Un dron realizando tareas de vigilancia.

Un dron realizando tareas de vigilancia.

Galicia

Galicia o cómo intuir una tendencia global en aviación no tripulada: de salvar vidas a proteger el medio ambiente

La Xunta licita cinco proyectos concretos que se disputarán 28 empresas (de las que 13 son gallegas). Rescatar personas en tramos difíciles del Camino de Santiago o facilitar la tarea a los guardacostas, dos de ellos.

3 noviembre, 2022 02:39

De todos los usos que se le pueden dar a los aviones no tripulados (también conocidos como drones o por sus siglas en inglés UAV) parece que los que tienen que ver con el salvamento por tierra, mar y aire son los que mayor interés están suscitando.

Quizá que un dron te traiga un paquete o la cena puede resultar más atractivo, pero lo cierto es que las tareas de rescate tienen una funcionalidad mucho más necesaria en según qué casos.

Hablar de tendencias de futuro en el mundo de la aviación no tripulada es hacerlo de Galicia. Allí se dan dos circunstancias clave. Por un lado, existe un importante programa de aceleración, el Bussines Factory Aero (BFAero), que marca el camino en cuanto a desarrollo tecnológico; por otro, se producen licitaciones públicas en busca de soluciones concretas basadas en aviación no tripulada que den respuesta a problemas habituales en la región.

[La incubación 'aeroespacial' de la Xunta conquista el mundo: EEUU o Singapur quieren proyectos en Galicia]

Estos dos caminos, respaldados por la Xunta de Galicia, sirven no sólo para dinamizar un sector ya de por sí muy potente, sino para intuir cuáles son esas tendencias que harán nuestro día a día un lugar mejor gracias a los drones.

Y, como decíamos, la seguridad de las personas o la protección del medio ambiente son esas tendencias que se deducen del trabajo constante del ecosistema gallego del sector aeroespacial.

Galicia, pues, marca la agenda y recientemente ha quedado patente una vez más gracias a una convocatoria encaminada a desarrollar nuevas soluciones con vehículos no tripulados que la Xunta incorporará a diferentes departamentos para mejorar la atención de emergencias sanitarias y sociales, manejo forestal y recursos marinos.

Se han presentado un total de 28 empresas para intentar adjudicarse estos importantes proyectos. Cabe decir que casi la mitad (13) son gallegas, algo que demuestra que el sector va muy en serio.

[Galicia: de la innovación en automoción o textil a los drones y la aeronáutica]

La Xunta de Galicia invertirá alrededor de 6,5 millones de euros en esta contratación, con la que busca fomentar la compra de productos y servicios innovadores muy próximos al mercado, que deberá ejecutarse en un plazo de ocho meses. 

Pueden partir de resultados intermedios del periodo anterior del Centro Aeroespacial de Galicia o de otros avances tecnológicos, para su incorporación a corto plazo a la cartera de servicios de la Xunta de Galicia.

Para el lote 1, que busca el desarrollo de soluciones innovadoras mediante vehículos no tripulados (UAVs) para la atención sanitaria urgente en tramos de difícil acceso del Camino de Santiago y en otras zonas rurales, de los que 061 Galicia será la entidad usuaria , presentaron propuestas de Babcock y tres uniones temporales de empresas integradas por Imatia Innovación, Aerocámaras y Cartogalicia; UAV Works Group, Aeromedia UAV y el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); y Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Services. 

Esta solución permitirá incorporar nuevos medios de atención médica urgente a los servicios públicos gallegos, aumentando la capacidad de respuesta ante patologías donde el tiempo de atención puede ser crítico, como es el caso de las paradas cardiorrespiratorias.

Por su parte, Babcock, Indra Sistemas, Abionica Solutions, Vig-Sec Drone, Dronetools, Heligrafics Fotogrametría, European Flyers y la UTE integrada por Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Devices aspiran a ejecutar el lote 2, que se centra en el desarrollo de una innovadora solución de monitorización de zonas forestales para la prevención, extinción de incendios y restauración tras un incendio mediante UAVs.

La entidad usuaria de esta solución, que permitirá a la Xunta de Galicia incrementar su capacidad de prevención y reacción ante incendios forestales, será la Dirección General de Defensa do Monte.

Otros tres lotes

Marine Instruments, Babcock, Indra Sistemas y las UTE Imatia Innovation, Aerial Works y NTT Data España; y Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Services presentaron propuestas para el lote 3.

El objetivo de este contrato, del que el Servicio de Guardacostas de Galicia será la entidad usuaria, es el desarrollo de una solución innovadora para la vigilancia de la pesca, el marisqueo y la acuicultura por medio de UAVs. Su uso mejorará la eficacia y los tiempos de respuesta de las tareas que realiza el servicio de Guardacostas.

En el lote 4 se presentaron proyectos de Eulen y las UTE Aeromedia UAV, Indra Sistemas e Instituto Tecnológico de Galicia (ITG); Cámaras aéreas y TSK Electrónica y Electricidad; y Quaternium Technologies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Services. 

Sus propuestas deben centrarse en el desarrollo de una solución innovadora con UAVs para la localización de personas extraviadas, que será utilizada por la Agencia Gallega de Emergencias (Axega).

Finalmente, las empresas Eulen y Telespazio Ibérica y las UAV formadas por Aeromedia UAV y Avansig; Ingeniería Insitu, Sixtema Información y Proyectos Proyestegal; Ansi, Instrumentos Marinos y Cartogalicia; y Quaternium Technolgoies, ATIS Ibérica, Serco y ATT Devices aspiran a desarrollar el último de los lotes, que tiene como objetivo desarrollar una solución innovadora para el análisis de población de semillas de mejillón y especies cohabitantes mediante UAVs. 

La entidad usuaria de esta solución es la Consellería do Mar, a través del Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) y el Centro de Tecnologías del Mar (Cetmar), y permitirá obtener información que facilitará una gestión más eficiente de recursos marinos fundamentales para Galicia, como como el mejillón.

Los proyectos de BFAero

Como se ve, la seguridad pública y el medio ambiente son algunas de las prioridades que maneja el sector de cara al futuro uso de drones.

En este caso, la fórmula de la licitación es la de la asociación para la innovación, con la que la Xunta de Galicia consigue un doble objetivo: mejorar la eficiencia de los servicios públicos y validar, probar y ser el primer cliente de soluciones y productos desarrollados por empresas, pymes y centros tecnológicos y de conocimiento, permitiéndoles un mejor posicionamiento en el mercado global en el futuro.

Los proyectos se financiarán con fondos React-EU y con fondos propios de la administración autonómica y deberán desarrollarse en los ocho meses siguientes a la firma de los contratos, por lo que estarán disponibles para su despliegue en los servicios públicos de la Xunta el próximo año.

Como decíamos, también en el programa BFAero, más enfocado en cualquier caso a los desarrollos tecnológicos, también se atisban ese tipo de tendencias.

Así, por ejemplo, en la edición de este año, encontramos, por ejemplo, la propuesta de la empresa Beagle Technology, con una solución que incluye software y hardware para ofrecer conciencia situacional mejorada en situaciones de emergencia; o la de la empresa FuVeX, con la automatización de la inspección de líneas eléctricas mediante drones de largo alcance.