Panorámica de San Sebastián.

Panorámica de San Sebastián.

País Vasco - Euskadi

La digitalización imparable del comercio de San Sebastián: el 'amazon' público triplica su impacto y ya vende fuera

La plataforma, premio D+I Awards a la mejor iniciativa pública, suma ya casi 5.000 clientes y el número de comercios crece un 32% en cuatro meses.

9 marzo, 2022 03:19

Noticias relacionadas

"Los comerciantes de San Sebastián están comprendiendo la importancia que la digitalización de sus negocios tiene para su supervivencia y, prácticamente todos, aunque en diferentes niveles, han comenzado el proceso".

Estas palabras pronunciadas por la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, venían a colación de las buenas cifras de implantación que había tenido la iniciativa DSS Market Plaza, desarrollada por la sociedad pública Fomento de San Sebastián. Era octubre de 2021.

DSS Market Plaza es una plataforma digital, una especie de 'amazon' público, personalizado para contener la idiosincrasia comercial de la ciudad y de cada establecimiento, que, además de ayudar al tejido empresarial a diversificar sus ventas, está instalando en su imaginario la importancia de la digitalización de la que hablaba Garmendia.

Y si la concejala insinuaba en octubre que los comerciantes estaban entendiendo esta importancia, sólo han tenido que pasar cuatro meses para que esta insinuación, gracias a los datos, se convierta en una realidad.

Respecto a los datos con los que arrancaba el último trimestre de 2021, el DSS Market Plaza tiene ahora más del triple de usuarios, casi el doble de productos a la venta y un 32% más de comercios adheridos a la iniciativa.

Dicho de otro modo, en octubre había 158 comercios adheridos y hoy, según los últimos datos disponibles, hay 209; había 1.687 usuarios de la plataforma por los 4.450 que se contabilizan hoy; y ahora mismo hay a la venta casi 4.500 productos cuando hace cuatro meses apenas se superaba la cifra de 2.500.

En resumen, el DSS Market Plaza no es flor de un día y su avance, que, en definitiva, es sinónimo del avance del comercio local en cuanto a digitalización, es imparable.

Compras superiores a 42 euros

La concejala de Impulso Económico y Comercio añade ahora que "en este medio año de vida de la plataforma online, se han generado unas ventas para el comercio local que suman 140.000 euros, con un precio medio por compra superior a 42 euros".

Esta plataforma, continúa, "se ha consolidado como referente de apoyo a la digitalización del comercio local donostiarra por lo que reafirmamos su validez con nuevas posibilidades, bonos y mejoras".

Pero hay más. El 42% de las compras son de donostiarras, pero un 14% ya corresponden a ventas realizadas desde Madrid, un 3% desde Barcelona y 2% desde Zaragoza. Es decir, el efecto altavoz del comercio local de San Sebastián comienza a ser distinguible.

En total, en este último medio año, siempre según el Ayuntamiento, se han registrado 37.000 visitas a la web, con un ratio de 4 compras por cada 100 visitas.

El Centro y la Parte Vieja han sido las zonas con más compras realizadas en sus comercios. No obstante, hay que destacar que los negocios de la zona Este han aumentado sus ventas hasta los 15.600 euros.

Otro dato es que el 88% de los pedidos gestionados a través de la plataforma se han recogido en el propio establecimiento, "lo que ha generado un importante flujo de personas por los comercios, que han reconocido también haber aumentado visitas a sus páginas web gracias a la puesta en marcha de la plataforma on line", indica Garmendia.

D+I Innovation Awards

Cabe recordar que DSS Market Plaza ha desarrollado una plataforma propia que se puede moldear en función de las necesidades y características del tejido comercial local. "Es decir, no se ha utilizado ninguna plantilla, sino que hemos desarrollado un software propio que permite adaptarnos a la personalidad del sector", indica la edil donostiarra.

Esta plataforma, además, ofrece la posibilidad de que se puedan añadir nuevas funcionalidades e incluso de que los propios comercios puedan tener un control del apartado de su tienda, de los productos que ofrecen, hacer seguimiento de los pedidos y obtener las métricas sobre usos y visitas de la web.

"Esta es una carrera de fondo, con muchas etapas y desde el ayuntamiento queremos llevar el liderazgo en todas ellas hasta ser referente para la propia ciudadanía a la hora de comprar por internet", recalca Garmendia.

DSS Market Plaza, no conviene olvidarlo, fue uno de los protagonistas de la primera edición de los D+I Innovation Awards, convocados por este periódico, en colaboración con El Español e Invertia, para reconocer las mejores ideas innovadoras y de digitalización del pasado año 2021.

La iniciativa donostiarra fue premiada en la categoría de mejor proyecto de innovación pública, precisamente, por promover e impulsar la digitalización del comercio local. Los datos confirman ahora que se trata de una iniciativa consolidada y cuyo impacto va en aumento.