El diputado provincial de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

El diputado provincial de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.

País Vasco - Euskadi

Cómo apoyar la digitalización desde una diputación: el ejemplo de Guipúzcoa

Mimos a las pymes con 2,3 millones en planes de transformación. "La digitalización determinará nuestro futuro", dice el diputado responsable.

14 agosto, 2021 02:50

Noticias relacionadas

Hace unos años, la razón de ser de una diputación provincial era la de asistir a los municipios, sobre todo a los más pequeños, a la hora de cubrir sus necesidades en obras y servicios.

Carreteras, depuradoras, tratamiento de residuos... Donde no podía llegar un ayuntamiento, llegaba la diputación.

Con el paso de los años, sin embargo, hay entes provinciales que también han detectado que los municipios más pequeños (sus ciudadanos pero también sus empresas) necesitan ayuda en algo que hoy en día comienza a ser imprescindible en cualquier sociedad: la transformación digital.

Cada vez hay más ejemplos, pero viajamos hoy a la provincia de Guipúzcoa para conocer cómo su Diputación está trabajando en favor de la digitalización.

"La digitalización es un proceso que determinará en gran medida nuestra competitividad, y la de nuestra industria. Nuestras empresas están afrontando un escenario marcado por cambios tecnológicos de calado y cada vez más rápidos. Adaptarnos con garantías es vital para consolidar nuestra fortaleza industrial, ahondar en su resiliencia, y garantizar nuestro bienestar futuro".

Estas palabras son del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga y demuestran este nuevo compromiso que un ente provincial, a su juicio, debería empezar a tener con las empresas.

La Diputación guipuzcoana, por ejemplo, ha fortalecido este año su apuesta por la transformación digital de la industria provincial con la puesta en marcha del programa integral de ayudas 'Gipuzkoa Digitala', que articula tres líneas de apoyo por valor de 2,3 millones de euros, teniendo en cuenta tanto a las empresas más avanzadas como a las de un menor grado de desarrollo digital, pero enfocadas en su mayoría a apoyar a las pymes.

"Prepararnos para el futuro"

El programa de ayudas forma parte de la vertiente estructural plan de apoyo y transformación del tejido económico de Guipúzcoa Ekonomia Indartuz.

"Nuestro bienestar, actual y futuro, se basa sobre una economía fuerte, dentro de la cual no podemos obviar la importancia de la industria. Es imprescindible para generar los recursos que sustentan modelo de atención social, y seguir siendo uno de los territorios con menor desigualdad de Europa", explica Larrañaga.

Por eso, dice, "estamos compaginando medidas coyunturales orientadas a mantener la actividad económica y el empleo, protegiendo a los sectores y personas más vulnerables, con otras como ésta, dirigidas a prepararnos para el futuro".

Se trata de un programa de ayudas destinado en gran medida a las pymes industriales, que generan casi la mitad del empleo industrial de Guipúzcoa. Son en torno de 1.200, la mitad de ellas con 20 o menos trabajadores y trabajadoras.

"Queremos incentivar y generalizar la innovación digital en ellas, porque existe una brecha considerable respecto a las empresas tractoras y de mayor tamaño, que son las que concentran la mayor parte de la innovación", indica el diputado.

Muchas de estas pymes, según explica el responsable político, son empresas auxiliares de otras más grandes, partes de una cadena de valor más amplia, y la transformación digital es clave para su mejora continua y para reinventarse.

Por eso, "otro de los ejes de estas ayudas consiste en priorizar la colaboración entre empresas, y también con otros agentes"Además, 'Gipuzkoa Digitala' aspira a incidir también en los aspectos no tecnológicos de la transformación digital, "seguramente una de nuestras asignaturas pendientes", según el diputado.

"Nuestro tejido industrial tradicionalmente ha estado muy orientado a la producción, alcanzando niveles de excelencia. Somos bastante fuertes en lo tecnológico, pero la transformación digital de una empresa pasa por trabajar también otros elementos como nuevas formas de organización más ágil, una toma de decisiones más descentralizada o procesos de innovación abierta", resume. 

'Producto 4.0'

La primera línea, dotada con 1 millón de euros, apoyará proyectos experimentales dirigidos al desarrollo de nuevos productos y aplicaciones destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la Industria 4.0 que comporten innovación.

Concretamente, los ligados a estos ámbitos:  gestión y control del proceso productivo, conectividad, computación y cloud, realidad aumentada y realidad virtual, robótica avanzada, Internet de las cosas (IoT), visión artificial, inspección 3D y medición avanzada, fabricación aditiva e impresión 3D, y tecnologías de trazabilidad de procesos y productos.

