El consejero Irujo y su homólogo en la región de Noord Brabant, el vicegobernador y consejero de Economía, Conocimiento y Desarrollo del Talento, Martijn van Gruijthuijsen, en compañía del resto de la delegación navarra, durante la visita.

El consejero Irujo y su homólogo en la región de Noord Brabant, el vicegobernador y consejero de Economía, Conocimiento y Desarrollo del Talento, Martijn van Gruijthuijsen, en compañía del resto de la delegación navarra, durante la visita.

Navarra

Navarra constata los beneficios de ser EDIH con una alianza holandesa por la medicina de precisión

Los European Digital Innovation Hub -11 de ellos en España- están comenzando a tomar forma y a cimentar su utilidad como 'facilitadores' de la transformación digital de las pymes en sectores clave.

20 enero, 2023 02:26

Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia y Navarra son 11 regiones con algo en común: todas ellas acogen, desde el pasado año, un European Digital Innovation Hub (EDIH).

Para los que no estén materializados con esta nueva figura de apoyo empresarial, un EDIH es un centro de innovación digital -interconectado con el resto de centros de este tipo designados en toda Europa- que, gracias a la participación de actores regionales clave, concentra un elevado conocimiento en tecnologías digitales y ayuda a las empresas de la zona, especialmente a las pymes, a mejorar su competitividad mediante el uso de dichas herramientas. 

Como decíamos, la Comisión Europea designó ha aprobado 11 EDIH en nuestro país y en algunos de ellos ya se ha demostrado lo importante que puede llegar a ser para uno de estos centros, contar con canales directos de comunicación con otros centros europeos similares que trabajen en favor de un mismo sector.

[La paradoja navarra: mucha conectividad, poca madurez digital en los empresarios]

Sectores clave en la región como la biotecnología, la medicina de precisión o la inteligencia artificial son su principal motor.

En este sentido, ofrece orientación, asesoramiento y una recopilación de ayudas públicas a las que las empresas pueden acceder para iniciar este proceso. A todo ello hay que sumar "servicios de alto valor añadido para la experimentación, el acceso a la formación, las infraestructuras tecnológicas y el acceso a participar y colaborar a nivel nacional y europeo con otras entidades de la red europea ".

Y, precisamente en virtud de ese último objetivo, el de la relación con otros polos que buscan la transformación en estos sectores, IRIS ha iniciado su ronda de contactos internacionales en Países Bajos.

[Navarra inicia el año con el foco puesto en Argentina, la ciberseguridad y el Plan de Ciencia e Innovación]

El objetivo de la visita ha sido avanzar en el establecimiento de relaciones de colaboración entre este hub de innovación e IRIS, el polo navarro. Ambos proyectos fueron seleccionados en junio por la Comisión Europea como parte de la red europea, y tratarán de establecer colaboraciones en materias como la medicina personalizad, biotecnología, inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otros.

Irujo ha señalado que "la visita ha sido muy fructífera ya que nos ha permitido conocer los campos de especialización del polo de Noord Brabant. Además, hemos avanzado las conversaciones sobre posibles colaboraciones que podemos desarrollar los dos polos, unos acuerdos que debemos trabajar al estar homologados por el sello del European Digital Innovation Hub".

Durante su estancia en Noord Brabant, el consejero Irujo tuvo ocasión de reunirse con su homólogo en la región, el vicegobernador y consejero de Economía, Conocimiento y Desarrollo del Talento, Martijn van Gruijthuijsen.

Puesta en común de ecosistemas

En este encuentro, los dos representantes pusieron en común los ecosistemas y las estrategias de desarrollo regional de los respectivos territorios.

Además, la delegación navarra ha podido conocer el Instituto de Alta Tecnología de Eindhoven, TNO, así como su delegación de impresión 3D dedicada a investigar sobre el desarrollo de nuevos productos alimenticios y farmacéuticos.

También han visitado el centro de inteligencia artificial de Eindhoven, EAISI, y el centro de innovación en medicina tecnológica, e/MTIC.

Además del consejero Irujo, la delegación navarra ha estado formada por la directora general de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4, Uxue Itoiz; la directora del servicio de proyectos estratégicos S4, Delia Sola; el director gerente de NASERTIC, Iñaki Pinillos; y el director de ADItech, Diego Garrido.

El encuentro estos días en Eindhoven estuvo precedido de una primera visita del responsable del Área de Internacionalización de la Innovación y responsable del European Digital Innovation Hub (EDIH SNL) de Noord Brabant, Coen de Graaf, celebrada en mayo.

En ese momento, de Graaf conoció de primera mano las instalaciones navarras que formarán parte del polo y participó en el evento Iris Data Day.

Industria, medicina de precisión, biotecnología...

El polo de innovación digital nació con el objetivo de convertirse en la ventanilla única de la digitalización en Navarra y ofrecer a las empresas servicios y equipamiento para avanzar hacia la industria 4.0 y en la mejora de otros sectores.

De hecho, incorpora la medicina personalizada de precisión como una de sus especialidades e impulsa la estrategia desarrollada por el gobierno de Navarra en este ámbito. Este hecho permitirá avanzar hacia una mejor atención sanitaria centrada en el paciente y una digitalización y uso de los datos en los procesos clínicos y los tratamientos.

Con un historial ya en curso de colaboraciones y un ecosistema perfecto para abordar los desafíos relacionados con la inteligencia artificial (AI), supercomputación avanzada (HPC) y secuenciación genómica (NGS) como tecnologías impulsoras clave, IRIS tiene un claro enfoque en los principales sectores económicos enmarcados en la estrategia regional de especialización inteligente S4.

El actual polo tiene una sede virtual pero está previsto que, a lo largo de este año, finalicen las obras de adecuación del edificio El Sario en la UPNA, donde se instalará el Polo de Innovación Digital de Navarra-IRIS.