El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en septiembre, en el Mar Menor.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, en septiembre, en el Mar Menor.

Murcia

El presidente de Murcia viajará a Bruselas a pedir la "implicación" de la CE en la crisis del Mar Menor

Un grupo de activistas y ecologistas también se desplazará al Parlamento Europeo a denunciar que siguen las irregularidades en la albufera.

8 diciembre, 2021 18:50
Murcia

Noticias relacionadas

El destino del viaje será el mismo -Bruselas-, también el motivo -el Mar Menor-, incluso la fecha -el mes de enero-, pero los discursos serán antagónicos: el Gobierno de la Región de Murcia solicitará la implicación de las autoridades europeas en la restauración de la albufera, mientras que el Pacto por el Mar Menor, Anse, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena denunciarán a varios europarlamentarios que solo se ha cortado el grifo a 232 de las 8.500 hectáreas de regadío ilegal que hay en el litoral marmenorense.

Hace tiempo que la terribe crisis ambiental del Mar Menor dejó de ser un problema doméstico y adquirió una dimensión internacional. Así lo evidencia el hecho de que en el inicio del año 2022, la degradación de la emblemática albufera murciana estará presente en dos ocasiones en la agenda política de Bruselas: la sede de la Comisión Europea

El Palacio de San Estaban ha confirmado que el próximo 11 de enero, el presidente de Murcia, Fernando López  Miras, se reunirá con el comisario europeo de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius. El encuentro se produce a petición del jefe del Ejecutivo regional, tras la visita que realizó el comisario en septiembre, a San Pedro del Pinatar, y donde calificó de "tragedia" el estado que presentaba el ecosistema del Mar Menor tras el episodio de anoxia que arrasó 15 toneladas de especies marinas.

El popular López Miras, según detalla una fuente de San Esteban a EL ESPAÑOL, acude a Bruselas para "hablar de la situación del Mar Menor y ver de qué forma se puede implicar la Unión Europea". El Ejecutivo murciano ya trabaja en la preparación de los temas que centrarán la agenda de ese encuentro, pero esta fuente avanza que el objetivo principal del viaje es lograr que el comisario europeo de Medio Ambiente se implique en los trabajos de restauración de la albufera. 

"Falta concretar si esa implicación puede ser económica, en función de los requisitos que establece Europa, o diplomática, o de mediación", tal y como detalla la mencionada fuente a este diario. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, en un comunicado, sostiene que "es urgente la colaboración entre todas las instancias políticas en la búsqueda de soluciones eficaces, y definitivas, a una emergencia medioambiental que va más allá del ámbito regional, y que concierne también a España y a Europa en su conjunto".

El presidente de Murcia muestra al comisario europeo de Medio Ambiente la situación del Mar Menor Jorge García Badía

Para ello, de cara a esa reunión con el comisario de Medio Ambiente, en el Palacio de San Esteban están estudiando si existen mecanismos de financiación europeos a los que poder acogerse para captar nuevos fondos para la restauración ambiental del Mar Menor, que se sumarían a los 382 millones del Gobierno de España y a los 85 millones que destinará el Ejecutivo murciano a la albufera en los presupuestos de 2022.

Precisamente, el dinero que destinará el Gobierno murciano a la albufera será una de las cuestiones que traslade López Miras a Sinkevicius. El presidente autonómico aprovechará esa reunión en Bruselas para informar de las actuaciones presupuestadas en 85 millones. "Van orientadas a tres líneas concretas: protección ambiental e investigación, infraestructuras y dinamización económica de los municipios ribereños", según explica una fuente de San Esteban.

Bajo nivel de ejecución

El anuncio por parte del Ejecutivo autonómico de la dotación presupuestaria de 85 millones de euros para la albufera, ha estado marcado por las críticas del PSOE porque esa cifra es fruto de los incumplimientos presupuestarios de este ejercicio. La diputada socialista Gloria Alarcón ha lamentado que el Gobierno murciano "solo ha ejecutado 12 de los 50 millones de euros presupuestados para el Mar Menor en 2021".

Alarcón ha exigido al PP que "deje la hipocresía y las mentiras" en una cuestión sensible como la crisis que padece este ecosistema incluido en la lista Ramsar. El anuncio de la visita de López Miras a Bruselas se produce después de que el equipo del comisario de Medio Ambiente haya mantenido una reunión a la plataforma que promueve la Iniciativa Legislativa Popular por el Mar Menor en el Congreso de los Diputados, junto a representantes de Ciudadanos.

La Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, a petición de la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, según Europa Press, quería conocer la opinión de la plataforma ILP y del partido liberal sobre el estado de degradación de la albufera y las medidas propuestas para su recuperación por los gobiernos central y regional. También han intercambiado impresiones sobre el proceso de infracción abierto a España por incumplir la normativa de nitratos, en varios territorios, entre ellos, la Región de Murcia por las prácticas de la agricultura intensiva que contaminan el Mar Menor.

Una acción reivindicativa de activistas y ecologistas alertando de la degradación del Mar Menor.

Una acción reivindicativa de activistas y ecologistas alertando de la degradación del Mar Menor.

La tercera expedición

A todas estas expediciones se suma una tercera: la que promueven a Bruselas, para finales de enero, el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea e Izquierda Verde Nórdica, a iniciativa de Podemos Región de Murcia. La comitiva estará integrada por miembros del Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, Anse y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.

Esta visita que realizan los activistas con la intermediación de Podemos, supone la continuación al trabajo iniciado en octubre de 2016 por la formación morada con los citados colectivos, en el seno de la Comisión de Peticiones. "El objetivo es dar seguimiento a ese trabajo y trasladar nueva información tanto al Parlamento Europeo como a la Comisión, en este caso al comisario de Medio Ambiente con el que se ha solicitado una reunión", según avanza una fuente de Podemos.

"La fecha no está cerrada por la evolución de la pandemia", apunta un portavoz de Pacto por el Mar Menor. Pero lo que sí tienen cerrado es el orden del día que quieren abordar: "Vamos a decirles a los europarlamentarios que no se están haciendo bien las cosas en el Mar Menor, siguen existiendo cultivos en los 1.500 metros primeros de la franja litoral y no se está cumpliendo la normativa ambiental europea de nitratos".

El objetivo del viaje también es exigir que las autoridades europeas se interesen por el cumplimiento de la Ley del Mar Menor que aprobó la Asamblea Regional. "Después de todo lo que ha pasado solo se ha cortado el riego a 232 de las 8.500 hectáreas de cultivos ilegales que hay en el Campo de Cartagena".