Endeavor ha lanzado un mapa mundial del 'Efecto Multiplicador' que visualiza la influencia que 24 emprendedores Endeavor de 13 países han tenido en sus mercados. Tres de ellos son españoles: Cabify, Ciclars y ASTI.

Endeavor ha lanzado un mapa mundial del 'Efecto Multiplicador' que visualiza la influencia que 24 emprendedores Endeavor de 13 países han tenido en sus mercados. Tres de ellos son españoles: Cabify, Ciclars y ASTI.

Disruptores

Polinización 'empresarial': el ex empleado de una startup que escala tiene el doble de posibilidades de fundar otra

Endeavor propone una nueva métrica para cuantificar el éxito de las startups: a cuántas otras compañías ayudó a crecer un fundador. Analizamos el 'efecto multiplicador' de Cabify, Clicars y ASTI.

2 mayo, 2023 02:41

El ecosistema emprendedor español atraviesa una etapa de madurez donde es posible identificar emprendedores de segunda generación y startups que evolucionaron con éxito a scaleup y unicornio.

Estas compañías, con la capacidad de escalar como común denominador, están contribuyendo a construir una nueva economía, más digitalizada y tecnológica, que imprime un profundo proceso de cambio en esta sociedad postpademia.

Pero ¿qué otra característica -quizás menos evidente para el gran público- comparten estas compañías emergentes? Endeavor, la comunidad global de líderes de alto impacto, introduce 'el efecto multiplicador' en la ecuación como nueva métrica para cuantificar el éxito de una empresa.

[Más empleo en 'scaleups' 'versus' despidos en grandes tecnológicas: España, lista para ser un 'hub' de talento digital]

Porque más allá de valoraciones, facturación o los mercados donde penetran, su influencia para que muchas otras startups germinen y escalen supone una nueva perspectiva que ayuda a comprender el complejo -global y conectado- mundo del emprendimiento.

Para visualizar lo que Endeavor ha llamado el Efecto Multiplicador, la organización ha elaborado un mapa mundial del emprendimiento donde se visualiza la influencia de 24 emprendedores, tres de ellos españoles. Se trata de Cabify, Ciclars y ASTI, nombres propios del ecosistema dentro y fuera de nuestras fronteras.

El mapa del 'Efecto Multiplicador'

El mapa utiliza datos proporcionados por los emprendedores Endeavor y sus empresas, junto con información complementaria de Pitchbook y LinkedIn, y contempla a todos los emprendedores a los que han asesorado, en los que han invertido directamente o a los que han empleado anteriormente, así como los casos de emprendimiento en serie de esas 24 compañías seleccionadas.

Los datos son, cuando menos, reveladores. En el caso de Cabify, sus antiguos empleados han fundado cerca de 90 compañías y su fundador, Juan de Antonio, ha asesorado o invertido en otros 50 emprendedores.

El mapa del 'efecto multiplicador' en Cabify.

El mapa del 'efecto multiplicador' en Cabify.

"Nuestro país cuenta con talento de sobra para crear y escalar las nuevas empresas que proporcionen los empleos del futuro, transformen nuestras vidas para bien y lideren no solo el IBEX 35, sino también NYSE y NASDAQs", afirma a D+I Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify.

"Ese talento necesita experiencia en situaciones similares para poder maximizar su impacto. El mayor valor que aportamos empresas como Cabify es el efecto multiplicador: ser esos semilleros que facilitan la creación de bosques", añade.

El valor que aportamos empresas como Cabify es el efecto multiplicador: ser esos semilleros que facilitan la creación de bosques

Juan de Antonio, fundador y CEO de Cabify

 Y es que trabajar en una empresa que ha escalado durante su rápido crecimiento ayuda a los empleados a desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en fundadores de empresas de gran éxito.

En esta línea, haber trabajado en una startup que ha conseguido escalar, dobla las posibilidades del ex empleado de lograr escalar su propia compañía.

Clicars evidencia también esta realidad. Endeavor España seleccionó a Clicars en 2019. Sus fundadores, Pablo Fernández y Carlos Rivera, han asesorado vía mentorías a más de 40 compañías e inspirado a más de una decena de empleados a emprender.

Pablo, uno de los Angel Investors más activos de nuestro país, ha impulsado el crecimiento de más de 40 empresas gracias a sus inversiones. Pablo también es un emprendedor en serie habiendo fundado Clicars, Clikalia y ahora Clidrive.

