Este vehículo autónomo podría comenzar a funcionar para el público en 2025.

Este vehículo autónomo podría comenzar a funcionar para el público en 2025.

Navarra

Biocombustibles avanzados y coche autónomo: Navarra y sus 'labs' como carrera de 'fondo' hacia el futuro

El gobierno foral dedica 12 millones procedentes de Europa a dos sectores clave. El Centro Nacional de Energías Renovables y NAITEC, implicados.

29 noviembre, 2021 01:26

Noticias relacionadas

Un gobierno regional con 12 millones de euros disponibles para gastar en varias anualidades y una pregunta: ¿a qué los dedicamos? La respuesta que dé la administración de turno nos dará una pista de cuáles son algunas de sus prioridades de futuro. En el caso de Navarra, están muy claras.

Y es que el gobierno foral navarro ha cerrado recientemente dos acuerdos por los que se autoriza un gasto plurianual de 7,6 millones de euros para el Laboratorio y desarrollo de biocombustibles avanzados, y otro gasto de 4,4 millones para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, dos proyectos que serán financiados con fondos de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Biocombustibles avanzados y vehículo inteligente. O lo que es lo mismo, sostenibilidad y alta tecnología elevados a la máxima potencia.

La ayuda para el Laboratorio de biocombustibles avanzados, que estará ubicado en Aoiz, tiene como finalidad desarrollar tecnologías de producción de biocarburantes avanzados, fundamentalmente de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales.

El laboratorio será promovido por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) y estará financiado con 7,6 millones de fondos REACT-EU en el periodo 2021-2023, que se destinarán a inversiones y a contratación de personal.

Este proyecto, que involucrará desde el principio al sector industrial, revitalizará una zona muy afectada por la desindustrialización, al mismo tiempo que permitirá que Navarra se siga manteniendo a la vanguardia científica en el ámbito de las energías renovables.

Por otra parte, un total de 4,4 millones de euros irán destinados a la implantación del proyecto NAVEAC Drive-lab para el desarrollo del vehículo eléctrico, autónomo y conectado, cuya ejecución será impulsada por NAITEC, centro tecnológico de referencia especializado en el sector de la automoción.

Objetivos principales

Navarra trabaja desde 2018 en el proyecto NaVEAC, combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos.

Los tres objetivos de este proyecto son facilitar la transición del sector de la automoción para su incorporación en las nuevas cadenas de valor de la movilidad eléctrica; situar a Navarra como región innovadora de interés para las multinacionales del sector, para recibir encargos en los nuevos modelos de vehículos y componentes; y generar proyectos piloto de experimentación de soluciones innovadoras para la nueva movilidad, que desarrollen conocimiento y capacidades en la región.

Es evidente que Navarra está trabajando desde hace tiempo en estos sectores a través de la labor de la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital que dirige Juan Cruz Cigudosa.

Pero no lo es menos que este departamento no descuida otras áreas, como es la de la relación entre el ciudadano y la administración a través de las tecnologías.

De hecho, el propio consejero ha reafirmado "la importancia de desarrollar herramientas tecnológicas que mejoren la relación de la administración pública con la ciudadanía y que generen confianza al incrementar la seguridad de sus datos personales".

Así lo indicó recientemente en una visita a la compañía das-Nano, junto a los directores generales de Universidad, Ana Burusco; de Innovación, Agurtzane Martínez; y de Transformación Digital, Guzmán Garmendia.  

La digitalización de la administración

Cigudosa ha incidido en que "la transformación digital es una realidad que afecta a las empresas, la ciudadanía y la administración pública, y para su mejor y pleno proceso, el gobierno de Navarra está trabajando para avanzar en una administración electrónica y moderna, que mantenga una relación amable, directa y segura con la gente en los diferentes trámites y servicios que se ofrecen".

En este sentido, ha destacado el interés del Ejecutivo foral en proyectos centrados en verificar la identidad de las personas de manera digital o remota y posibilitar una relación de las personas con la administración de una forma segura y rápida, en el espacio digital y el físico, en los que esta empresa desarrolla soluciones.

El CEO de das-Nano y Veridas, Eduardo Azanza, y su presidente, Esteban Morrás, acompañaron al consejero Cigudosa y a los directores generales durante su visita, en la que trasladaron los objetivos y detalles de los proyectos vinculados al desarrollo de la inteligencia artificial para la verificación de documentos de identidad, de biometría facial y de biometría voz, y que ya están siendo utilizados en ámbitos como el de las telecomunicaciones, los seguros o el sector turístico.

En este sentido, Eduardo Azanza explicó que los sistemas de accesos digitales utilizados, a través del reconocimiento facial, a eventos, estaciones de transporte o recintos deportivos, entre otros, refuerzan la seguridad, ya que permiten asegurar la identidad real de las personas, siguiendo la máxima seguridad y privacidad, y de acuerdo con la normativa vigente.

En la misma línea, se está desarrollado un wallet de identidad propio, que permite a la ciudadanía relacionarse de una manera "segura, rápida y privada con la administración",

Veridas forma parte del patronato de la Fundación LuzIA, una iniciativa empresarial que nace con el fin de potenciar desde Navarra una inteligencia artificial "humanizada, ética y positiva". El patronato está integrado por el gobierno de Navarra, la Fundación Industrial Navarra y las empresas Helphone, iAR, ARPA Abogados Consultores, EXKAL, das-Nano y Veridas.

En la actualidad, una de las líneas de trabajo de esta fundación es la promoción de la Inteligencia Artificial entre las personas jóvenes, así como la formación en el citado ámbito a profesores y alumnado de colegios de El Salvador.

Asimismo, se está trabajando en el lanzamiento de la Semana Escolar de la Inteligencia Artificial, que incluirá actividades como exposiciones, sesiones formativas o la organización de concursos.