La robótica, clave en la transformación de la industria, uno de los sectores de referencia en el País Vasco. FOTO: Pixabay.

La robótica, clave en la transformación de la industria, uno de los sectores de referencia en el País Vasco. FOTO: Pixabay.

País Vasco - Euskadi

'Triple' del gobierno vasco en favor de la pyme: ayudas a la innovación, a la IA y a la creación de empresas 'tech'

El ejecutivo de Urkullu presentó sólo en abril tres líneas de impulso a la digitalización que suman 34 millones de euros.

2 mayo, 2022 02:37

Noticias relacionadas

El mes de abril ha sido especialmente productivo para el ecosistema innovador y tecnológico del País Vasco, al menos en lo que se refiere a la acción política en favor de este sector.

Nada menos que tres políticas públicas de impulso han sido presentadas en menos de 30 días por el ejecutivo de Íñigo Urkullu. La pequeña y mediana empresa es la gran beneficiada. En total, se han puesto sobre la mesa 34 millones de euros en tres convocatorias de ayudas destinadas a diferentes objetivos.

El desarrollo de proyectos innovadores, el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y la creación de empresas de base tecnológica son los tres retos.

Empresas de base tecnológica

La Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presentado las ayudas del Programa Gauzatu Industria, con un gasto de 28 millones de euros.

El objetivo es impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora. Las solicitudes se podrán presentar hasta el 17 de junio. 

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente tiene el compromiso de apoyar a las pequeñas y medianas empresas, y, en especial, de facilitar el acceso a una financiación que, aun no siendo el único factor, sí es un condicionante para que las pymes puedan crecer y poner en marcha actuaciones de mejora de su competitividad y de proyectos de base tecnológica y/o innovadora.

Con ese objetivo, se creó el programa Gauzatu Industria, de anticipos reintegrables destinados a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadora.

El programa Gauzatu Industria se alinea con los compromisos del Programa de Gobierno 2020-2024, y en concreto, responde a su eje prioritario de actuación: la reactivación de la economía y el empleo que apueste por la reactivación económica, la recuperación del empleo y la mejora de la calidad para recuperar la senda de crecimiento y volver a situar la tasa de desempleo por debajo del 10%.

Una estrategia basada en la industria avanzada, la inversión, la innovación y la internacionalización con el objetivo de convertir a Euskadi en un referente industrial y tecnológico.

El programa Gauzatu Industria está destinado a las pymes que cumplan con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial y que se consideren de base tecnológica y aquellas cuya actividad principal sea la convergencia e integración de los sistemas de protección ante ciberataques para entornos IT/OT (Information Technology / Operational Technology) en empresas industriales. 

Uno de los requisitos de este programa es que la plantilla inicial, así como el empleo creado, deberá mantenerse durante un periodo mínimo de tres años en la empresa beneficiaria, desde el momento en que el empleo se encuentre creado o desde la finalización del horizonte temporal, prorrogas incluidas. 

IA en las empresas

El gobierno vasco, tal y como ha anunciado este mismo mes de abril, destinará este año tres millones de euros en las ayudas para incentivar la aplicación de la inteligencia artificial en las empresas vascas durante este año.

El programa, gestionado por el Grupo SPRI, ya está abierto y el plazo de solicitudes concluye el 21 de noviembre.

Esta iniciativa permitirá también activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi.

El pasado año, esta iniciativa apoyó 96 proyectos de 86 empresas con una subvención media de 44.000 euros.

El programa de ayudas se dirige a apoyar proyectos de implantación de tecnología de Inteligencia Artificial relacionados con la aplicación en servicios y soluciones comerciales y que deberán acreditar el uso de algoritmia de inteligencia artificial en ámbitos como machine learning, deep learning, visión artificial u otros.

Las ayudas del programa Inteligencia Artificial Aplicada están dirigidas a cualquier persona física o empresa que disponga de un centro de actividad en el País Vasco y quiera desarrollar actividades subvencionables en esta materia.

Se trata de ayudas a fondo perdido por importes de hasta 100.000 euros. El porcentaje de subvención para cada uno de los conceptos será del 50%.

Además de adquirir nuevos conocimientos en los distintos ámbitos de la inteligencia artificial, se posibilitarán financiar costes de adquisición de hardware y software, así como de consultoría, ingeniería y servicios equivalentes.

El objetivo final es mejorar la productividad del negocio mediante la toma de decisiones basada en análisis de datos avanzado.

Las empresas vascas podrán mejorar sus resultados de negocio mediante el uso de algoritmos avanzados, adquirir nuevos conocimientos en estas nuevas tecnologías o reforzar la toma de decisiones basada en datos.

Pymes innovadoras

Por último, en este cuarto mes del año se ha conocido que el gobierno vasco ha incrementado hasta los casi 2,8 millones las ayudas a las pymes para iniciarse en materia de innovación. El llamado programa Hazinnova consiste en un asesoramiento especializado a pymes en la ejecución de microproyectos de innovación en producto y en proceso de negocio en las áreas temáticas de: producto, procesos administrativos internos, personas,  fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

El plazo para acceder al servicio, que está gestionado por el Grupo SPRI, ya está abierto y concluye el 1 de diciembre.

Hazinnova se dirige a empresas con plantillas de 5 o más personas que se inician en la innovación; actúa a través de la ejecución de proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (3 meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación. El servicio es gratuito y se presta a través de un elenco de firmas consultoras de primer nivel.

Además, las pymes cuentan con el apoyo de un agente Hazinnova de proximidad, que les acompaña durante todo el proceso. Gracias a este programa, las pymes sin actividad previa en procesos de innovación pueden impulsar un microproyecto con resultados tangibles en sólo tres meses, de forma totalmente gratuita y sencilla.

Esta iniciativa ayuda a controlar mejor la rentabilidad de la empresa, mejorar la eficiencia de los procesos, reducir gastos o plazos de entrega, motivar a los empleados, aumentar la cuota de mercado, acceder a nuevos segmentos de clientes o proteger la propiedad industrial.

La labor realizada por las pequeñas y medianas empresas en materia de innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE) según el denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021.

Este gran reconocimiento como región de alta innovación se construye por los múltiples esfuerzos que hacen empresas como las participantes en el programa Hazinnova.

Hazinnova se puso en marcha en 2019 y los resultados han sido positivos: han participado ya 437 empresas y el 96% de los proyectos aprobados finalizaron el acompañamiento con éxito