+I - EL ESPAÑOL en la sede de Lanzadera en Valencia.

Marta Nogueras, durante la entrevista concedida a D+I - EL ESPAÑOL en la sede de Lanzadera en Valencia. Vicent Bosch Valencia

"Vemos más jugadoras en este ecosistema, más mujeres business angels, más directivas con iniciativas como fondos de inversión, aceleradoras, incubadoras, venture builders".

"La sensación que tengo es que la foto va mejorando, pero hay que trabajar para llevar a esas mujeres referentes a un punto donde generen mucha más capacidad de red y de atracción para que otras quieran seguir esos pasos".

[Lanzadera aglutina con más de cien startups una de las 'hornadas' más numerosas de talento emprendedor]

De hecho, esa falta de mujeres el frente de proyectos emprendedores se constata, convocatoria tras convocatoria, en la solicitud de startups que recibe Lanzadera.

"Un 15% de las startups en España están lideradas por mujeres, la ratio todavía es baja. A nosotros todavía nos cuesta encontrar mujeres emprendedoras que quieran impulsar sus proyectos. Hay mucho trabajo por delante para crear una serie de organizaciones donde todas nos sintamos más arropadas para generar una relación muy sólida".

"La foto mejora, pero hay que trabajar para llevar a las referentes a un punto donde generen mucha más capacidad de red y atracción y que otras mujeres quieran seguir sus pasos"

La directora general de Lanzadera asegura que desde 2022 se ha constatado un punto de inflexión en la organización de las mujeres dentro del ecosistema emprendedor, innovador y tecnológico con entidades y asociaciones que ejercen de "efecto altavoz" y con un papel muy activo en eventos.

"Por otro lado, empiezan a surgir algunos fondos que se orientan más a lo que es femtech, ese sector donde si hay mujeres emprendedoras en un equipo fundador, se les ayuda a que desde la parte de la inversión tengan más capacidad de crecimiento".

Evitar la fuga de talento femenino: el reto

"Se están creando condiciones que favorecerán este contexto, pero es un comienzo, aún queda mucho recorrido", puntualiza.

Pero ¿cómo se puede potenciar y retener este talento? Nogueras está convencida de que generar una red donde se sientan arropadas es básico para que sus proyectos prosperen y para que no acaben marchándose al exterior para desarrollar sus iniciativas.

"En Lanzadera tenemos mujeres ingenieras y científicas que están en entornos de salud, de biotecnología, que emprenden en ingeniería. Nuestro trabajo es generarles un ecosistema que permita retener ese talento en España, aunque sean empresas con una vocación internacional, eso es fantástico, pero que se queden aquí".

Lamentablemente, "nuestra experiencia es que, en muchas ocasiones, encuentran más reconocimiento fuera de nuestras fronteras y es algo que hoy todavía está pasando", puntualiza.

"Tenemos que brindarles un ecosistema que les ayude a retener ese talento, aunque tengan vocación internacional, pero que emprendan desde España"

"Resiliente, muy consecuente con la toma de decisiones, que se esfuerza y escucha mucho". Son algunas de las cualidades de la mujer emprendedora que destaca Marta Nogueras. "Para Lanzadera estas son condiciones necesarias de todo buen emprendedor, y la mujer ya las tiene muy desarrolladas".

En su experiencia dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento impulsado por Juan Roig, Nogueras detecta varias circunstancias que definen la actitud de estas mujeres a la hora de poner en marcha una startup.

"La mujer cuando decide dar el paso y emprender, es el proyecto de su vida. Va a esforzarse para que se creen las condiciones necesarias para que finalmente esa idea se transforme en una empresa".

"Tienen muy claro que hay que crear una empresa sostenible en el tiempo, que la inversión es importante, pero que lo más determinante es mantener en el tiempo esa empresa con la que poder crecer y crear equipo", defiende.

