Dan Dica es CEO de Lynx.

Dan Dica es CEO de Lynx.

Disruptores ENTREVISTA

Dan Dica (Lynx): "Aunque España hace los deberes, aún queda para integrar una cultura de ciberseguridad"

El CEO de la firma de desarrollo de software para algunas de las entidades financieras más importantes de Europa, Reino Unido, EEUU y Latam defiende el potencial de España en la lucha contra global la ciberdelincuencia.

25 febrero, 2024 02:33

El avance de la transformación digital en la sociedad actual ha disparado, a la par que las empresas y corporaciones implementan nuevas y más avanzadas herramientas digitales, la preocupación por la ciberseguridad, el fraude y los ataques financieros.

La irrupción de tecnologías como la IA generativa, con una rápida implementación de nuevas funcionalidades en números ámbitos de nuestro día a día, brinda a los delincuentes nuevas fórmulas para sofistificar sus ataques y adaptarlos a esta nueva economía, más digital y tecnológica.

Sin embargo, esta eclosión de soluciones digitales también está situando a empresas con propuestas disruptoras muy ambiciosas en la primera línea de la lucha contra la ciberdelincuencia, lo que posiciona a España en un buen punto de partida ante este desafío global.

[España, tercer país del mundo en ciberamenazas detectadas en la segunda mitad de 2023]

Una de ellas en Lynx, por cuyas manos pasa el desarrollo de software para algunas de las entidades financieras más importantes de Europa, Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.

D+I - EL ESPAÑOL conversa con su CEO, Dan Dica, sobre el apasionante momento que atraviesa el sector español de la ciberseguridad.

Antes de incorporarse a Lynx, dirigió la estrategia global de crecimiento de ingresos en OneSpan Inc, una empresa cotizada en Nasdaq especializada en software de autenticación inteligente.

Su dilatada trayectoria anterior le permite ahora, en su nueva etapa en Lynx -a la que llegó en noviembre de 2023-, nutrirse de la experiencia en liderazgo estratégico y desarrollo organizativo atesorado en ese tiempo.

"Los criminales financieros actuales son más hábiles que nunca y aprovechan herramientas de bajo coste, basadas en avances como la IA generativa"

Dan Dica, CEO de Lynx

Dan Dica es consciente de la singularidad del momento que atraviesa el sector: "En una época en la que las transacciones digitales están en constante aumento, también lo están la sofisticación y frecuencia de los delitos financieros. Los criminales financieros actuales son más hábiles que nunca y aprovechan herramientas de bajo costo basadas en avances tecnológicos recientes, como la inteligencia artificial generativa".

De esta forma, los ataques de fraude de identidad sintética "están experimentando un rápido incremento, mientras que las estafas de ingeniería social, como el Fraude de Pago por Autorización (APPF), han alcanzado niveles de mayor complejidad", prosigue Dan Dica.

Para el experto, todavía hay un gran margen de mejora. "Actualmente, muy pocos proveedores utilizan todas las herramientas disponibles para ofrecer una prevención del fraude".

Es en ese punto donde la empresa que lidera puede aportar un gran valor añadido. "Lynx es clave para frenar el fraude fiscal, porque nuestra inteligencia artificial está a la vanguardia de la tecnología predictiva, venciendo a los ciberataques con defensas adaptativas en tiempo real", indica.

Equipo humano de la compañía Lynx.

Equipo humano de la compañía Lynx.

Su modelo 'Daily Adaptive Model', actúa con un carácter preventivo en las organizaciones, "asegurando la protección y cumplimiento de los entornos financieros".

Sus objetivos como CEO de la compañía pasan por lograr "un equilibrio óptimo entre precisión y recuperación en nuestros algoritmos, mediante la utilización de datos de entrenamiento de la más alta calidad".

"Nuestro 'Daily Adaptive Model' asegura que la vigilancia de nuestra inteligencia artificial se ajuste a la velocidad con la que evoluciona el crimen financiero, respaldado por procedimientos de gobernanza diseñados para mantener este equilibrio delicado pero fundamental", recalca.

