El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la jornada 'Infraestructuras para la observación de la biodiversidad y ecosistemas marinos del Mar Menor'.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la jornada 'Infraestructuras para la observación de la biodiversidad y ecosistemas marinos del Mar Menor'.

Murcia

Murcia no se olvida del Mar Menor: dedicará más dinero en tecnología en 2023 que en los dos últimos años juntos

La región potencia sus mimos a la laguna con más sensores, inteligencia artificial, predicciones y análisis de datos en tiempo real.

27 febrero, 2023 02:17

A los lectores más fieles no les sorprenderá que una de las lagunas costeras más estudiadas, el Mar Menor, disponga de todo un ecosistema tecnológico (e invisible) a su alrededor. Sus características y su alto valor ecológico, geológico y paisajístico la convierten en una de las joyas de la corona medioambiental de Murcia, pero también en uno de los enclaves más sensibles a cualquier acción climática o humana.

La tecnología, como se ha demostrado en los últimos años, ha llegado al entorno de la laguna para intentar reducir el impacto de esos problemas con los que cíclicamente se topa este enclave. Y la administración pública autonómica ha entendido a la perfección cuál es el camino a seguir.

Tanto es así que hay un dato que no sorprendería tanto si se analiza desde el punto de vista político, pero que es esperanzador desde el punto de vista del progreso tecnológico.

[El Mar Menor abraza la tecnología contra la contaminación: boyas 'smart' y filtrado innovador de fangos]

Decimos que no sorprende desde el punto de vista político porque cualquier inversión que se compromete en los meses previos a unas elecciones siempre se puede interpretar desde el punto de vista del interés en captar votos.

Pero, desde el punto de vista medioambiental y tecnológico, bienvenida sea una cita con las urnas si sirve para mejorar.

La inversión comprometida a la que hacemos referencia es de nada menos que 3,1 millones de euros para 2023. O dicho de otra manera, el gobierno de la Región de Murcia dedicará a infraestructura tecnológica en el entorno del Mar Menor sólo este año más de lo que destinó sumando los dos ejercicios anteriores, el de 2021 y 2022 -2,9 millones de euros en total-.

La laguna, además, se va a beneficiar este año de los trabajos desarrollados en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, a los que ha destinado la Dirección General del Mar Menor 2,5 millones de euros, además de los 850.000 euros ya previstos en el presente ejercicio.

[La solución al Mar Menor está en sensorizar el campo y migrar a la nube para un uso eficaz de agua y fertilizantes]

El caso es que la comunidad autónoma murciana está decidida a seguir mimando el Mar Menor gracias a la tecnología, como lo demuestran estas cifras, aportadas por la propia administración.

En concreto, Murcia está impulsando infraestructuras para la observación de la biodiversidad y el ecosistema marino con la finalidad de conocer de forma permanente su estado ecológico, facilitar la toma de decisiones y contribuir de esta manera a su protección y recuperación.

El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, destacó durante una jornada llevada a cabo con integrantes de redes y consorcios europeos de observación e infraestructuras que "el Mar Menor se encuentra actualmente entre las lagunas costeras más estudiadas y, para hacerlo posible, se ha realizado un aumento de las tomas de muestras, incorporado sensores de última generación, tecnología de transmisión de información en tiempo real y un sistema de análisis de datos que usa inteligencia artificial, que será capaz de crear predicciones".

Vázquez señaló que "estas medidas, basadas en el conocimiento y en la ciencia, permiten un mayor control y seguimiento del estado ecológico, gracias al sistema de monitorización integral implementado que aborda la calidad del ecosistema y la respuesta del sistema a la eutrofización, con un mayor número de análisis y de parámetros monitorizados de la columna de agua".

Observatorio del Mar Menor

El Observatorio del Mar Menor ha ampliado los puntos de control, las tomas de muestra y análisis de datos a diversas localizaciones en el interior del ecosistema y en el mar abierto, así como en parcelas agrícolas, pozos o balsas, a través de estaciones meteorológicas, análisis de imágenes vía satélite o con la incorporación de nuevos sensores de última generación que transmiten la información en tiempo real.

Además, ha desarrollado, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), una plataforma de gestión y análisis de la información que incorpora de forma novedosa diversas fuentes de datos, que se suman a las utilizadas hasta el momento.

Entre las que se utilizaban hasta ahora, encontramos sondas multiparamétricas (CTD), los datos hidrológicos e hidrogeológicos de la CHS y la Comunidad, los que proporcionan los servicios climáticos de diferentes redes como las de AEMET, la CHS o del propio IMIDA, imágenes satelitales del programa Copernicus, boyas oceanográficas, así como las boyas instaladas de forma permanente en diferentes puntos del fondo y superficie del Mar Menor que realizan mediciones de forma continua las 24 horas al día los 365 días del año.

"Para permitir que la información procedente de los trabajos de observación del Mar Menor se comparta con los científicos y los usuarios públicos y privados a nivel europeo, el Observatorio del Mar Menor está integrado en las redes de observación y plataformas de integración de datos europeas", añade el consejero.