IoTsens nació en 2013 dentro del área TIC del grupo, fruto del conocimiento del negocio, talento interno y del fomento del intraemprendimiento, para ofrecer soluciones IoT para algunas de sus compañías como FACSA, FOBESA o FOVASA.

IoTsens nació en 2013 dentro del área TIC del grupo, fruto del conocimiento del negocio, talento interno y del fomento del intraemprendimiento, para ofrecer soluciones IoT para algunas de sus compañías como FACSA, FOBESA o FOVASA.

Disruptores

Grupo Gimeno o cómo la disrupción que nace de la experiencia genera negocios en una compañía centenaria

Sus servicios globales para el ciudadano, turismo e industria han optimizado la transformación digital desde el intraemprendimiento de forma anticipada.

25 octubre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

La transformación digital que ha pisado el acelerador desde la irrupción de la pandemia conlleva una revolución económica, social y cultural que transciende a startups y emprendedores cuyos incipientes proyectos luchan por sobrevivir y convertirse en negocios reales y escalables.

Nadie escapa al reto que afronta nuestra generación. Tampoco las empresas tradicionales que han sido levantadas por varias generaciones de empresarios. Más bien al contrario; la transformación digital les afecta -y compromete especialmente a ellas.

O son capaces de adaptar su modelo de negocio a los retos de futuro o están condenadas a sucumbir en el intento. La digitalización no deja nada a la improvisación y en este nuevo tiempo la experiencia es un aval sólo si se sabe aprovechar como parte de una estrategia refundadora de los modelos de negocio tradicionales.

Innovación, el leitmotiv

Grupo Gimeno entendió pronto la revolución que ya estaba en marcha. Más bien, adaptarse a ella fue una evolución natural de su leitmotiv empresarial en el que la innovación siempre ha estado presente en el ADN de cada uno de sus proyectos globales al servicio de la ciudadanía, el turismo y la industria.

El centenario grupo empresarial de capital 100% valenciano se erige como uno de los casos paradigmáticos en España de cómo una compañía familiar optimiza la transformación digital para reformular sus áreas de negocio y dar lugar a otras nuevas que se adaptan a la perfección a este nuevo tiempo.

Grupo Gimeno es una compañía en constante evolución de la mano de la innovación y el intraemprendimiento.

Grupo Gimeno es una compañía en constante evolución de la mano de la innovación y el intraemprendimiento.

Anticiparse a las necesidades del ciudadano y aprovechar su propia experiencia a través del intraemprendimiento para responder a los retos de forma anticipada ha sido una estrategia transversal de las cuatro generaciones de empresarios que han estado al frente del grupo desde que viera la luz allá por finales del siglo XIX. 

Si en su cronología empresarial son fechas claves 1873, con el nacimiento de FACSA -fundada en Castellón para dotar a la ciudad de una moderna red de agua potable que hoy es la empresa privada española con más experiencia en la gestión del ciclo integral del agua-, y 1902, cuando se crea Gimeno Marítimo -empresa clave para el progreso y futuro desarrollo del puerto de Castellón, muy vinculado al sector citrícola y cerámico-; no menos determinante fue 2009, cuando se crea el departamento de Innovación y Mejora Continua en el grupo, y 2013 con la llegada de IoTsens y sus soluciones globales de IoT, big data e inteligencia artificial. 

Más eficiencia en los procesos

No es de extrañar que cuando en España comenzaron a sonar términos como transformación digital, inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o big data, Grupo Gimeno ya estuviera inmerso en un profundo proceso de refundación del modelo de negocio con esta nueva visión innovadora capitaneada por desde su división TIC.

"Gracias a ella -y a nuestro expertise y know how en sectores como la gestión del agua, los residuos o el turismo-, somos más eficientes en nuestros procesos y, por ende, en nuestros servicios, lo que nos permite evolucionar aportando soluciones que optimicen nuestro desempeño y creando nuevas propuestas de valor que estén siempre a la vanguardia", explican a D+I fuentes de Grupo Gimeno.

Centro de control de Waternology, el conjunto de soluciones digitales que Grupo Gimeno aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua.