El 'efecto multiplicador' de Clicars.

El 'efecto multiplicador' de Clicars.

"El efecto multiplicador es uno de los momentos más reconfortantes para un fundador que ha hecho un exit. La mentorización o inversión son pasos naturales que ayudan a otros a no cometer otros errores", afirma a D+I Carlos Rivera, cofundador de Clicars.

"En el caso de Clicars, al haber facturado 500 millones de euros en seis años, de manera rentable y con sólo cinco millones de capital levantado, compartimos nuestra experiencia en hipercrecimiento y en rentabilidad en un momento como el actual de difícil acceso a rondas de financiación. Encantados de seguir ayudando a emprendedores a convertirse en empresarios", añade Rivera.

Ese efecto es uno de los momentos más reconfortantes para un fundador que ha hecho un 'exit'; ayudar a otros a no cometer errores

Carlos Rivera, cofundador de Clicars

Cierra el trío de talento español reflejado en el mapa de Endeavor ASTI y la fundadora Verónica Pascual Boé, quien no sólo atesora haber redefinido la industria robótica en nuestro país, sino que muestra un claro compromiso con ayudar a la siguiente generación de emprendedoras y cerrar la brecha de género existente en las carreras STEM a través de su fundación y de la mentoría a más de 30 compañías, muchas de las cuales, están lideradas por mujeres.

"El emprendimiento en España tiene un enorme efecto multiplicador. Por un lado, dar referentes a nuestros jóvenes para que se atrevan a soñar y hacer sus sueños realidad a través del emprendimiento, generando tecnología, productos y servicios propietarios o muy diferenciales que escalar dentro y fuera de nuestras fronteras", asegura a D+I Verónica Pascual.

El 'efecto multiplicador' de ASTI.

El 'efecto multiplicador' de ASTI.

Por otro lado, la emprendedora pone el acento en la capacidad de generación de talento y empleo de estas empresas de rápido escalado.

"En torno a las scaleups se crea todo un ecosistema de talento, fondos de inversión, bancos, proveedores, centro de educación, centros de innovación… y también de inversión industrial atraída por la colaboración con estas compañías, que genera espirales positivas de valor tremendamente beneficiosas para nuestra sociedad", precisa.

Este efecto multiplicador da referentes a nuestros jóvenes para que se atrevan a soñar a través del emprendimiento

Verónica Pascual, presidenta de la Fundación ASTI

Pero ¿qué es exactamente y cómo se mide el efecto multiplicador de un emprendedor? Endeavor lo define como "la influencia individual que tiene un fundador para hacer crecer el ecosistema desde dentro, polinizando su experiencia y reinvirtiendo en el ecosistema para impulsar su crecimiento, gracias a su compromiso con la siguiente generación de emprendedores".

Para definirlo, entran en juego conceptos como el asesoramiento, la inversión, la inspiración y el emprendimiento en serie.

De esta forma, se tienen en cuenta el número de mentorías que ofrece un fundador para ahorrar errores y dolores de cabeza a los emprendedores que están pasando por una situación similar a la ya vivida.

También se atiende el número de ex empleados que, con lo aprendido en el seno de la empresa de rápido crecimiento e inspirados por sus fundadores, se lanzan a emprender, y, cómo no, al número de empresas que ha fundado.

"A menudo, ante un evento de liquidez, los fundadores con alto efecto multiplicador, se lanzan de nuevo, teniendo en la mochila los aprendizajes de los proyectos pasados, permitiéndoles así escalar más rápido gracias a sus contactos y cometer menos errores", indica el estudio de Endeavor.

Efecto multiplicador en EEUU

Fuera de nuestras fronteras, en Estados Unidos -uno de los ecosistemas de referencia a escala mundial- se puede ver también el efecto multiplicador observando la influencia de PayPal en Silicon Valley.

Los antiguos empleados de PayPal -a veces llamados "la mafia de PayPal", puntualizan desde Endeavor- han fundado empresas como Tesla, LinkedIn, Palantir, SpaceX, Affirm y Yelp.

En conclusión, el principal aprendizaje es que cuando los emprendedores ayudan a otros emprendedores, sus esfuerzos se multiplican exponencialmente. "Juntos, los fundadores pueden construir los próximos Silicon Valleys: ecosistemas de emprendimiento prósperos que impulsen un crecimiento económico amplio y sostenido".