Una investigadora de la Estación Enológica de Haro.

Una investigadora de la Estación Enológica de Haro.

La Rioja

Un 'enodatalake' en La Rioja: así será el primer espacio de almacenamiento de datos vitivinícolas en España

La estrategia Enorregión suma esta herramienta que se insertará en el marco de trabajo de Gaia-X y que facilitará la toma de decisiones por parte de los productores y aportará valor a la labor de los investigadores.

7 abril, 2023 01:54

La Rioja va a ser la primera región española en contar con un espacio de datos sectorial dedicado al mundo del vino y abre el camino para que otros territorios importantes en ese sector, puedan acometer proyectos similares.

Con el nombre de 'Enodatalake' e impulsado por el Gobierno de La Rioja, "surge como respuesta a la demanda de todos los agentes de la cadena de valor del vino, que van a poder aportar sus datos y, al mismo tiempo, aprovecharlos como instrumento esencial en su trabajo diario".

Explican desde el gobierno autonómico que "en el caso de las empresas, mejorarán su productividad y tomarán decisiones más robustas que afianzarán su posicionamiento competitivo. En cuanto a los investigadores, dotarán de mayor fiabilidad y robustez a sus investigaciones y reforzarán su posición internacional".

[Realidad virtual, IA y big data revolucionan Haro, el pueblo con mayor concentración de bodegas de todo el mundo]

A este 'Enodatalake' se incorporarán datos públicos y privados en todos los ámbitos (desde la viña o la bodega hasta la comercialización o el enoturismo), que se estructurarán y que permitirán, por ejemplo, realizar ejercicios empíricos y modelos predictivos para anticipar la demanda de un determinado tipo de vino o de una actividad turística, conocer si es necesario aplicar un determinado tratamiento sobre las vides en una parcela o predecir la calidad del vino en función de su composición analítica.

Se insertará, además, en el marco de trabajo de Gaia-X, la iniciativa europea que busca crear un ecosistema digital y una infraestructura de datos abierta, transparente y segura para la UE.

La licitación para su desarrollo y puesta en marcha se lanzó el 27 de marzo con un importe de 1,2 millones de euros.

Este espacio de datos es una de las últimas novedades de la estrategia riojana Enorregión, que sin prisa pero sin pausa va tomando forma en este territorio.

[El valle que habla: IA y procesamiento de lenguaje para impulsar a La Rioja]

Desde la administración autonómica se reconoce que esta estrategia "ya está mostrando resultados y generando impacto en todas sus áreas de actuación: industria, conocimiento y turismo".

A nivel industrial, se ha creado la figura de los Enoagentes, una red de consultores especializados que trabajan directamente con las bodegas para que aprovechen los fondos europeos para modernizarse mediante sostenibilidad y digitalización.

El Campus Internacional del Vino es, de momento, el principal hito en materia de conocimiento. Nace con el propósito de ser referente internacional en el ámbito de la generación y transmisión de conocimiento vinculado al mundo del vino.

A través de esta iniciativa se creará una red de centros de formación de referencia en vitivinicultura, enología y enoturismo, cuyos pilares serán las instituciones de referencia con las que ya cuenta la región, como el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, la Estación Enológica o la Universidad de La Rioja.

En el ámbito de la investigación del Campus, el gobierno de La Rioja ha confirmado ya una inversión de 23 millones de euros para potenciar la I+D+I y la generación de conocimiento científico en el sector del vino. Esta inversión se ha destinado para la creación de nuevos laboratorios de I+D en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), que darán servicio al instituto, pero también a la comunidad científica y al sector del vino.

También se reformará y equipará la Estación Enológica de Haro, con el fin de ampliar su capacidad científica y técnica y lograr una mejora del control de la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los vinos.

Fondos europeos Next Generation

Asimismo, se potenciará el uso de la resonancia magnética nuclear (RMN), técnica en la que la Estación ya es referente en toda España y que permite garantizar la autenticidad de los vinos y evitar falsificaciones y fraude.

La creación del nuevo Laboratorio Regional de La Rioja, que prestará servicios al sector agrícola y agroalimentario y, en concreto, al del vino, y la puesta en marcha de una red de parcelas experimentales para investigar sobre el terreno aspectos de interés que permitan mejorar la calidad de la uva y del vino y apostar por un cultivo sostenible y digitalizado y, especialmente, los efectos del cambio climático, completan los planes en conocimiento.

Y, por último, en cuanto a la pata del turismo, hasta el momento ya hay confirmada una inversión de 27,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation para impulsar la transformación turística de Enorregión, que se afronta en colaboración con los Ayuntamientos y con una estrategia de desarrollo creciente, en tres fases, que se corresponden con tres convocatorias (2021, 2022 y 2023).

En Haro se está trabajando en el Barrio de la Estación, con un marcado carácter digital, ya que se pretende convertir este barrio en un barrio inteligente con la colaboración de grandes compañías. En septiembre se habló de la posible participación de Microsoft, Telefónica y Grant Thornton 

Cabe destacar que el gobierno de La Rioja contempla una inversión aproximada de 3,6 millones de euros en la Estación Enológica de Haro. 

Este presupuesto se destinará a reformar y equipar la Estación Enológica de Haro, con el fin de ampliar su capacidad científica y técnica y lograr una mejora del control de la calidad, la seguridad y la trazabilidad de los vinos.

La Enológica es una institución riojana de referencia nacional en el análisis y control de vinos y es uno de los pilares en los que se asienta el futuro Campus Internacional del Vino que se está desarrollando en el marco de Enorregión y que tiene como objetivo convertirse en referencia internacional para la formación y la investigación en el ámbito de la vitivinicultura.