Centro de control de Waternology, el conjunto de soluciones digitales que Grupo Gimeno aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua.

De esta forma, su carácter emprendedor e innovador "nos ha facilitado la entrada en sector más disruptivos como las smart cities o las tecnologías de Internet de las cosas, pues muchas de nuestras nuevas líneas de negocio surgen precisamente de este carácter, único a la experiencia de los servicios que ya prestamos", añaden.

Corría el año 2009 cuando Grupo Gimeno ya puso en marcha el departamento de Innovación y Mejora Continua, momento en que para la mayoría del tejido empresarial español la transformación digital y sus múltiples potencialidades eran todavía unas grandes desconocidas.

Estrategia 'Open Innovation'

Sin duda, este fue un hito para el grupo que reafirmó su apuesta por la innovación bajo tres pilares fundamentales. En primer lugar, la innovación organizacional y operacional que trabaja para innovar sobre los servicios que ofrece a través de desarrollos propios.

Por otra parte, la estrategia Open Innovation "mediante la cual damos un paso más allá apostando por la cooperación con Cátedras, centros de innovación y otras organizaciones". Y, por último, el intraemprendimiento, que supone "la puesta en valor y potenciación de la actividad emprendedora de nuestro propio equipo".

De la misma forma, el nacimiento de IoTsens en 2013 supuso otro momento de inflexión, que permitió ofrecer soluciones verticales basadas en el Internet de las Cosas para algunas de sus compañías como FACSA, FOBESA o FOVASA.

Tras constatar el éxito de su implementación y la viabilidad de los proyectos, Grupo Gimeno dio el salto hacia los análisis de big data y la inteligencia artificial en el mercado exterior, arrancando con un ambicioso proyecto en Arabia Saudí. La compañía había dado con la fórmula perfecta para generar nuevas áreas de negocio de la mano de su espíritu innovador.

Nueva plataforma IoTsens desarrollada por Grupo Gimeno.

Nueva plataforma IoTsens desarrollada por Grupo Gimeno.

"Desde ese momento, nuestro crecimiento ha sido exponencial, tanto a nivel nacional como internacional, convirtiéndonos en una compañía referente en el sector de las soluciones globales de IoT, Big data e inteligencia artificial", matizan las mismas fuentes.

Cabe destacar también en esta apuesta, la creación de una nueva unidad de negocio tecnológica en 2019, bajo el nombre de GIDITEK, formada por el área TIC, una nueva área de transformación digital y su participación en UVAX Concepts e IoTsens, para potenciar la digitalización interna y la generación y desarrollo de nuevos negocios basados en la revolución digital. 

'Waternology': gestión inteligente del ciclo integral del agua

La apuesta innovadora y tecnológica de Grupo Gimeno no estaría completa sin el nacimiento a principios de este año de Waternology, el resultado de la unión bajo una misma marca de todo el potencial tecnológico que FACSA aplica a la gestión inteligente del ciclo integral del agua.

Waternology hace uso de todas las herramientas tecnológicas de la compañía diseñadas bajo criterios de ciberseguridad, transparencia, innovación y sostenibilidad.

Grupo Gimeno, con más de 145 años de historia, está formado por más de 35 empresas y un equipo de 6.000 personas. El grupo -cuya sede se ubica en Castellón desde donde presta servicios a toda España a través de sus delegaciones en 14 comunidades autónomas- cuenta con una facturación de más de 420 millones de euros.

Actualmente, la compañía dirige sus esfuerzos en determinados ámbitos estratégicos donde la tecnología actúa como eje vertebrador: economía circular y biofactorías, hidrógeno verde, smart services, comunicaciones 5G o nB-iot, energía y movilidad, despoblación, turismo sostenible y logística portuaria avanzada.

El objetivo es para dar respuesta a los grandes desafíos de los entornos urbanos vinculados a la transición energética, la conectividad y digitalización. En definitiva, nuevos capítulos de los retos que Grupo Gimeno no ha dejado de afrontar de la mano de la innovación en su casi siglo y medio de andadura.