El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada.

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada.

La Rioja

Así será La Rioja digital de 2022: de un aula móvil para zonas rurales a un plan para la industria 4.0

El gobierno regional presenta su próximo presupuesto, basado en la "reindustrialización, digitalización, conectividad y talento".

29 octubre, 2021 01:25

Noticias relacionadas

Igual que enero o julio son los meses por excelencia de las rebajas en el comercio, octubre y noviembre suelen ser los meses por excelencia de los compromisos políticos en las administraciones públicas.

Esta es la época en la que, con cuentagotas, empiezan a llegar las planificaciones presupuestarias para el año siguiente en las corporaciones locales, provinciales y autonómicas. En consecuencia, suele ser un buen momento para analizar qué políticas van a ser más prioritarias y cuáles menos.

En lo que se refiere a las apuestas por la investigación, por la innovación o por la digitalización ya hace años que la mayoría de gobiernos transitan por una senda ascendente, que coloca a estos sectores, si no en la cúspide de las prioridades, sí en una posición cada vez más notoria.

Si el otro día, ya relatábamos el caso de Castilla-La Mancha –la I+D+i es la política de gasto que más va a crecer en sus cuentas autonómicas del próximo año-, el análisis ahora nos lleva a La Rioja, otra de las regiones madrugadoras a la hora de presentar sus próximas cuentas.

La región presidida por Concha Andreu ya tiene desglosada su apuesta por la disrupción, con datos que también demuestran que el compromiso va en aumento.

Hay varias pistas que hablan de esa apuesta. La primera de ellas tiene que ver con la reindustrialización.

Por ejemplo, el presupuesto individualizado de la Dirección General de Reindustrialización, Innovación e Internacionalización, sin tener en cuenta los gastos de personal, asciende a 8,73 millones de euros para 2022, lo que supone un sustancial incremento total del 92,29 por ciento, es decir, casi el doble que en 2021, según informan fuentes autonómicas.

"Desafío sin precedentes"

El consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, explica que, "ante el reto de modernizar el modelo productivo para conseguir un crecimiento comparable al de las regiones más dinámicas de España, tenemos que estamos ante "un desafío sin precedentes".

En lo que se refiere a la I+D+i, Lacalzada remarcó que el presupuesto de 2022 se basa en ejes clave como el "impulso de la transformación digital, la I+D+i, la reindustrialización y la internacionalización ".

Y todo ello, sin olvidar a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ente que seguirá funcionando como la agencia de desarrollo de todos los sectores económicos de la región, desde autónomos a grandes empresas pasando por las pymes.

La ADER constituye otra pista de cómo se están haciendo las cosas en La Rioja. Contará con un presupuesto que alcanza los 75,1 millones de euros en 2022, un 86% más que hace dos años –otro dato a tener en cuenta-.

El consejero ha señalado que "el presupuesto de la ADER y su distribución, nace adaptado a un nuevo tiempo económico, y se centra en los programas de reindustrialización, la I+D+i y la digitalización".

Todo ello para afianzar "un crecimiento en sectores productivos y tecnológicos que transformen nuestra comunidad, y que permitan crear y consolidar empleos estables y de calidad".

El presupuesto de 2022 también contempla un centro de innovación para el sector de la alfarería y conexión de banda ancha para todos los polígonos industriales.

Lacalzada se ha referido a los datos proporcionados por el último informe 2020/2021 del Observatorio del Emprendimiento, "que indica que La Rioja ofrece el mejor entorno emprendedor ya que se observa además de despegar, es la opción más contemplada entre los riojanos como ocupación laboral y fuente de ingresos".

Y llegamos a la tercera pista de ese compromiso con la disrupción. El consejero de Desarrollo Autonómico se ha referido al importante presupuesto de 3,5 millones de euros para 2021 y 2022 destinado a la financiación de proyectos de I+D+i e inversión en equipamiento científico-técnico de los Centros Tecnológicos de La Rioja. 

"Esta es sin duda la mayor cantidad, una cantidad histórica, aportada para el impulso de los Centros Tecnológicos, porque en este Gobierno apostamos por la investigación y por la innovación", ha asegurado el consejero.

Por otro lado, en 2022 también se destinará una partida total de 762.500 euros para renovar los convenios con AERTIC, FOOD+I y el Clúster de Automoción y, como novedad, se prevé firmar también un convenio con el Clúster ARIC Asociación Riojana para la Innovación Constructiva, con una cuantía de 125.000 euros.

Además, también se apostará nuevamente por impulsar las políticas destinadas favorecer la reindustrialización y la digitalización con un presupuesto de 94.250 euros para impulsar la participación en Activa Industria 4.0. 

Otro novedoso proyecto en esta área, al que se destinará un presupuesto de 130.000 euros, es FabLab. La cuarta pista es un guiño a las zonas rurales de la región.

Impresión 3D y Think TIC

FabLab es un aula móvil con herramientas de fabricación digital que tiene el triple objetivo de promover la formación tecnológica en entornos rurales, responder a las necesidades de las empresas ubicadas en zonas rurales y acercar la tecnología al trabajador, así como fomentar el desarrollo de competencias a través de la práctica y del trabajo colaborativo.

La formación también está detrás de una partida de casi 200.000 euros, cuyo objetivo es retomar con fuerza la formación ofrecida por el Centro Nacional de Formación en Nuevas Tecnologías de La Rioja Think TIC con subvenciones directas dirigidas a profesionales en La Rioja para la certificación de formación abierta y en línea y con Formación en Nuevas Tecnologías.

Además, también como novedad para contribuir en el proyecto Enorregión del Plan de Transformación, se contempla una partida de 100.000 euros para la creación del Centro de Innovación en Alfarería a través de un convenio con el Ayuntamiento de Navarrete.

La digitalización, por último, es la otra gran pista que evidencia el interés de La Rioja por dinamizar su día a día.

Por ello el Plan de Digitalización de La Rioja que cuenta con una dotación de 400.000 euros y tiene por objeto, en primer lugar, extender la cobertura de banda ancha a todos polígonos de La Rioja sin cobertura actual.

En materia de Telecomunicaciones se van a destinar 1,14 millones de euros a la ampliación de Cobertura de Televisión Digital.

Pero, además, La Rioja recibirá de los Fondos del Mecanismo, Recuperación y Resiliencia una partida de casi 3,4 millones de euros para el desarrollo de proyectos de digitalización y conectividad.

Además, el presupuesto riojano contempla la renovación de la infraestructura global formada por los servidores, es decir, los grandes ordenadores, los elementos de comunicación, los elementos de almacenamiento y los de seguridad de los Centros de Proceso de Datos que dan soporte al Gobierno de La Rioja.

"La infraestructura heredada está ya obsoleta y no ofrece las suficientes garantías para dar un servicio acorde a las necesidades del siglo XXI en el que ya nos encontramos", ha recordado el consejero.