Presentación de la Semana de la Innovación de La Rioja.

Presentación de la Semana de la Innovación de La Rioja.

La Rioja

La Rioja diseña una campaña divulgativa como antídoto a la pérdida de confianza en la innovación de sus ciudadanos

La región es la única española donde la mayoría de población activa no se ve preparada para los nuevos trabajos del futuro, según un informe de Cotec.

12 noviembre, 2022 01:05

Según los datos de la 'V Encuesta de percepción social de la innovación' que elabora cada año la Fundación Cotec, sólo hay una región donde la mayoría de población activa no se ve preparada para competir en el mercado laboral del futuro.

Curiosamente, esa misma región es la que presenta el mayor porcentaje de ciudadanos con una percepción positiva de la innovación en comparación con las otras 16 autonomías. Eso sí, con tendencia a la baja con respecto al informe del año anterior.

Hablamos de La Rioja, que, ante esta circunstancia, ha decidido intensificar su estrategia en favor de la potenciación de esa percepción de la innovación pero desde edades tempranas.

[El plan de La Rioja para impulsar ciencia, tecnología e innovación: colaboración, talento y sostenibilidad]

Despertar vocaciones e intentar atraer a la mayor cantidad posible de riojanos al mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación es quizá la única forma de que las cifras positivas se mantengan y las más preocupantes se reviertan.

El citado informe, como decíamos, habla de que el 80,7% de la población de este territorio considera positiva la innovación para su región. Madrid es la siguiente en el ránking con un 79,7% de población con esa percepción positiva.

Ahora bien, respecto al mismo informe del año anterior, esa percepción positiva en La Rioja ha caído casi cuatro puntos porcentuales.

De hecho, es una tendencia global destacada en el informe: sólo los ciudadanos de Extremadura, Cantabria, Canarias y Andalucía tienen una mejor percepción de la innovación que la que tenían hace un año.

[Andreu: "Que La Rioja crea en la I+D+i más que nadie me sugiere hambre por avanzar"]

Respecto al otro dato preocupante, cabe destacar que La Rioja es la única comunidad autónoma que tiene más ciudadanos que no se ven preparados para los trabajos del futuro (un 52,2%) que los que sí que se ven preparados.

En este contexto parece tener sentido la campaña de divulgación que se ha iniciado esta semana con el objetivo de impulsar el interés por estas áreas del conocimiento. Para el ejecutivo regional resulta "imprescindible apoyar e incentivar las vocaciones científicas, incrementar la cultura científica entre la ciudadanía, así como difundir el papel de los científicos y las científicas como proveedores de nuevos conocimientos que ayudan en la resolución de problemas y facilitan la comprensión de lo que ocurre a nuestro alrededor".

Y añaden: "En este contexto, si pensamos en La Rioja del mañana no solo es necesario apoyar el trabajo actual de nuestros científicos y nuestras científicas, sino que además es esencial fomentar la educación y las vocaciones científicas con el objetivo de que los jóvenes sean más críticos y responsables en la toma de decisiones y conozcan con mayor profundidad los retos actuales".

En su opinión, para mejorar las cifras de informes como el de COTEC, "resulta imprescindible desarrollar políticas destinadas a promover la cultura científica, acercar la ciencia, promover la pasión y el interés por los nuevos conocimientos, incentivar la inquietud, la capacidad crítica, la reflexión y la curiosidad, sembrar ese gusanillo entre los adultos del mañana, divulgar los conocimientos de forma amena e impulsar la confianza en el método científico como el sistema a través del que obtener respuestas y abordar los principales retos que nos plantea el contexto actual y el futuro más inmediato".

Diferentes actividades

Para ello, desde el gobierno de La Rioja, en colaboración con todos los agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región y en coordinación con la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, se han organizado y desarrollado diferentes actividades y acciones para todos los públicos destinadas a crear y reforzar las vocaciones científicas dentro de la Semana de la Ciencia y la Innovación en La Rioja, que este año celebra su tercera edición.

Además, entre los ejes de actuación de la campaña de divulgación también se encuentra el de promocionar las actividades de divulgación científica promovidas por el gobierno de La Rioja, impulsar el interés por la ciencia y su método, especialmente entre los más jóvenes, potenciar la creatividad y el talento innovador de la comunidad estudiantil, fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes riojanos, desarrollar la capacidad de observación y la creatividad, contribuir a descubrir vocaciones científicas, erradicar mitos y facilitar la transferencia de conocimiento desde los centros generadores del mismo a la sociedad.

La campaña Ciencia e Innovación está dirigida a toda la sociedad riojana ya que se considera imprescindible implicar a todos los segmentos de edad para promover el interés por la ciencia entre el mayor número de personas posible.

Por este motivo, el gobierno de La Rioja pone a disposición de los ciudadanos una web donde se puede ampliar y consultar toda la información referente a esta campaña www.larioja.org/ciencialarioja.

Estas actuaciones están alineadas con el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2022-2024 y, en particular, con su eje 1 'Cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación' cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad los avances científicos y los resultados alcanzados en los proyectos de I+D+i e incidir en la población más joven para despertar el interés por la ciencia e impulsar vocaciones desde edades tempranas.