El secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el comisario europeo de medio ambiente, Virginijus Sinkevicius.

El secretario de Medio Ambiente, Hugo Morán, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, y el comisario europeo de medio ambiente, Virginijus Sinkevicius. Badía

Murcia

El comisario europeo de Medio Ambiente tras su visita al Mar Menor: "Es una tragedia"

Sinkevicius se compromete a ofrecer "asistencia técnica" y "fondos" a los gobiernos nacional y regional para revertir la crisis de la albufera

21 septiembre, 2021 11:18
San Pedro del Pinatar

Noticias relacionadas

La crisis ambiental del Mar Menor ha dado un salto de nivel y la situación del ecosistema preocupa en Bruselas. El comisario europeo de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha visitado -a las 8.22 horas de este martes- la playa de La Puntica en San Pedro del Pinatar, acompañado por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Luengo, y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

La visita del comisario europeo sobre el terreno se ha prolongado durante unos minutos y se ha producido después de una reunión con el jefe del Ejecutivo murciano, López Miras, el consejero Luengo, y el secretario de Estado, Morán, en el Hotel Thalasia. Cuando el lituano Sinkevicius ha llegado a la playa de La Puntica ha comprobado los efectos de la DANA que durante la madrugada ha descargado 60,6 litros por metro cuadrado en el Campo de Cartagena: la zona de influencia del Mar Menor.

De hecho, esta Depresión Aislada en Niveles Altos no se podía haber producido en peor momento para la albufera: justo cuando su ecosistema sufre un episodio de anoxia que ha arrasado quince toneladas de peces, crustáceos y materia orgánica. Además, en la Rambla del Albujón, uno de los principales puntos de entrada de vertidos, nutrientes y agua dulce al Mar Menor, se han registrado 30 litros por metro cuadrado en solo una hora.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, tras visitar la albufera se ha reunido con los alcaldes de los municipios del litoral marmenorense, científicos del Instituto Oceanográfico y colectivos como Anse y Ecologistas en Acción. Sinkevicius ha asegurado a preguntas de EL ESPAÑOL que el Mar Menor "está en una situación delicada, es una tragedia, es necesario un plan de implementación, no solo con acciones para remediar la situación, sino para que no se repita en el futuro". 

El presidente de Murcia muestra al comisario europeo de Medio Ambiente la situación del Mar Menor Jorge García Badía

La visita de Sinkevicius no estaba prevista en su agenda oficial a España. Tan solo iba a desplazarse a Galicia y Alicante, pero dada la gravedad del episodio de anoxia que sufre el Mar Menor desde el 16 de agosto, el comisario ha modificado su itinerario para dedicar dos horas a la albufera. "Tenemos que forzar inmediatamente un trabajo y asegurarnos de que esas tragedias no ocurran en ningún otro lugar de Europa", tal y como ha reflexionado a la salida del Instituto Oceanográfico.

"Estamos preparados para apoyar: después de mi visita continuaremos con la asistencia técnica con el gobierno regional y nacional y por supuesto tenemos que hacer un buen uso de los fondos disponibles", según ha subrayado el comisario, a preguntas de EL ESPAÑOL, mostrando el compromiso de la Comisión Europea a implicarse en la recuperación del Mar Menor -incluido en la Lista Ramsar-.

Plan Vertidos Cero

Precisamente, el presidente murciano ha explicado que durante la reunión de trabajo con el comisario europeo ha defendido que la postura del Gobierno de Murcia es la de "tomar decisiones ya". López Miras ha apostado por la puesta en marcha del Plan Vertidos Cero, el mismo que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tildó de obsoleto cuando visitó Los Alcázares hace solo unas semanas.

"Uno de los ejes de las medidas que le he transmitido al comisario es el Plan Vertidos Cero: ese plan se financió con fondos europeos, su evaluación de impacto ambiental está aprobada desde 2019, y lograría evitar los vertidos al Mar Menor con varias actuaciones". A juicio de López Miras las más importantes y urgentes son: "La ejecución del colector norte y la desnitrifcadora de San Pedro del Pinatar para evitar que la Rambla del Albujón deje de arrastrar agua dulce con nitratos".

El presidente de Murcia y el comisario europeo, este martes, en la Playa de La Puntica.

El presidente de Murcia y el comisario europeo, este martes, en la Playa de La Puntica. Badía

Esta petición no es nueva sino que se la ha realizado por tierra, mar y aire al Ministerio para la Transición Ecológica, sin que hasta ahora se pronuncie la ministra Ribera. Tal falta de respuesta de Moncloa a las peticiones del Palacio de San Esteban también se ha puesto sobre la mesa en el encuentro con el comisario europeo de Medio Ambiente. De hecho, López Miras se ha mostrado cansado ante el silencio que recibe de Madrid a todas sus peticiones mientras agoniza la albufera y ha dicho esto:

"Le he pedido que la Comisión Europea vele por la colaboración entre todas las administraciones implicadas en la recuperación del Mar Menor y le he transmitido que la situación requiere de medidas urgentes, gran parte de ellas, están aprobadas en el Plan Vertidos Cero, que se financió con fondos europeos, y cuya evaluación de impacto ambiental está aprobada desde 2019".

Habrá reunión en Bruselas

El presidente murciano ha avanzado que dentro de unas semanas viajará a Bruselas para volver a reunirse con el comisario de medio ambiente, entre otras autoridades europeas, con el objetivo de concretar planes de actuación, medidas de colaboración de científicos y expertos vinculados a la Comisión Europea, así como fondos para revertir la crisis del ecosistema del Mar Menor.

"He insistido mucho en que es necesario que se tomen decisiones ya, sabemos lo que hay que hacer y hay cuestiones muy concretas que nos han recomendado los científicos para que llevemos a cabo, ante episodios de lluvia como el que hemos vivido esta madrugada", tal y como ha zanjado López Miras.

Las autoridades estatales, europeas y autonómicas, este martes, con el Mar Menor de fondo.

Las autoridades estatales, europeas y autonómicas, este martes, con el Mar Menor de fondo. Badía

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, tras la visita de Sinkevicius, ha subrayado que hay que "sanar" el acuífero cuaternario y sus masas de aguas subterráneas por su conexión con la superficie del Mar Menor. "La Comisión Europea hace ya tiempo que ha identificado la contaminación difusa por nitratos, como un problema que afecta en general a la calidad de las aguas, y en particular, a aguas subterráneas", tal y como ha destacado de forma didáctica.

"En estos momentos, el primer damnificado es el acuífero cuaternario, por lo tanto, si no sanamos al acuífero, difícilmente vamos a sanar al Mar Menor". En ese sentido, Morán ha avanzado que el Ministerio está diseñando "dos normativas en materia de restricción del uso de fertilizantes que esperamos estén vigor a finales de año, junto a un elemento que es la herramienta principal para conseguir detener el proceso de contaminación del acuífero, como es la declaración de la masa de agua en riesgo químico como se hizo en 2020 porque lleva aparejado un plan de actuación".

Todo ello, ha llevado al secretario de Estado a zanjar que "ese es el punto de partida y tanto el Gobierno de España como la Comisión Europa estamos convencidos de que es donde hay que intervenir en primer término".