Alumnos en un aula de CCC, entidad que impartirá junto a la 'spin-off' Quanvia los estudios de computación cuántica en FP.

Alumnos en un aula de CCC, entidad que impartirá junto a la 'spin-off' Quanvia los estudios de computación cuántica en FP.

Disruptores

La computación cuántica aterriza en la FP en España para nutrir a la empresa del talento que exige la era digital

Quanvia y CCC amplían el estudio de esta tecnología emergente, reservado hasta la fecha a universidades y laboratorios de empresas, a los estudiantes de FP, que accederán al ordenador cuántico creado por la 'spin-off'.

29 abril, 2023 02:16

La computación cuántica es una de las tecnologías de vanguardia que marcará el futuro de la investigación científica, crucial en sectores como la industria farmacéutica, el retail, la sostenibilidad, e incluso, la energía y que, en nuestro país, todavía está escribiendo los primeros capítulos de un relato en el que incluso ya ha habido ocasión para la controversia política.

[Computación cuántica: la tecnología que enfrenta a España con el País Vasco (elespanol.com)]

Pero, más allá de la pugna entre Administraciones y modelos de desarrollo de la computación cuántica -europeo o estadounidense-, lo cierto es que esta tecnología emergente todavía es una gran desconocida para el gran público.

En la necesaria labor de aterrizarla en la sociedad y abrir su potencial a las empresas, Quanvia, spin-off de la Universidad del País Vasco, da un paso al frente y, de la mano de CCC ofrece, por primera vez en nuestro país, formación sobre computación cuántica a estudiantes de Formación Profesional.

[La 'spin-off' que saca la computación cuántica del laboratorio para despertar vocaciones en los colegios (elespanol.com)]

Esta disciplina aprovecha el conocimiento de la mecánica cuántica -el estudio de las partículas atómicas y subatómicas- para superar las limitaciones de la informática tradicional. Así, permite superposiciones con múltiples probabilidades y hace posible la resolución de problemas que no pueden afrontarse con la informática actual. 

"Es un paso natural más dentro de la filosofía de Quanvia. Ya veníamos ejerciendo esta labor de despertar vocaciones en los colegios y esta iniciativa pionera que ponemos ahora en marcha con CCC es una evolución más en nuestra labor de democratizar, de sacar la computación cuántica del ámbito académico y los laboratorios de las grandes empresas y abrirla a la sociedad".

Ordenador cuántico desarrollado por Quanvia que podrán utilizar los alumnos de CCC que cursen esta especialización a partir de ahora.

Ordenador cuántico desarrollado por Quanvia que podrán utilizar los alumnos de CCC que cursen esta especialización a partir de ahora.

Habla Enrique Solano, CEO de Quanvia y creador del primer centro de computación cuántica en España. "La computación cuántica no le pertenece a las élites, le pertenece a todos los seres humanos y, si ese aprendizaje intermedio les va a ayudar a posicionarse a nivel laboral, bienvenido", puntualiza Solano a D+I.

En plena transformación digital de la economía, las compañías ven comprometidos en demasiadas ocasiones sus procesos de transformación por no encontrar aquellos perfiles más cualificados que les ayuden a afrontar los retos que tocan a la puerta.

Enrique Solano, CEO de Quanvia.

Enrique Solano, CEO de Quanvia.

Quanvia y CCC ponen su foco, precisamente, en esta necesidad de nutrir a las empresas del talento que exige nuestro tiempo.

Además, según explica a D+I Jesús Domínguez, cofundador y CFO de Quanvia, España parte con una buena base en cuanto a la generación de conocimiento sobre computación cuántica que ahora debe descender desde la academia a la sociedad.

Talento: el reto de nuestro tiempo

"En otros países se está generando un conocimiento científico sobre computación cuántica que se queda para la academia. Quanvia apuesta por tomar ese conocimiento y transferirlo a través de las empresas en la sociedad. En EEUU esto se ve con facilidad, pero en Europa nos cuesta más", argumenta Domínguez.

En ese proceso, el talento tiene la llave. Pero ¿cuál es la apuesta concreta para aplicar esa formación en computación cuántica en la FP española? 

Los perfiles más centrados en la práctica que en la teoría son idóneos para la programación de los ordenadores cuánticos

El programa formativo de CCC es pionero en España y complementa los ciclos de FP, ya que hasta la fecha la computación cuántica estaba reservada a los alumnos universitarios o a los laboratorios de empresas.

Por su parte, Quanvia, especialista en desarrollar soluciones high tech cuánticas para revolucionar la forma de aprender, ha desarrollado su propio ordenador cuántico, lo que permitirá a los alumnos la oportunidad de practicar con una tecnología disruptiva que se aplica en los departamentos de I+D de las grandes empresas y centros de investigación.

Guadalupe Bragado, directora de FP de CCC.

Guadalupe Bragado, directora de FP de CCC.

"Se trata de una apuesta innovadora y que busca ofrecer a los estudiantes de nuestros ciclos una formación pionera que les abrirá puertas en un mercado laboral muy especializado, de gran demanda y llamado a cambiar el paradigma digital”, explica Guadalupe Bragado, directora de FP de CCC.

Además, esta formación tendrá un enfoque diferencial, muy centrado en la aplicación práctica. "Los estudiantes de FP no buscan una enseñanza similar al modelo de los másteres universitarios sobre esta disciplina. Hablamos de una enseñanza muy pragmática y que, por tanto, no compite con la formación universitaria", añade Bragado.

¿Quién puede cursar esta formación?

De esta forma, la demanda laboral de perfiles expertos en computación cuántica, aunque todavía es incipiente, está creciendo. En ese aumento de la necesidad de trabajadores formados en la materia adquieren importancia los perfiles técnicos, aquellos estudiantes con una formación más práctica que teórica, explican desde Quanvia y CCC.

Para tareas como la programación de ordenadores cuánticos, "no se necesitan conocimientos universitarios. Al contrario, perfiles más centrados en la práctica son idóneos para ese tipo de tareas".

La formación está dirigida a estudiantes de FP de grado superior de disciplinas como informática, y también a alumnos de grado medio de esta misma familia profesional

Así, la formación en computación cuántica de CCC está dirigida principalmente a los estudiantes de FP de grado superior de disciplinas de Informática, aunque también podrán acceder a él algunos de los alumnos de grado medio de esta misma familia profesional.

Concretamente, tendrán acceso a esta especialización los alumnos de Administración de Sistemas Informáticos en Red, Sistemas Microinformáticos y Redes, Automatización y Robótica industrial, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, Desarrollo de aplicaciones web y Animaciones 3D juegos y entornos interactivos.

Acceso al ordenador cuántico de Quanvia

Se tratará de una formación práctica en la que los alumnos tendrán acceso al ordenador cuántico desarrollado por Quanvia, elemento diferenciador de esta propuesta formativa. Lo habitual es que los centros de estudio accedan mediante 'la nube' a estos ordenadores. 

El curso de iniciación a la computación cuántica se imparte, para los alumnos que lo soliciten, en el segundo cuatrimestre del segundo curso de estos grados, coincidiendo con las prácticas.

Ordenador cuántico de la 'spin-off' de la Universidad del País Vasco.

Ordenador cuántico de la 'spin-off' de la Universidad del País Vasco.

En él se hará uso de la gamificación para hacer más efectivo y atractivo el aprendizaje y también aborda temáticas como inteligencia artificial y deep learning

Por último, si bien el grueso de la formación es online, los alumnos tendrán una jornada presencial en un laboratorio cuántico junto a profesionales referentes en el sector con el que poner en práctica lo que han aprendido.