Un momento durante la ponencia Grow your startup!

Un momento durante la ponencia "Grow your startup!" OIW

Disruptores

El ecosistema emprendedor noruego tiende puentes con otros países en su apuesta por escalar fuera de la región

La tercera jornada de la OIW ha estado protagonizada por eventos centrados en favorecer las sinergias entre Noruega y otros países como México. 

28 septiembre, 2023 02:30
Oslo (Noruega)

La semana de la innovación de Oslo no es un evento típico. Parte de esta diferenciación recae en que su agenda no solo se compone de una larga lista de conferencias y seminarios, sino que la gran mayoría de los eventos que ocupan las diferentes jornadas están enfocados en el networking. 

La conexión entre diferentes actores (inversores, emprendedores y expertos del sector) es una constante durante la celebración de esta cita, donde existen espacios a los que solo pueden acudir los fundadores de las startups con el objetivo de que tengan un "lugar seguro" en el que comunicarse y hacer negocios entre ellos. 

Un momento durante el evento Founders only de la Oslo Innovation Week.

Un momento durante el evento "Founders only" de la Oslo Innovation Week. OIW

Esta apuesta por tender puentes, que ha sido constante durante toda la convocatoria, se ha erigido como el leitmotiv indiscutible de la tercera jornada de la Oslo Innovation Week. Además, no se ha limitado al plano local, sino que las conversaciones han ido enfocadas en la ruptura de las fronteras. 

Así, este miércoles ha tenido lugar un evento centrado en establecer sinergias entre el ecosistema emprendedor noruego y el del continente africano, con la sostenibilidad y la inclusión como telón de fondo; otro en el que se pretende ampliar la colaboración entre los países bálticos y Noruega; y otro que busca promover la cooperación en el ecosistema de movilidad entre México y Noruega, solo por mencionar algunos. 

Escalar fuera de Noruega

Una de las razones tras esta insistencia en el networking es el objetivo que tienen muchas startups noruegas de escalar fuera de su país y empezar a operar de forma internacional. En este sentido, la OIW ha celebrado un evento en el que diferentes expertos de Sparebank 1 SMN han expuesto las claves que debe tener en cuenta una empresa emergente antes de salir de dicho país. 

Según han explicado, Noruega es "un muy buen lugar para empezar" una compañía, principalmente, por su cultura basada en la confianza, la fuerza laboral de la que dispone y los programas de ayudas enfocados a promover y respaldar las ideas emprendedoras. Sin embargo, el hecho de que sea un país relativamente pequeño implica que los fundadores que quieran seguir creciendo deben expandir su negocio fuera de sus fronteras. 

Desde Sparebank han señalado que el lugar elegido dependerá de la empresa y de sus condiciones, pero, normalmente, por cercanía física y cultural, los países nórdicos suelen ser la primera opción para muchos fundadores noruegos, seguidos del Reino Unido. 

[Atraer y retener talento internacional, la gran preocupación del ecosistema innovador noruego]

Los organizadores han precisado que, antes de abordar esta estrategia internacional, los emprendedores deben hacer una investigación exhaustiva del mercado, buscar a expertos que los acompañen en el camino y tener una financiación sólida. "También, aunque suene pesimista, hay que disponer de un plan de salida de ese país en caso de que los planes no vayan según lo esperado", ha añadido uno de los expertos que ha participado en la conversación. 

Un momento durante uno de los eventos celebrados en el marco de la Oslo Innovation Week.

Un momento durante uno de los eventos celebrados en el marco de la Oslo Innovation Week. OIW

En esta misma línea, la Embajada del Reino Unido en Oslo ha celebrado un evento en esta tercera jornada centrado en promover la expansión de compañías noruegas a dicho país, con especial foco en aquellas centradas en la tecnología, la automatización o los semiconductores, sectores donde la región presume de estar liderando la inversión extranjera. 

El broche sostenible 

La sostenibilidad se ha convertido en una constante en las últimas ediciones de la semana de la innovación de Oslo, algo que se reflejó en las primeras dos jornadas de la de 2023, donde estuvo presente como un hilo conductor en diferentes ponencias, conversaciones y seminarios. 

En la misma línea, el tercer día de la OIW ha acogido el summit Curate Tomorrow, un evento anual que busca soluciones tecnológicas para revertir el cambio climático a través de la colaboración. También, ha tenido lugar un seminario que ha reunido a expertos de Finlandia y Noruega para debatir sobre nuevas fórmulas que ayuden a hacer la industria textil mucho más respetuosa con el medioambiente.