Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, escoltada a su izquierda por el vicepresidente de IE University, Diego del Alcázar, y a su derecha por la presidenta del South Summit, María Benjumea. FOTO: Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, escoltada a su izquierda por el vicepresidente de IE University, Diego del Alcázar, y a su derecha por la presidenta del South Summit, María Benjumea. FOTO: Comunidad de Madrid.

Madrid

Un 'buscador' de trabas burocráticas para hacer la vida más fácil a las startups

Díaz Ayuso presenta un canal web en el que los emprendedores avisarán de sus problemas bajo el compromiso de "solucionarlos".

2 marzo, 2021 02:55

Noticias relacionadas

Vestida de rojo, sentada en una tarima y escuchando peticiones de su audiencia, la comparativa no debía tardar mucho en aparecer. Y apareció. "Le agradecemos que esté aquí haciendo de Papa Noel, escuchando nuestra lista de deseos", dijo Mónica de Oriol, fundadora de la compañía de software Net4Things. Dirigía su mirada hacia un escenario en el que tomaba notas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

De Oriol, que añadió que era "la primera vez" que veía a un político "escuchando y no hablando", era una agente más del ecosistema emprendedor e inversor que acudió este lunes a un encuentro del consejo rector del South Summit para dialogar con Díaz Ayuso sobre el futuro del sector, sus necesidades y las obligaciones que cualquier administración debe tener con él.

El diálogo no fue tal, en el sentido de que cada uno de los participantes que tomó la palabra en nombre de su empresa o del colectivo al que representaba, ofreció su punto de vista sobre el sector sin respuesta inmediata. Solo al final, antes de su discurso, la presidenta madrileña dio su punto de vista sobre lo que había escuchado.

Y es que este encuentro, al fin y al cabo, estaba pensado para que Díaz Ayuso -respaldada en este acto por destacados miembros de su consejo de gobierno y escoltada en el escenario por la presidenta del South Summit, María Benjumea, y por el vicepresidente del IE University, Diego del Alcázar- refrendara su compromiso con el universo emprendedor "de la ciudad, de la región y del país" a través del anuncio de una medida pensada para contentar a empresarios o inversores como los que tenía enfrente.

Es más, esa ronda de opiniones con las que comenzó el acto, sirvió de trampolín para que el anuncio de la presidenta tuviera un efecto mayor en su audiencia. 

La hiperregulación fue seguramente uno de los temas más criticados por los presentes, entre los que se encontraban directivos de Ferrovial, Accenture, Telefónica, Sabadell, Cabify, Ascri (patronal de inversores)... 

Así que el anuncio previsto iba a resultar eficaz. "El objetivo, como ha quedado claro, es eliminar trabas por lo que vamos a crear una línea abierta contra la hiperregulación; un canal directo para que cualquier persona que quiera hacer un trámite y que esté encontrando trabajas nos las comunique al instante para que nosotros las podamos resolver y estudiar de forma directa".

El objetivo de la medida

Esta medida va encaminada, según amplió Díaz Ayuso, a "que la administración elimine o reduzca esas trabas que nos comuniquéis -dijo dirigiéndose a los empresarios presentes-  e incluso nos podáis adjuntar información sobre si en otra región este mismo trámite se puede hacer más rápido que en Madrid".

Dicho de otro modo, este nuevo canal abierto, que se materializará a través de una página web, nace con la vocación de ayudar a las empresas e inversores pero también con la idea de saber qué regiones pueden ser modelo para que Madrid pueda mejorar su contexto burocrático.

La presidenta madrileña, en este punto, explicó que "hay 96 países en el mundo donde es más fácil abrir un negocio que en España". Y recordó que "no perdamos de vista que muchos de los trámites no dependen de la administración regional sino de la estatal".

Previamente, en la ronda de opiniones, hubo algunos matices que no fueron abordados en el discurso de Díaz Ayuso. Así, por ejemplo, Juan de Antonio (fundador de Cabify) pidió más y mejor acceso de las startups a las instituciones, "que están en desventaja frente a las grandes corporaciones".

Las grandes corporaciones, por ejemplo, reivindican "una implicación más personal en este caso de la presidenta, atrayendo contactos exteriores, como hace el alcalde de Miami", como explicó Miguel Arias (Telefónica). 

Los inversores, a los que dio voz Aquilino Peña como presidente de Ascri, pidieron mayor seguridad jurídica y citó al País Vasco "como una región donde se están haciendo cosas muy bien".

La necesidad de aumentar las medidas para atraer talento o crearlo a través de la formación profesional, la resolución de dudas respecto a los Next Generation o la idoneidad de potenciar el marketing en torno a la 'marca Madrid' también fueron algunos de los puntos más comentados.

Otras medidas

Algunos de ellos dieron pie a la presidenta madrileña para reforzar su compromiso con el ecosistema emprendedor e inversor de la región.

De esta manera, reveló que "mi consejo de gobierno y yo misma tenemos en agenda encuentros internacionales precisamente para hablar con inversores, ofrecerles respeto a su trabajo y un entorno como el nuestro y eso es hacer 'marca Madrid'".

"No hay que castigar al empresario sino darle recompensas por invertir aquí. Por eso aquí escuchamos y negociamos y estamos en contra de melodramas identitarios", incidió al presidenta.

Los incentivos fiscales, tan criticados por otras regiones, parecen irrenunciables. "Nos acusan de dumping pero yo veo que lo que hacemos es crear un paraiso de libertades", enfatizó.

Planes como Reactivar Madrid, el Plan Vive (15.000 viviendas a precio asequible para atraer jóvenes talentosos y empresarios) o la apuesta por la digitalización fueron puestos por Díaz Ayuso como modelo a seguir.

Todo ello, sin perder de vista la tan manida palabra de la "hiperregulación". Antes de acabar su discurso volvió a este problema. Al canal abierto anunciado, añadió otras medidas como una ley del suelo que permita flexibilizar licencias; una ley de mercado abierto que permita a un empresario con licencia en otro territorio pueda trabajar sin problemas en Madrid...

Y, por último, una doble propuesta dirigida al Gobierno central, al que pide que el salario mínimo esté exento de impuestos y que la devolución del IVA a los empresarios sea trimestral.

En definitiva y contextualizando la situación en esta era pandémica, Isabel Díaz Ayuso acabó con un mensaje que viene repitiendo en las últimas semanas: "Las administraciones no tenemos que ser el problema sino la solución. Y la solución no es cerrar la economía porque produciremos el efecto contrario. El objetivo es salir reforzados de esta crisis".