Un joven practica deporte en una playa.

Un joven practica deporte en una playa.

País Vasco - Euskadi

La 'red social' que fomenta el deporte en Eibar: organiza retos, te sugiere planes y te busca acompañantes

El Ayuntamiento y la startup Wellk desarrollan una 'app' que también sirve para centralizar toda la oferta deportiva local.

13 agosto, 2022 01:16

Quizá las diversas olas de calor de este verano no hayan sido el mejor aliado para animarnos a hacer deporte. Pero hay que empezar a pensar en que las temperaturas comenzarán a ser más agradables y ya no serán una excusa para seguir tumbados en el sofá.

Y para intentar hacer frente a esa apatía que en alguna ocasión nos suele abordar antes de empezar cualquier actividad física, cualquier ayuda es buena. Eso han debido pensar en el Ayuntamiento de Eibar (Guipúzcoa, País Vasco) a la hora de intensificar sus políticas para fomentar la práctica del deporte.

Hablamos de algo ya de por sí innovador con respecto a otras administraciones locales: la aprobación de un Plan Estratégico 2017-2027 encaminado a este objetivo. Pero también hablamos del uso de la tecnología para animar a los vecinos a que se equipen convenientemente y salgan a correr, montar en bici, jugar a baloncesto, a fútbol o a los bolos, si es lo que más les gusta.

[Bicicletas reacondicionadas: el nuevo consumo de segunda mano]

En este sentido, el consistorio eibarrés se alió con la startup Wellk para crear una aplicación de móvil disruptiva encaminada a utilizar el deporte como medio de socialización. Una especie de red social en la que intercambiar experiencias o incluso encontrar compañeros para una sesión deportiva.

Este servicio funciona desde el pasado mes de abril y ya ha despertado el interés tanto de los clubs deportivos como de -y eso es lo que se perseguía fundamentalmente- de los ciudadanos.

En concreto, la aplicación recomienda a las personas usuarias diferentes actividades deportivas organizadas en Eibar, permite buscar compañeros para planes deportivos, crear ligas con amigos y participar en retos comunitarios y/o individuales, obteniendo diferentes recompensas.

Al acceder, las personas usuarias podrán conocer la totalidad de los servicios deportivos que se ofertan en la ciudad. Al mismo tiempo, podrán registrarse con sus datos personales, el tipo de actividad que realizan o la que les gustaría practicar, sus necesidades o su disponibilidad de horarios.

[La alta tecnología vasca: un negocio cada vez mayor pero con el empleo 'maniatado']

La propia aplicación les facilitará información y les recomendará individualmente qué actividad pueden practicar, cómo y dónde y en qué horarios pueden hacerlo.

En la nueva plataforma participan todos los agentes deportivos de Eibar, desde las propias instalaciones deportivas municipales hasta los clubes deportivos, los gimnasios u otras entidades vinculadas al deporte, hasta sumar una treintena de entidades.

De este modo, esta plataforma supone una oportunidad para los clubes deportivos y el resto de entidades locales vinculadas al deporte, ya que pueden dar a conocer las actividades que ofrecen, y promover, así, la práctica deportiva en la ciudad. También, desde la propia app, se podrán lanzar retos, bien a través del Ayuntamiento o mediante los clubes.

En resumen, el proyecto de la app para móvil, al que ya se han adherido más de 30 entidades deportivas públicas y privadas de la ciudad, ofrecerá las herramientas necesarias para practicar deporte de una forma personalizada e innovadora.

"La tecnología ayuda"

También conviene destacar que la aplicación está disponible para su descarga de forma gratuita en los principales sistemas operativos. Además, se pueden registrar más de 30 tipos de actividades y es compatible con Apple Health, Google Fit, Fitbit y Strava.

En palabras del alcalde de Eibar, Jon Iraola, "somos una ciudad que siempre se ha definido por su cultura del deporte y por su identidad deportiva, con decenas de clubes deportivos que posibilitan la práctica de disciplinas muy variadas, y con muchos eibarreses que practican de forma regular algún tipo de actividad física".

"Ahora, y mediante esta nueva aplicación se pueden reforzar los clubes, presentar y detallar su oferta a la ciudadanía, y lograr, en definitiva, dar un nuevo impulso a la promoción de la actividad física. Sin duda, hace más atractiva la práctica deportiva, ya que ofrece un plan de ejercicios personalizado y adaptado a la condición física y a los objetivos marcados por la propia persona usuaria", asegura.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación, Ana Telleria, admite que "lo que buscamos uniendo tecnología y deporte, y la oferta de actividades tanto pública como privada, en una aplicación fácil de usar es aportar a quienes la descarguen información útil para un mayor disfrute y mejorar su rendimiento, así como un espacio virtual donde encontrar la actividad que más se adapte a su horario y condiciones físicas y una forma de entrar en contacto con gente con sus mismos intereses y capacidades".

Así, añade que "la tecnología nos va a ayudar no solo a fomentar la práctica deportiva sino a reforzar el conocimiento y el vínculo de muchos eibarreses tanto con el Patronato Municipal de Deportes como con  los clubes y asociaciones deportivas eibarresas. Y, si cabe, a algo aún más importante: confío en que fomentará el autodesarrollo, la creación de vínculos entre personas y que, con ello, contribuiremos a que puedan superarse muchas barreras, que son la mayoría de las veces mentales, y a que dejen de lado las excusas, porque nadie es un negado y siempre hay tiempo para lo que hay ganas".