Se priorizarán los proyectos de las pymes, así como los colaborativos, que involucren a pymes con empresas tractoras y/o centros de investigación.

La presente línea pretende respaldar a la empresa guipuzcoana para acelerar el proceso de producto 4.0, capaz de generar información, recogerla o analizarla en tiempo real, permitiendo a las compañías una gestión avanzada, basada en datos fiables y, por ello, más eficaz.

Se quiere apoyar la transformación de la industria provincial hacia un modelo de fábrica inteligente, altamente eficiente y cada vez más integrada en su cadena de valor.

Además, se pretende aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para flexibilizar la producción, reaccionar más rápidamente a los cambios en la demanda, y personalizar los productos y los servicios.

'Datekin'

La segunda línea, dotada con 650.000 euros, y de nombre 'Datekin' pretende acelerar el proceso de valorización de los datos para la transformación digital de la empresa y su modelo de negocio, apoyando la contratación externa de agentes expertos en la transformación de datos en información relevante para la toma de decisiones.

"No se trata de digitalizar procesos analógicos, ni de limitar la transformación al taller, sino de explotar todas las posibilidades que nos ofrece el dato como activo de valor en todos los procesos empresariales", explica Larrañaga.

Por ello, esta línea se dirige a empresas industriales que cuentan con un nivel medio o alto de madurez digital, y que tras haber desarrollado diversas iniciativas para sensorizar sus productos y procesos, cuentan con un potencial inexplorado para mejorar sus procesos de distribución o suministro, sus prácticas comerciales, la organización y gestión del centro de trabajo, o su proceso productivo, pero también para crear nuevos modelos de negocio derivados de la servitización. 

Guipúzcoa y el País Vasco "cuentan con una hornada de startups que están destacando en la oferta de soluciones digitales avanzadas, y queremos aprovechar ese conocimiento e impulsar la colaboración con el sector industrial para impulsar su transformación".

'Pyme Digitala'

Por último, el programa consta de otra línea denominada 'Pyme Digitala', a la que se destinan otros 650.000 euros, que, dentro de Etorkizuna Eraikiz, tiene por objetivo contribuir al desarrollo territorial mejorando la competitividad de las pymes, en colaboración con la red de agencias de desarrollo.

De la mano de este programa, el conjunto de las agencias de desarrollo ofrecerán acompañamiento a nuevas pymes interesadas en incorporar la innovación a sus procesos de negocio mediante la transformación digital, acercándolas al modelo de Industria 4.0 y empresa inteligente.

Tras una primera fase de sensibilización con en torno a 100 compañías, se concretará un plan de acción para la transformación digital de en torno a 40-50 de ellas, al menos la mitad industriales, para su posterior despliegue.

Según Larrañaga, "en este caso, lo que queremos es apoyar a las pymes con menor grado de desarrollo digital, que son las que mayores dificultades se encuentran por falta de conocimiento y recursos".

Durante los dos últimos años, se han definido planes de acción para 85 empresas, trabajando en todas ellas el aspecto tecnológico, y también en 73 también las condiciones no tecnológicas para integrar el modelo 4.0.

Las tecnologías predominantes han sido las tecnologías de automatización, seguidas por las tecnologías para la integración de sistemas horizontales y verticales. Les sigue muy de cerca el big data y análisis de datos, que ha aumentado en 2020.

Los objetivos principales de la integración tecnológica han sido la mejora del análisis o protección de datos de operaciones-fabricación, y la mejora de costes de los procesos de fabricación. El ámbito de integración tecnológica principal es el proceso de producción.  

Conviene destacar, por último, que la estrategia de la Diputación en este ámbito incluye también el despliegue de los centros de referencia en sectores estratégicos para el futuro de la provincia, como la ciberseguridad, la electromovilidad, la atención al envejecimiento, el cambio climático, la gastronomía digital o la creación de audiovisuales en euskera, teniendo todos ellos en común el impulso de la digitalización como una palanca transversal que impacta en casi todas las actividades económicas y retos de futuro.

Mención especial merece la actividad del centro de ciberseguridad industrial ZIUR, que en su primer año de andadura ya ha atendido a más de 300 empresas, al ser la seguridad un desafío extra que acarrea el proceso de transformación digital.

Además, a las ayudas a las empresas hay que sumar las convocatorias de subvenciones específicas como SukalBerri (gastronomía digital), Smart Mobility y ciberseguridad, que suman este año 1,75 millones.