Los convulsos 20 años del DDoS, el primer gran ciberataque múltiple

Los convulsos 20 años del DDoS, el primer gran ciberataque múltiple

País Vasco - Euskadi

El Gobierno Vasco crea una partida estable para defenderse de ciberataques

Destinará 400.000 euros para financiar licencias y software de seguridad para protegerse de ciberdelincuentes

11 noviembre, 2019 15:50

El Gobierno Vasco ha decidido crear un partida estable para defenderse de ciberataques y destinará 400.000 euros para financiar licencias y software de seguridad para proteger sus aplicaciones informáticas de ciberdelincuentes.

Esta partida, aunque modesta en su cuantía, es una de las principales novedades del "continuista" proyecto presupuestario para 2020 del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, cuyo titular Josu Erkoreka, ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para explicárselo a los grupos.

El proyecto prevé una dotación económica para este área de 121 millones de euros, prácticamente la misma cantidad de las cuentas del año pasado, aunque estas no fueron aprobadas por falta de apoyo parlamentario (el PNV y el PSE están a falta de un escaño de la mayoría) y el Gobierno Vasco ha trabajado sobre los presupuestos prorrogados de 2018.

Del total del presupuesto, el 96 %, casi 116 millones, se destinará al área de Gobernanza Pública, y el otro 4 %, unos 5 millones, a financiar la asistencia jurídica, la defensa del autogobierno y asistencia en juicio de los intereses del Gobierno Vasco.

Más de la mitad del presupuesto se dirigirá a los programas de innovación pública y e-administración, casi 59 millones de euros, un 2,1 % más. En este apartado destaca una nueva partida de 400.000 euros para protegerse ante ciberataques.

Erkoreka ha enmarcado esta partida en "un plan mucho más ambicioso y amplio que busca actuar en todos los frentes para disuadir posibles ataques" y que, entre otras medidas, incluye la sustitución de equipos informáticos obsoletos por ser "un punto de vulnerabilidad". "Su renovación es absolutamente imprescindible", ha dicho el consejero.

Ha asegurado que para el Gobierno Vasco este asunto es "un motivo de preocupación inmenso" porque los ciberataques "han pasado de la ficción a la realidad" y en Euskadi empresas y organizaciones públicas -aunque no el "núcleo central" del Ejecutivo- han sido objeto de ataques informáticos.

Los ciberdelincuentes son hoy en día "organizaciones perfectamente organizadas" con objetivos "muy definidos", como por ejemplo acceder a la información en poder de las administraciones públicas, que en muchas ocasiones es "sensible".

Por ello el Ejecutivo ha "empezado a tomar medidas" y a elaborar un plan en consonancia con las recomendaciones del Centro Vasco de Ciberseguridad.

También en el capítulo de informática, el Departamento de Erkoreka dedicará 1 millón a proyectos en los que se pueda aplicar la inteligencia artificial, siguiendo la estela del proyecto "Traductor Automático Neuronal" euskera-castellano, que desde el pasado octubre está disponible para todos los ciudadanos en internet.

Además se volverá a invertir para llevar la banda ancha a las "zonas blancas", es decir, los núcleos poblacionales pequeños, aislados, la mayoría rurales, en los que las compañías privadas de telecomunicaciones no invertirían sin el apoyo del Gobierno Vasco.

En el 2020 se prevé ampliar la banda ancha a 58 núcleos (3 en Álava, 10 en Gipuzkoa y 45 en Bizkaia) con lo que se dará por terminara la extensión de esta red. Esto explica que la dotación presupuestaria sea muy inferior al año pasado: 700.000 euros frente a 3,9 millones.

La administración electrónica y la página web www.euskadi.eus se llevarán 8,2 millones y la interacción con la ciudadanía a través de los cuatro canales de atención ciudadana de Zuzenean (presencial, el teléfono 012, mensajería instantánea Telegram y página web), otros 6,9.

Por otra parte, en materia de personal, se destinarán 5,1 millones para la selección y formación del personal y otros 10 a la euskaldunización de los funcionarios.

Para el mantenimiento (limpieza, energía, telefonía, seguridad...) y modernización de las infraestructuras de la Administración Pública Vasca se han presupuestado 30 millones de euros. EFE

nu/rmv