El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, durante la presentación del Polo de Supercomputación.

El vicepresidente primero de la Xunta de Galicia, durante la presentación del Polo de Supercomputación.

Galicia

Galicia y el mes de la supercomputación: presenta el nuevo polo y adquiere un ordenador cuántico

La región da el paso definitivo para consolidar su nueva apuesta de futuro y que complementa el 'hub' aeroespacial. Ya tiene en ejecución 30 millones y prevé quintuplicarla con fondos europeos.

21 julio, 2022 02:02

Consolidado el Polo Aeroespacial, Galicia ya otea un nuevo horizonte, el de la supercomputación. Ya había dado muestras de su sensibilidad  hacia esta sector consolidando el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA). Pero ahora va a ir más allá.

El vicepresidente primero y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, presentó hace unos días el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia, que ya tiene en ejecución 30 millones de euros y aspira a multiplicar por cinco esta inversión, hasta los 150 millones si obtiene fondos europeos.

Conde apuntó que el primer paso que la Xunta ya dio en el marco de esta iniciativa fue el de adquirir, con una inversión de 13,9 millones de euros, un ordenador cuántico para el CESGA, que va a ser uno de los más potentes del sur de Europa. Este hito, dijo, marcará un punto de inflexión para la transición digital en Galicia y posiciona al centro de supercomputación como "locomotora y socio tecnológico fundamental del ecosistema gallego de I+D+i en este ámbito".

[España tendrá su propio supercomputador cuántico]

Fue el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien anunció días antes que la región iba a albergar "uno de los primeros ordenadores cuánticos que habrá en el sur de Europa", que se instalará en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

El objetivo, resaltó, "es afianzar a Galicia como un referente en tecnología cuántica" con una equipación que busca ser "un referente nacional e internacional".

Rueda subrayó que este innovador ordenador estará abierto a "la comunidad investigadora" como las universidades y centros tecnológicos y también estará disponible para sectores empresariales estratégicos "que cada vez tienen más necesidad" de este tipo de tecnología.

La adquisición tiene como elemento central un ordenador cuántico flexible e integrado con otros elementos de computación para hacer de esta nueva infraestructura un referente nacional e internacional, abierto a la comunidad investigadora -universidades, centros de investigación y centros tecnológicos- y a los sectores empresariales estratégicos.

[Europa y España en la carrera cuántica]

Constará de cuatro elementos: un ordenador cuántico, un ordenador de altas prestaciones para el desarrollo de software, un emulador de algoritmos cuánticos y un sistema de almacenamiento donde alojar los resultados de los nuevos algoritmos para su análisis y validación. El objetivo es que permita crear algoritmos cuánticos aplicables a necesidades tanto públicas como empresariales.

A través de la adquisición de este nuevo ordenador cuántico, explicó, Galicia sigue avanzando en su Polo de Tecnologías Cuánticas, ya que se prevé licitar este contrato este mismo mes de julio con el objetivo de formalizarlo en otoño.

Dicho y hecho. Como decimos, días después el vicepresidente primero dio los detalles de este nuevo ecosistema diseñado en torno a la supercomputación.

En este contexto, los siguientes pasos a dar serán crear un grupo de investigación en computación cuántica; cuatro laboratorios experimentales; desplegar la primera línea de comunicación cuántica entre Santiago y Vigo; y llevar esta tecnología al sector aeronáutico gallego a través del Polo Aeroespacial de Galicia, para ahondar en sistemas de comunicación seguros para vehículos aéreos no tripulados o para la gestión del tráfico aéreo.

Consulta previa para el Polo

Conde explicó que el Polo de Tecnologías Cuánticas nace en clave de colaboración porque el diseño de toda esta estrategia se hizo previa consulta a más de una treintena de agentes del sistema gallego de I+D+i; partiendo del propio Cesga, las tres universidades, los centros tecnológicos más el CSIC, el Clúster TIC, empresas y colegios profesionales, y contó, también, con las aportaciones del Centro de Supercomputación de Barcelona que hoy en día es un referente en toda Europa.

El objetivo, dijo, es que Galicia sea un referente europeo e internacional en computación y comunicación cuántica de cara a el 2030, tanto a nivel académico y de investigación, como empresarial y comercial.

Para eso, el Polo de Tecnologías Cuánticas se va a apoyar en cuatro pilares: la Universidad, que tiene que atraer el talento y formar a los profesionales del futuro; los  centros de I+D+i, encabezados por el CESGA, que generarán nuevo conocimiento así como nuevos productos y servicios basados en tecnologías cuánticas; las empresas y la economía, con los que se trabajará para impulsar la innovación y la utilización de estas tecnologías; y la sociedad, para darle a conocer la utilidad de esta tecnología y los beneficios alcanzados por invertir en ella.

Conde concluyó destacando, también, la disposición de la Xunta a colaborar con el Gobierno central, como así lo está haciendo, en el marco del plan complementario de I D i en comunicación cuántica.

Según reconoció, Galicia es consciente de la relevancia que la comunicación cuántica tiene en esta era digital para resolver las crecientes demandas científico-técnicas de sectores que van desde la medicina hasta la logística, pasando por las telecomunicaciones, las finanzas y la propia industria.