Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

Un blíster con medicamentos. FOTO: Michal Jarmoluk (Pixabay)

País Vasco - Euskadi

La impresión 3D aplicada a la farmacia ya tiene centro de investigación en Álava

La Diputación, la UPV y Tecnalia permitirán generar un ecosistema innovador al tiempo que desarrollarán técnicas farmacéuticas avanzadas.

27 enero, 2021 01:36

Noticias relacionadas

La Diputación Foral de Álava, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia van a poner en marcha un Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados, una prueba más de la importancia que se está dando al desarrollo de la investigación relacionada con la salud.

El objetivo de este centro será agregar capacidades científico-tecnológicas de una manera eficaz, y, de este modo, impulsar la investigación conjunta en el ámbito de las tecnologías de impresión 3D de medicamentos y de bioimpresión aplicadas al campo de las terapias farmacéuticas avanzadas.

El grupo de investigación NanoBioCel ubicado en la Facultad de Farmacia y Tecnalia llevan recorrido un camino en colaboración durante las últimas décadas que dio como fruto la puesta en marcha de Basque Pharma Labs 4.0, poniendo a Álava como referente en este campo.

El apoyo de la Diputación Foral a ese proyecto ha propiciado la activación este último año de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava, las más avanzadas a nivel estatal, y el crecimiento de un equipo de personas, altamente cualificadas, que ha pasado de 25 a 39 personas.

En su presentación, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha manifestado la importancia de dar continuidad a esta apuesta, apoyando un nuevo proyecto estratégico, también ambicioso, complementario del anterior: "Nuestra estrategia coincide con las transiciones planteadas por la Unión Europea para afrontar la pandemia: la tecnológico/digital, energética/climática y socio/sanitaria y el despliegue RIS3, fabricación avanzada, energía y biociencias, y este proyecto cumple todos los requisitos para ser clave en el futuro de Álava", ha señalado.

Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Ramiro Gonzalez, diputado general de Álava; e Iñaki San Sebastian, CEO de Tecnalia.

Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU; Ramiro Gonzalez, diputado general de Álava; e Iñaki San Sebastian, CEO de Tecnalia.

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, ha remarcado que "para la UPV/EHU, disponer en el Campus de Álava de un centro de investigación de referencia constituye una oportunidad de indudable interés, ya que era el único Campus en el que aún no existía ningún centro de esta naturaleza".

Asimismo, la rectora ha destacado, el liderazgo del grupo de investigación NanoBioCel de la UPV/EHU en los ámbitos de investigación del nuevo centro.

Por su parte, el CEO de Tecnalia, Iñaki San Sebastián, considera que "esta iniciativa conjunta va a servir para que las personas dispongamos de terapias farmacéuticas avanzadas que permitan la curación o alivio de enfermedades o los síntomas que una dolencia provoca; a la vez que generar un nuevo tejido industrial innovador".

La sede de este Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados, donde predominará la investigación básica orientada y la investigación aplicada, se ubicará en el Edificio Lascaray, en el Campus de Álava de la UPV/EHU.

De partida, sus ámbitos de investigación estarán relacionados con la impresión 3D de nuevos medicamentos, con dosis, formas, tamaños y perfiles de liberación específicos para diferentes necesidades clínicas.

También se trabajará en el ámbito de la impresión 3D de dispositivos médicos -sistemas embebidos con principios activos o dispositivos médicos personalizados- y de la bioimpresión 3D -búsqueda y diseño de nuevos biomateriales para biotintas o caracterización fisicoquímica de las biotintas-.

El centro nace con la ambición de crecer y extenderse a otros agentes y otros ámbitos de actuación en su búsqueda un mayor impacto de los resultados de la investigación que desarrolle.