Un dron en pleno vuelo

Un dron en pleno vuelo Pixabay Omicrono

Navarra

Navarra se suma al potencial español en tecnología militar con un proyecto europeo de inteligencia de imágenes

Utilizará satélites destinados en origen a tareas medioambientales para generar imágenes automáticas que serán procesadas con IA en favor de la seguridad.

13 febrero, 2023 02:51

Polos de innovación en seguridad y defensa como los desarrollados en regiones como Andalucía o Asturias demuestran que nuestro país quiere aportar su granito de arena a un nuevo horizonte militar basado en las nuevas tecnologías.

La guerra en Ucrania ha demostrado la importancia que tiene ya la disrupción en el campo de batalla y, en este sentido, España no quiere quedarse atrás. De hecho, siempre que pueda, va a tratar de situarse como punta de lanza de los proyectos más prometedores.

Un ejemplo de lo anterior es Navarra, que ha sido elegida para coordinar un proyecto de ámbito europeo que, no sólo sitúa a la región foral como referente, sino que suma músculo al potencial que se intuye en los ecosistemas andaluz y asturiano.

 [Asturias desarrolla un polo tecnológico militar con el que posicionarse en un contexto bélico impredecible]

El proyecto que va a liderar el territorio navarro se llama IntSen2, impulsado por la Comisión Europea y coordinado por la empresa pública navarra Tracasa Instrumental. La iniciativa permitirá crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización a partir de imágenes satelitales e inteligencia artificial.

De nuevo la inteligencia artificial, tan en boga en la actualidad, vuelve al primer plano. Esta vez, con las nuevas necesidades militares como telón de fondo.

Y es que, si la pandemia demostró lo importante que era la tecnología y la innovación en todos los sectores productivos, la guerra de Ucrania ha venido a confirmar que no se puede bajar la guardia en este sentido, tampoco en el de la seguridad de todo un continente como el europeo.

De ahí iniciativas como IntSen2, que, además, evidencia esa renovada necesidad de prestar atención a la seguridad de una manera muy clara, ya que va a utilizar para fines militares satélites destinados, en un principio, a tareas medioambientales.

[Navarra inicia el año con el foco puesto en Argentina, la ciberseguridad y el Plan de Ciencia e Innovación]

El proyecto nace como una inteligencia proactiva de imágenes automáticas impulsada por inteligencia artificial explotando los recursos espaciales europeos (concretamente los satélites Sentinel de la Unión Europea, destinados en su origen, como decíamos, a tareas medioambientales).

Evidentemente la inteligencia artificial también va a jugar un papel fundamental para desarrollar un concepto de aplicación de inteligencia de imágenes, que permita sentar las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización. 

Esta inteligencia de imágenes puede resultar de vital importancia en determinadas situaciones que comprometan la seguridad en cualquier escenario peligroso.

Para conseguir su propósito, el proyecto tiene previsto basar la investigación y las soluciones propuestas exclusivamente en activos espaciales europeos, con el objetivo final de apoyar y reforzar la autonomía operacional de la Unión Europea en materia de defensa y seguridad.

Para Navarra, situarse al frente de este proyecto es todo un hito que, como no podía ser de otra manera, ha sido celebrado por las autoridades.

La presidenta de la región, María Chivite, asistió a la presentación del proyecto y destacó el papel que va a tener la comunidad foral en una iniciativa que, por cierto, va a estar financiada con 3,28 millones de euros por el Fondo Europeo de Defensa 2022.

"Es una oportunidad más para demostrar la potencia, la capacidad y el nivel de la región en materia de innovación y tecnología a nivel internacional", remarcó Chivite.

De esta manera, la presidenta ha puesto en valor la importancia que los fondos europeos tienen para la recuperación y la transformación de la economía tras la pandemia, así como en el marco de la guerra de Ucrania.

"Más y mejor Europa"

"Es tiempo de hacer más y mejor Europa", señaló la presidenta, para después recordar que el actual contexto internacional "nos permite impulsar Europa como espacio de prosperidad, pero también como eje geoestratégico en el ámbito mundial". Y todo ello, con la tecnología como facilitador.

Asimismo, durante su intervención, Chivite agradeció la labor realizada por Tracasa, de la que destacó su "historia repleta de éxitos y su trayectoria conocida y reconocida no sólo en Navarra, sino en España y otros países".

"Las empresas públicas del gobierno de Navarra proyectan una imagen de progreso, talento y capacidad a la vez que contribuyen a dinamizar y a coordinar proyectos que armonizan el interés de las administraciones públicas con las capacidades de la industria", concluyó.

También estuvo en la presentación de este proyecto el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital y presidente del Consejo de Administración de Tracasa Instrumental, Juan Cruz Cigudosa. Según explicó, esta iniciativa "pone a Navarra en el mapa nacional e internacional de la transformación digital, aplicada en este caso a materias como la defensa y la seguridad".

De igual modo, Cigudosa incidió en que la apuesta permanente por la innovación y la internacionalización del gobierno navarro ha permitido a esta empresa pública acumular más de una década de experiencia en servicios fundamentales," convirtiéndola en un referente europeo en materia de teledetección y logrando colaboraciones relevantes tanto con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, como con el Centro de Satélites de la Unión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente".

También participaron en la jornada el embajador de Eslovenia y director del ITF Enhancing Human Security, Tomaz Lovrencic; el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el teniente general Julio Ayuso; así como representantes de Tracasa Instrumental y Tracasa Global, las dos empresas públicas del gobierno de Navarra que participan en el proyecto junto a Zabala Innovation Consulting, del sector privado.

El consorcio, coordinado por Tracasa Instrumental, cuenta, además de con Tracasa Global y Zabala Innovation Consulting, con otras ocho entidades colaboradoras como son: el Centro de Satélites de la Unión Europea, Centrum Badan Kosmicznych Polskiej Akademi Nauk (Polonia), Joanneum Research Forschungsgesellschaft MBH (Austria), Evenflow (Bélgica), Planetek Hellas Etaireia Periorismenis Efthynis Ypiresies Chartografisis Meso Doryforou (Grecia), Rina Consulting BV (Países Bajos), Rina Consulting S.P.A. (Italia) y Universita Degli Studi Di Napoli Federico II (Italia).