Marta Nogueras asumió el cargo de directora general de Lanzadera en marzo de 2023. En la imagen, un momento de la conversación con D+I - EL ESPAÑOL

Marta Nogueras asumió el cargo de directora general de Lanzadera en marzo de 2023. En la imagen, un momento de la conversación con D+I - EL ESPAÑOL Vicent Bosch Valencia

Este hecho también imprime a las emprendedoras, al mismo tiempo, un mayor miedo al fracaso. "Para ellas es un proyecto de vida y se diferencian claramente de otros perfiles masculinos que ponen en marcha segundos o terceros proyectos emprendedores".

"Ahí es donde influye mucho más esa superexigencia que demuestran las emprendedoras, buscan un marco de trabajo donde estén cómodas y seguras y aquí Lanzadera tiene la responsabilidad de darles las herramientas necesarias para que lo puedan hacer realidad, porque, reitero, hay mucho talento".

Nogueras incide con orgullo en que por el ecosistema de Lanzadera han pasado durante estos años mujeres que ya son un referente dentro del emprendimiento español como María Luque de Uelz, startup ganadora en South Summit el pasado; ingenieras con una experiencia internacional en robótica como Irene Gómez de Keybotic ; o Andie Aguilar de Legit.Health. "Hay muy buenos ejemplos, tenemos que potenciarlas y acompañarlas, que no se sientan solas. Al final, la soledad al emprender existe y, más si cabe, en el ámbito de la mujer".

De alguna forma, Nogueras empatiza y se siente identificada en esta nueva etapa al frente de Lanzadera con esas mujeres que afrontan la aventura del emprendimiento.

"En Lanzadera hemos ido intraemprendiendo e introduciendo mejoras porque el emprendedor es más exigente y nos lleva a evolucionar y adaptarnos a este momento"

"Yo también he sentido que he estado emprendiendo de alguna manera este último año. Una de las cosas más bonitas que tiene Lanzadera es que, aunque llevemos más de diez años apoyando a startups, siempre hemos intentado tener esa mentalidad".

"Junto con el equipo, hemos ido intraemprendiendo e introduciendo mejoras porque el propio ecosistema también ha madurado, el emprendedor es más exigente y nosotros sabíamos que teníamos que adaptarnos y evolucionar".

Las demandas del nuevo emprendedor

Nogueras tiene claro cómo es ese nuevo perfil de emprendedor en España. "Lo que busca es más capacidad de generar clientes y de hacer crecer su empresa. Estamos identificando que empiezan a llegar emprendedores con su segundo o tercer proyecto, y eso es síntoma de la mayor madurez del ecosistema".

En este viaje hacia un ecosistema que crece y presenta nuevas demandas, Nogueras reconoce el papel que ha desempeñado Valencia para situarse en el mapa como un polo de innovación y tecnología de referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Marta Nogueras es valenciana y dirige desde marzo de 2023 Lanzadera.

Marta Nogueras es valenciana y dirige desde marzo de 2023 Lanzadera. Vicent Bosch Valencia

"Soy valenciana y estoy muy orgullosa de tener esta oportunidad aquí en Valencia. Lo veo como un proyecto muy global y desafiante. Poco a poco Valencia, que ha sido un polo en incubación, se ha ido posicionando como un sitio donde no sólo puedo crear una empresa, sino hacerla crecer desde aquí".

En este contexto, donde Nogueras defiende que existe una oportunidad única para consolidar el trabajo de la región durante los últimos años.

"Soy valenciana y estoy muy orgullosa de tener esta oportunidad aquí en Valencia. Es un proyecto muy global y desafiante"

"Ha sido importante para eso que haya otras aceleradoras, incubadoras, fondos de inversión e iniciativas, asociaciones que fomenten esto y también un sector público que lo promueva. Y realmente, hemos ido haciendo un trabajo de ir posicionando este ecosistema, ahora hay que hacer otro trabajo también muy importante de consolidación".

Una labor crucial de ahora en adelante, en la que el ecosistema cuenta cada vez más con perfiles femeninos potentes y de referencia como el de Marta Nogueras. En un 8 de Marzo es de justicia reivindicarlo para inspirar a muchas otras. A las que ya están y a las que vendrán.