Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). FOTO: CIBIR.

Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). FOTO: CIBIR.

La Rioja

La Rioja fía a la inteligencia artificial la búsqueda de patrones en los tipos de cáncer más habituales en la región

La nueva Unidad de la Ciencia del Dato creada en julio intenta averiguar si los tumores en páncreas, laringe y vejiga obedecen a factores ambientales. 

9 febrero, 2022 03:22

Noticias relacionadas

Recientemente se dieron a conocer los datos del Proyecto AMOCAPE (Atlas de la Mortalidad por Cáncer en Portugal y España), una iniciativa llevada a cabo durante años por los grupos de investigación del Instituto de la Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Saúde Doutor Ricardo Jorge (INSA) en Portugal.

La regionalización de este estudio focaliza en cada territorio cuál es el tipo de cáncer mortal más común, pero una cosa es lo que dice el estudio y otra muy diferente lo que está haciendo ese determinado territorio por intentar reducir el impacto de esta enfermedad.

La investigación biomédica está dejando infinidad de descubrimientos interesantes en muchos institutos sanitarios españoles, pero no suele ser tan habitual que esta investigación intente cruzar todo tipo de datos para intentar determinar los factores que influyen en la aparición de tumores o en cómo estos desembocan en un trágico final.

En el grupo de los que están tratando de desentrañar esas causas están los gestores sanitarios de La Rioja, una comunidad autónoma que, desde el punto de vista de la disrupción sanitaria, no se encuentra entre las del pelotón de cabeza pero que podría estarlo en breve con proyectos como la Unidad de la Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

Los datos y la inteligencia artificial están en la base de un estudio que, tomando como referencia los resultados del Proyecto AMOCAPE, pretende identificar posibles razones de los tumores mortales más habituales en la región.

Según el referido proyecto, en La Rioja se observa un mayor riesgo para el cáncer páncreas, de laringe y de vejiga. Asimismo, en una pequeña parte la comunidad existe un mayor riesgo para el cáncer de estómago y, por el contrario, es una de las zonas con un menor riesgo de cáncer colorrectal.

Por este motivo desde la Unidad de Ciencia del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial llevará a cabo un análisis de los principales tipos de cáncer en los que se analizarán los patrones geográficos de nuestra comunidad asociados, entre otros, a posibles factores medioambientales, según se ha avanzado.

Seguir recabando información

Se trata de un análisis "tremendamente valioso para seguir recabando información de esta enfermedad y poder luchar contra ella desde la prevención, una de las principales vías de éxito", indican desde esta unidad.

La incidencia y la mortalidad por cáncer están aumentando rápidamente en todo el mundo, en parte, debido al mayor envejecimiento de la población. Según estimaciones del Observatorio Global del Cáncer, en 2020 se produjeron unos 18 millones de casos nuevos de cáncer (excluyendo los tumores de piel que no son melanomas) y unos 9,9 millones de muertes por esta enfermedad (excluyendo los tumores de piel que no son melanomas).

En los países de la Unión Europea se estima que en el año 2020 se diagnosticaron casi 2,7 millones de nuevos casos, con una mortalidad de 1,25 millones de pacientes.

En España, el cáncer continúa siendo una de las enfermedades con mayor relevancia en Salud Pública ya que representa la segunda causa de muerte después de las enfermedades del aparato circulatorio. Por estos motivos, se hace imprescindible abordar tanto el tratamiento del cáncer como conocer sus causas para poder prevenirlas.

En este sentido, la Unidad de Ciencias del Dato, Big Data e Inteligencia Artificial viene para intentar ayudar a esa predicción como primer paso para la prevención.

Se trata de un departamento muy joven, nacido el pasado mes de julio y que afronta con esta investigación su primer gran proyecto.

Plataforma científico-tecnológica

Esta unidad, cuya creación estaba incluida en los presupuestos de la Consejería de Sanidad del gobierno de La Rioja para 2021, se anunció hace justo un año, pero no se presentó hasta el verano.

La dirección de Innovación Sanitaria seleccionó un equipo de profesionales con experiencia en investigación, información sanitaria y procesos asistenciales, además de especialistas en ciencias de la salud, ciencias de la computación y ciencias matemáticas/estadísticas.

Además de este equipo multidisciplinar, la Unidad requiere de una plataforma científico-tecnológica provista del software que permitan realizar la captura, tratamiento, consolidación y el procesamiento masivo de los datos, analítica avanzada y aprendizaje automatizado con las que habilitar la inteligencia artificial y el desarrollo de nuevo conocimiento a partir de los datos de vida real, almacenados en los repositorios de información de salud y de otros ámbitos.

Gracias al empleo de estas soluciones y al trabajo de los profesionales de la Unidad, se podrá poner en valor los datos estructurados, textos, imágenes médicas, de laboratorio, de genética, etc., que el personal de salud ha venido registrando en la historia clínica y otros sistemas de información, para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, locales o en red.

El objetivo último es ayudar al desarrollo de una nueva medicina (Personalizada, de Precisión, Preventiva, Predictiva y Participativa), con la que impactar positivamente en la sostenibilidad de las instituciones sanitarias y en la calidad de la prestación asistencial recibida por los ciudadanos de La Rioja.