La concejala Marisol Garmendia, flanqueada por el equipo que ha hecho posible el DSS Market Plaza.

La concejala Marisol Garmendia, flanqueada por el equipo que ha hecho posible el DSS Market Plaza.

País Vasco - Euskadi

El 'amazon' donostiarra que digitaliza 158 comercios locales en tres meses y ya suma 1.700 clientes

Es la primera capital vasca que cuenta con una iniciativa de este tipo, impulsada desde el Ayuntamiento y que incluye asesoramiento y formación.

14 octubre, 2021 01:40

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de San Sebastián tiene muy claro que la apuesta por la transformación de la ciudad en lo que se refiere a innovación no solo depende del fomento de la excelencia investigadora que promueve a través de diversos programas municipales.

Esa transformación también necesita de un punto de anclaje local que contribuya a que ese ecosistema favorable a la disrupción no deje fuera a ningún sector, a ninguna empresa, por pequeña que sea.

Ese argumento es el que está detrás de una iniciativa pública puesta en marcha por el consistorio donostiarra el pasado mes de julio y que, un trimestre después y pese a la presencia de las vacaciones de verano, está cosechando buenas cifras de impacto.

Hablamos del DSS Market Plaza, una iniciativa que se enmarca en un contexto de boom del comercio on line, que ha eclosionado a raíz de la pandemia.

De hecho, informes como el Shopping Index de la compañía Salesforce resaltan que el e-commerce creció a un ritmo de un 17% en el trimestre anterior al confinamiento, pero con la llegada del cierre total y gracias a la evolución posterior de tendencias hasta el día de hoy, ese crecimiento es ya de un 65% en España

Estos datos -según la citada compañía superiores a la media mundial- son los que justifican que muchos comercios hayan decidido dar el salto al universo on line.

Lo que ya no es tan habitual, aunque haya experiencias de tipo privado de Este a Oeste y de Norte a Sur, es que esas empresas creen una especie de centro comercial virtual que centralice toda la oferta a golpe de click.

Y todavía es más extraño que este tipo de iniciativas sean de carácter público. De hecho, según el Ayuntamiento de San Sebastián, ésta ha sido la primera capital vasca en crear un proyecto de estas características.

Desde su nacimiento, el DSS Market Plaza se ha convertido en "un escaparate en el que los establecimientos participantes ponen a la venta sus productos, con servicio gratuito a domicilio" para el cliente, explican desde el Ayuntamiento.

Fomento de San Sebastián es la sociedad pública que está detrás de la iniciativa, que ya suma 158 establecimientos adheridos y un millar de clientes. Este programa municipal incluye también formación y asesoramiento para aquellos comercios que dan ese salto digital hacia el comercio on line.

En estos momentos, este Marketplace ofrece un catálogo completo de 2.740 productos que incluye textil, tecnología, mobiliario, decoración, belleza, etc. Hay 1.687 personas registradas en la plataforma y ya se han formalizado 996 operaciones de compra, con 1.730 productos adquiridos, y 230 envíos a domicilio.

"Nuestros comerciantes han comprendido la importancia que la digitalización de sus negocios tiene para su supervicencia"

"Para nosotros el comercio local donostiarra es un sector clave para la economía de la ciudad, que ha sufrido con dureza el golpe de la pandemia. Llevamos tiempo trabajando la estrategia de digitalización del sector, que hemos tenido que acelerar por el Covid", explica la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, una de las abanderadas del proyecto.

Respecto a la plataforma, Garmendia admite que "pretendemos ayudar a los comercios a vender, darles visibilidad, fomentando la promoción y formación para que se adapten a los nuevos modelos de consumo".

Y el resultado es evidente. Los datos demuestran, a juicio de la concejala, que "nuestros comerciantes han comprendido la importancia que la digitalización de sus negocios tiene para su supervivencia y, prácticamente todos, aunque en diferentes niveles, han comenzado el proceso".

DSS Market Plaza ha desarrollado una plataforma propia que se puede moldear en función de las necesidades y características del tejido comercial local. "Es decir, no se ha utilizado ninguna plantilla sino que hemos desarrollado un software propio que permite adaptarnos a la personalidad del sector", indica la edil donostiarra.

Control de su propio espacio digital

Esta plataforma, además, ofrece la posibilidad de que se puedan añadir nuevas funcionalidades e incluso de que los propios comercios puedan tener un control del apartado de su tienda, de los productos que ofrecen, hacer seguimiento de los pedidos y obtener las métricas sobre usos y visitas de la web.

"Esta es una carrera de fondo, con muchas etapas y desde el ayuntamiento queremos llevar el liderazgo en todas ellas hasta ser referente para la propia ciudadanía a la hora de comprar por internet", recalca Garmendia.

Cabe mencionar que la iniciativa nació con la idea de que "los comercios participantes entren a formar parte de una red y comunidad profesional, puedan beneficiarse de campañas de bonos de descuento, participar en eventos comerciales, e integrarse en campañas de comunicación y publicidad", según fuentes municipales.

Es más, con la llegada de septiembre, se activó la primera de estas campañas especiales. Y es que con motivo de la 'vuelta al cole', se aplicaron interesantes descuentos en más de 400 productos del catálogo.

Evidentemente se trata de un claro win win en el que el comercio local consigue mantener el pulso económico tras la crisis y los clientes pueden beneficiarse de descuentos.

Son campañas que se repetirán con toda probabilidad en épocas como la cada vez más cercana Navidad.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apunta que "esta iniciativa, que se proyecta como un complemento necesario a la tienda física, está diseñada para mejorar la competitividad y afrontar los retos inmediatos del sector local. Ofrece la oportunidad de comprar con garantía, comodidad y rapidez cualquier producto que necesitemos con la cercanía, la confianza y la calidad del comercio local de San Sebastián".