Chivite y Cigudosa, durante la reunión con los responsables de la Universidad de Buenos Aires.

Chivite y Cigudosa, durante la reunión con los responsables de la Universidad de Buenos Aires.

Navarra

Navarra inicia el año con el foco puesto en Argentina, la ciberseguridad y el Plan de Ciencia e Innovación

Va a ser un 2023 clave para desarrollar el citado plan, pero también para materializar acuerdos firmados con la república sudamericana y liderar uno de los proyectos del programa RETECH.

3 enero, 2023 01:32

El 2023 se puede convertir en un año clave para el desarrollo de determinadas políticas relacionadas con la tecnología y la innovación en Navarra.

Algunas iniciativas iniciadas durante los últimos días del pasado diciembre han servido para fijar posicionamientos estratégicos que se convierten en el trampolín perfecto en materias como atracción de talento, ciberseguridad y acercamiento de la digitalización a la sociedad. Y todo ello con el recién estrenado Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTIN) como telón de fondo.

Este plan, elaborado bajo el paraguas de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, establece los objetivos en los ámbitos de la I+D+i hasta 2025, coordina los agentes y recursos disponibles y los alinea con los planes nacionales e internacionales en la materia como la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra/ Nafarroa Suspertu 2020-2023, la Estrategia de Especialización Inteligente (S4).

[La perspectiva de género, una de las prioridades en la puesta en marcha del Observatorio de Innovación de Navarra]

El PCTIN recoge un total de 29 medidas, que se agrupan en las áreas de generación de conocimiento, cooperación y transferencia del conocimiento, promoción de la I+D+i empresarial e impulso de nuevas empresas de base tecnológica. 

Como explican desde la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital, con este nuevo plan, Navarra busca seguir consolidando su apuesta por la I+D+i.

En este sentido, cabe recordar que según el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), la Comunidad Foral de Navarra, con 591,9 euros, se situó como la tercera comunidad autónoma con mayor gasto en actividades de I+D interna por habitante en 2021, alcanzando una cifra total cercana a los 390 millones de euros.

Pero estas cifras sólo pueden mantenerse y superarse si se mantienen o incluso se intensifican las políticas que se vertebran en el citado marco de planificación. Y, como decíamos, algunas iniciativas llevadas a cabo por el gobierno navarro evidencian que no se ha querido perder el tiempo.

[María Chivite, presidenta de Navarra: "La digitalización de las empresas no es opcional"]

Decíamos que una de ellas es la voluntad de acercar más si cabe la digitalización al conjunto de la sociedad. Y la prueba más evidente y más reciente es la decisión de desarrollar una página web 'para todos los públicos' en la que se explica precisamente en qué consiste y cuáles son los objetivos del PCTIN.

Antes se presentó el proyecto Aventura Digital, un programa formativo de iniciación en el uso de las tecnologías totalmente gratuito y financiado con fondos europeos Next Generation, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En este sentido, el programa está dirigido a estudiantes de niveles medios a altos, pero también a personas mayores o jubiladas, personas en riesgo de exclusión digital, personas desempleadas u ocupadas de todos los sectores.

Los cursos están diseñados a medida de cada persona y se ofrecen tres itinerarios formativos. Se pueden encontrar cursos de 20 horas tanto en la modalidad presencial como online, así como un curso online de 50 horas que ofrece un contenido más amplio sobre el manejo de las tecnologías y su aplicación.

Contar con una sociedad más familiarizada con las nuevas tecnologías es el objetivo principal de esta iniciativa. Navarra quiere ser una región de excelencia y para ello considera clave tanto esta formación como la atracción y generación de talento.

Por cierto, en materia de atracción de talento, Navarra inicia el año con la resaca de la visita de una delegación del gobierno regional a Argentina. Allí, precisamente, se firmaron interesantes acuerdos en esta materia.

Convenios con universidades argentinas

Así, por ejemplo, se ha acordado establecer programas de movilidad para los grados, los másteres y, sobre todo, los estudios de doctorado. Para ello, se firmará un convenio entre el gobierno de Navarra, Universidad de Buenos Aires y la Universidad Pública de Navarra que, además, definirá los ámbitos que interesan a ambas partes.

El consejero de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha destacado la investigación en materiales para renovables y el almacenamiento energético, "gracias a la tecnología y a las minas de litio que hay en Argentina", y la biomedicina, sobre todo la aplicación de la inteligencia artificial en la historia clínica. 

"Navarra tiene una posición muy avanzada en este tema y creemos que el intercambio de talento entre las dos universidades va a ser muy fructífero para ambas comunidades", ha señalado el consejero, quien también se ha reunido durante este viaje institucional con la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza. 

En este viaje, tanto Cigudosa como la presidenta de Navarra, María Chivite, tuvieron la ocasión de reunirse también con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Daniel Filmus, con el que se ha acordado establecer un calendario para compartir investigaciones y talento entre centros tecnológicos de ambas regiones. 

Los acuerdos con universidades argentinas permitirán avances en campos como las renovables, el almacenamiento de energía y la biomedicina.

El consejero Cigudosa, además, ha mantenido durante su estancia en Buenos Aires un encuentro con responsables de CONICET, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En dicho encuentro, el Gobierno de Navarra y CONICET han coincidido en la importancia de la cooperación internacional y han dialogado sobre posibles colaboraciones en materias relacionadas con la biomedicina, la sostenibilidad, la digitalización, las energías renovables y el sector agroalimentario.

En este último sector, incluso durante el mismo viaje, se mantuvo una entrevista con el cónsul general de España en la provincia de Mendoza, donde se pusieron en común proyectos que interesan a ambas regiones en sector vitivinícola.

Un ejemplo es el del desarrollo de un gemelo digital que permite realizar simulaciones virtuales de una situación real para formar a estudiantes de ingeniería y de formación profesional sobre cómo debe realizarse la poda de los sarmientos para que la vid sea lo más productiva posible. 

Músculo a nivel nacional

A estos acuerdos con Argentina, al acercamiento de la tecnología a la sociedad navarra y al desarrollo del PCTIN se suma, finalmente, el liderazgo que va a tener la región a nivel nacional en proyectos relacionados con la ciberseguridad.

La Comunidad Foral de Navarra coordinará a nivel nacional el proyecto CIBERREG, que tiene por objeto impulsar la ciberseguridad desde los territorios y en el que participarán otras siete comunidades autónomas.

CIBERREG es uno de los 11 proyectos que el Gobierno de España ha seleccionado para su desarrollo dentro del programa 'RETECH’, en el que se prevé una inversión inicial de aproximadamente 500 millones de euros en el periodo 2022-2023 y cuyo objetivo es impulsar redes territoriales de especialización tecnológica.

Concretamente, en el proyecto CIBERREG que coordinará Navarra participarán, además de la Comunidad Foral, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Islas Canarias e Islas Baleares.

Las cinco líneas de actuación sobre las que se articulará este proyecto son los centros de ciberseguridad regionales, el fomento del ecosistema empresarial en el sector de la ciberseguridad, los centros demostradores, la gestión del talento y una serie de acciones para la sensibilización en la materia.

En definitiva, el arranque de año en Navarra es prometedor en lo referente a estrategia y políticas de innovación, atracción de talento y transformación digital. Sólo falta que todo comience a tomar forma.