Vista de la Manga del Mar Menor. FOTO: Pixabay.

Vista de la Manga del Mar Menor. FOTO: Pixabay.

Murcia

La Manga y la gestión dinámica de la movilidad: un entorno cada vez más tecnológico y sostenible

El proyecto La Manga 365, que utiliza TIC para la gestión dinámica del tráfico y de parking, referente en 'smart mobility' tras ser premiada.

13 diciembre, 2021 03:47

Noticias relacionadas

Cuidar un entorno como el de La Manga del Mar Menor no tiene por qué centrarse únicamente en los aspectos relacionados con la naturaleza.

Es cierto que, desde hace tiempo, el ecosistema innovador e investigador de esta zona de la región de Murcia está trabajando con esmero para encontrar soluciones a episodios como los de la mortalidad piscícola a causa de los vertidos en este territorio.

De hecho, D+I ya explicó en su día cómo el propio gobierno autonómico de la Región de Murcia estaba desarrollando un proyecto valorado en 1,4 millones de euros que permitirá monitorizar más de 44.000 hectáreas de cultivo con el objetivo principal de poner en marcha un sistema de control de lixiviado que favorezca un uso más eficaz y eficiente del agua y fertilizantes, acompañado de una optimización de energía asociada al uso del agua.

Pero, lo dicho, no todo tiene que ver con el medio agrícola. Desde otros sectores también se puede poner ese granito de arena innovador que contribuya a mitigar las huellas que afectan al medio ambiente.

Así, si la tecnología está detrás del proyecto mencionado para monitorizar cultivos, lo mismo ocurre con las diferentes soluciones de movilidad que se están adoptando en la zona.

La movilidad inteligente, lograda a partir del uso de tecnologías como big data o inteligencia artificial, es el objetivo primordial del proyecto 'La Manga 365'.

Promovido por el gobierno de la Región de Murcia, cuenta con cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER), y recientemente se ha convertido en todo un referente nacional al ser galardonado en la categoría 'Smart Mobility' de los premios a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital convocados por la Plataforma enerTIC.

Los proyectos de movilidad

enerTIC es una plataforma constituida por 82 empresas e instituciones públicas en favor de una economía más competitiva y sostenible.

En concreto, las soluciones para aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en La Manga para mejorar el transporte, así como la gestión dinámica del tráfico y de las plazas de aparcamiento, entre otras, permitieron a la Comunidad Autónoma y Telefónica hacerse con el premio frente a los otros dos proyectos finalistas: 'Madrid Mobility 360', de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, y 'Banco de carga inteligente para batería de moto eléctrica', de Iberdrola.

El director general de Informática y Transformación Digital, Javier Martínez Gilabert, indicó que "el hecho de que de La Manga 365 fuese uno de los proyectos seleccionados ya era un gran reconocimiento porque a estos galardones se presentan las iniciativas más innovadoras en materia de la innovación y tecnología para la eficiencia energética. Obtener el galardón, supone un refuerzo para seguir avanzando en la digitalización de la Región de Murcia".

Estos premios, cuya novena edición se falló en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, buscan reconocer los proyectos más innovadores y a los directivos más comprometidos con la eficiencia energética y la sostenibilidad, contando entre los seleccionados a las empresas y a las instituciones más relevantes en el ámbito tecnológico de España.

En este sentido, Murcia ha dado muestras en los últimos tiempos de su posicionamiento en cuestiones como estas, relacionadas directamente con el concepto de ciudades inteligentes. A su vez, contar con proyectos de 'smart cities' abre la puerta a estas ciudades a convertirse en destinos turísticos también inteligente.

Y esta no es una oportunidad que vaya a desaprovechar la región murciana. Para muestra, una jornada celebrada el pasado viernes en la que se reflexionó sobre el futuro del sector y sobre cómo la innovación y la tecnología deben ser claves.

Del medio ambiente al turismo

La quinta jornada 'Casos de éxito de Inteligencia turística' se celebró en el Auditorio El Batel de Cartagena y reunión a expertos en las TICs y a más de 150 profesionales del sector.

La jornada dio a conocer casos de éxito y experiencias de empresas y destinos que mostraron cómo la digitalización ha impulsado la sostenibilidad y la reactivación del sector turístico.

El programa incluyó la celebración de cuatro mesas de debate: 'La innovación como motor de la transformación turística', 'Oportunidades del turismo audiovisual', 'El análisis Big Data en la inteligencia turística' y 'La digitalización clave para la competitividad'.

Entre los expertos que intervinieron en la jornada estaban el director de Transformación Digital e Innovación de Baleària, Arturo Escartí; el director de Desarrollo Corporativo de Volotea, Carlos Cerqueiro; el enterprise sales manager de Google, Javier Pérez; el productor y coordinador de proyectos en Mediapro, Emilio Julián Alhambra; o el innovation manager corporate y public sector de Vodafone, Pablo Soto.

Asimismo, también participaron la CEO y Co-Founder de Inteligencia Turística, Celia Romero y el presidente de Segittur, Enrique Martínez, quien impartió una conferencia sobre la plataforma inteligente de destino, proyecto enmarcado en el Componente 14 del plan de Recuperación y Resiliencia, denominado 'Plan de modernización y competitividad del sector turístico'.

Cabe recordar que la Región de Murcia ha sido una de las comunidades autónomas pioneras en el desarrollo de sistemas de inteligencia turística y en implantar el modelo DTI, y fue la primera comunidad en disponer de un Plan Estratégico Regional del Destino Turístico Inteligente.

En la actualidad, hay 12 destinos adheridos a la Red Nacional de DTI: Murcia, Lorca, Cartagena, Los Alcázares, Caravaca de la Cruz, Águilas, Fortuna, Mazarrón, Alcantarilla, la Mancomunidad de Sierra Espuña, Yecla y La Unión. Además, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia es miembro institucional y ‘ventanilla única’ del resto de proyectos regionales.