En un momento en que la financiación continúa siendo un escollo para el ecosistema emprendedor español, Lynx ha logrado durante 2023 cerrar una ronda de financiación de 17 millones de euros, liderada por Forgepoint Capital y con la colaboración de Banco Santander, accionista de Lynx. Este dato denota el potencial de crecimiento de la compañía en los próximos años y sobre él se sustenta su expansión a nivel global y el desarrollo de su plataforma.

"Nuestra visión es diseñar una plataforma integral que una la lucha contra fraudes, desafíos de AML y amenazas de ciberseguridad bajo un mismo techo"

Dan Dica, CEO de Lynx

Mirando hacia el futuro, su visión en Lynx es "diseñar una plataforma integral que una la lucha contra fraudes, desafíos de AML y amenazas de ciberseguridad bajo un mismo techo".

"Respaldados por un equipo altamente competente e inversores estratégicos como Forgepoint Capital, estamos preparados para redefinir y revolucionar el enfoque para asegurar transacciones financieras seguras a nivel global".

En este objetivo, el posicionamiento de España en este panorama tecnológico se convierte en un acicate para las metas de Lynx, aunque todavía quedan asignaturas pendientes.

"España ha experimentado un progreso notable en su capacidad de respuesta cibernética, alineándose con otras naciones europeas y participando activamente en el escenario digital. Sin embargo, aunque el país está haciendo su parte, aún queda trabajo por hacer para integrar una cultura de ciberseguridad", esgrime Dan Dica.

Dan Dica, CEO de Lynx.

Dan Dica, CEO de Lynx.

Y destaca la elección de empresas multinacionales como Microsoft, Google y Facebook de España como emplazamiento idóneo para establecer centros de alto rendimiento tecnológico. "Esto indica un entorno favorable para la innovación y la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas".

Pero ¿cuál es la posición de las pymes -tejido mayoritario en España- en este escenario de mayor sofisticación de las ciberamenazas? Dica señala a la colaboración como una de los requerimientos necesarios del compromiso de España con la protección cibernética en todos los niveles empresariales y señala en especial a la labor realizada desde el INCIBE en este campo.

[Ciberinteligencia al servicio (por fin) de la pyme: así se identifican las amenazas para frenar futuras intrusiones]

Precisamente España está emergiendo, a juicio del empresario, como "un punto central en el sector de la tecnología de la información, especialmente en ciberseguridad e inteligencia artificial".

"Según un estudio de la iniciativa Cyber Citizen de la UE, el país se posiciona en el tercer lugar en ciberseguridad en la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial".

"La combinación de fuerzas en experiencia tecnológica y la necesidad de protegerse contra amenazas ha posicionado a España como líder en ciberseguridad"

Dan Dica, CEO de Lynx

"A pesar de enfrentar el desafío de ser reportado como el país europeo más afectado por ciberataques, la combinación de fortalezas en experiencia tecnológica y la necesidad de protegerse contra amenazas ha posicionado a España como líder en este ámbito", añade.

Y señala a la Ley de Startups, de la que recientemente se cumplió un año de su aprobación, como uno de los factores que explica esta situación.

[De la inteligencia artificial a la confianza cero: las tendencias que marcarán la ciberseguridad en 2024]

"Estos esfuerzos buscan crear un entorno favorable para la iniciativa empresarial, algo que cobró relevancia durante la reciente ronda de financiamiento Serie A de Lynx, cuando buscaban la mezcla adecuada de experiencia y recursos para expandirse globalmente desde su sede en Madrid".

En conclusión, Dan Dica considera que la evolución del ecosistema tecnológico en España es "prometedora, con la perspectiva de que el país sea reconocido como una fuerza destacada en innovación a nivel global" y "Lynx busca, en este contexto, contribuir al progreso tecnológico mundial de España", concluye.